EU necesita reforma migratoria; México también: Parametría
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

EU necesita reforma migratoria; México también: Parametría

En México, 9 de cada 10 encuestados concuerda con que se realice una reforma migratoria que permita que inmigrantes indocumentados obtengan un estado legal provisional y/o definitivo.
5 de junio, 2013
Comparte
Foto: AP

Foto: AP

El proyecto de ley para modificar el sistema de migración de los Estados Unidos, aprobado el pasado 21 de mayo por el Comité Judicial del Senado estadounidense, fue celebrado dentro y fuera de dicho país. En México, 9 de cada 10 encuestados concuerda con que se realice una reforma migratoria que permita que inmigrantes indocumentados —que radican en el país vecino— obtengan un estado legal provisional y/o definitivo.

En el último estudio de Parametría, la mayoría de la población mexicana (87 %) se muestra a favor de una modificación en el sistema de migración de los Estados Unidos, que permita la legalización de migrantes sin documentos que residen y trabajan en el país norteamericano.

Además, la necesidad de renovar el sistema estadounidense de migración ha contagiado a la población mexicana. Los resultados de Parametría reflejan que 6 de cada 10 entrevistados concuerdan en que México también necesita renovar sus políticas migratorias, adecuarlas a los tiempos y a los retos que se presentan, que permitan la legalización y una eventual ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que vienen de Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos y Canadá. Según Parametría, sólo 2 de cada 10 se oponen a dicha medida.

Pese al optimismo de algunos senadores demócratas que creen que la reforma será aprobada por la mayoría de la Cámara Alta del Senado, persisten reservas por parte de los legisladores republicanos, quienes declararon que trabajarían en una propuesta alterna al proyecto si ésta se aprueba y pasa a la Cámara de Representantes. Esto incidió en la opinión de los estadounidenses, quienes en su mayoría  desconfían en que se apruebe las enmiendas al sistema de migración acordadas hace un par de semanas.

Las cifras de la encuesta de la Universidad Quinnipiac indican que dos tercios de los estadounidenses (71 %) no creen que los legisladores republicanos y demócratas puedan trabajar juntos y aprobar una reforma migratoria este año. Sólo el 24 % de la población norteamericana asegura que el Congreso de su país será capaz de concretar el acuerdo que podría beneficiar a cerca de 11 millones de migrantes indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos.

Asimismo, el estudio de la Universidad norteamericana muestra que el atentado en el maratón de Boston, mermó un tanto la postura de la población norteamericana a favor de una eventual ciudadanía. En el sondeo de la institución, sólo 23 % de los entrevistados admitió que los bombardeos en la competencia alteraron la opinión que tenían sobre aceptar a los indocumentados que viven en los Estados Unidos, como ciudadanos. Si bien, la mayoría de los norteamericanos (66 %) aún cree que los inmigrantes ilegales no aumentan ni disminuyen las probabilidades de terrorismo en el país, aún subsiste un 22 % que percibe en  los indocumentados una amenaza terrorista.

Previo al incidente de Boston, en abril de este año, 6 de cada 10 estadounidenses (59%) apoyaban la permanencia eventual y legal de los inmigrantes. Tras el atentado, ésta opinión se redujo 7 puntos porcentuales, pasando de 59 % a 52 % a finales de abril e inicios de mayo. Ahora, la idea de un estado legal provisional sólo persiste en 5 de 10 norteamericanos (54 %). El atentado en Boston incrementó la postura de algunos norteamericanos de expulsar de su territorio a los inmigrantes, postura que presentó el más bajo porcentaje en el mes de abril cuando se gestaron diversas marchas a favor de la reforma para legalizar la situación de los inmigrantes sin papeles.

De no aprobarse una reforma migratoria, o de retrasarse la discusión y aprobación, la comunidad migrante posiblemente saldrá de nuevo a las calles -como lo hizo en abril y mayo-, según Parametría, con el objetivo de presionar y evitar que se pospongan las enmiendas al sistema migratorio mismo que no ha sido actualizado en más de 30 años. Cabe recordar que la reforma migratoria fue una de las promesas de campaña de Barack Obama en su primer y segundo mandato.

Tales marchas no sólo sonaron en las calles de Estados Unidos, también en las mexicanas. De acuerdo con la información del estudio de abril de Parametría, 8 de cada 10 encuestados se enteraron de las marchas que realizaron los inmigrantes en el país vecino para pedir que se apruebe una reforma migratoria que permita la legalización y una eventual ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.

Las expectativas que tienen los mexicanos difieren de las de los estadounidenses: 45 % en México cree que el gobierno de Barack Obama cumplirá con su promesa de campaña y concretará una reforma migratoria; sólo 36 % opina el Presidente de los Estados Unidos no podrá negociar un nuevo sistema integral de migración que beneficie a la comunidad de inmigrantes.

La desconfianza en una posible reforma migratoria aumenta en la capital del país: 5 de cada 10 capitalinos afirman que una ley que ayude a que los migrantes obtengan permisos para trabajar y transitar en Estados Unidos sólo se quedará en una promesa de campaña, sólo 4 de cada 10 habitantes de la Ciudad de México piensan que Obama cumplirá con las promesas que hizo a la comunidad de inmigrantes que lo apoyó sustancialmente en el pasado proceso electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Hay indicios de tortura': las fosas comunes 'con más de 400 cuerpos' halladas en zonas liberadas de Ucrania

Las fuerzas ucranianas reportaron el hallazgo de cientos de tumbas con cruces de madera, marcadas en su mayoría con números, en un bosque en las afueras de la ciudad de Izium.
17 de septiembre, 2022
Comparte

En un bosque de pinos a las afueras de Izium, Ucrania, el olor a muerte llena el aire conforme se realiza una exhumación masiva de cadáveres.

La tierra deja al descubierto los secretos. El Ejército ucraniano cree que se han cometido crímenes de guerra y está decidido a documentarlos.

Cerca de 1.000 trabajadores de los servicios de emergencia con trajes azules de plástico excavan y abren fosas improvisadas.

Tratan de establecer la causa de la muerte de cientos de personas enterradas en un bosque a la afueras de la ciudad, recientemente liberada por las tropas ucranianas.

El jefe de la policía regional, Volodymyr Tymoshko, dijo a la BBC que se cree que más de 400 cuerpos fueron enterrados en el lugar.

Izium, invadida en abril, fue usada por Rusia como un centro militar para abastecer a sus tropas en el este de Ucrania.

Un soldado de Ucrania camina entre cruces de madera

Reuters
El jefe de la policía regional, Volodymyr Tymoshko, le dijo a la BBC que se cree que más de 400 cuerpos fueron enterrados en el lugar.

“Queremos que el mundo sepa lo que realmente está sucediendo y a qué ha llevado la ocupación rusa. Bucha, Mariúpol, ahora, desafortunadamente, Izium… Rusia deja muerte por todas partes. Y debe rendir cuentas por eso”, afirmó el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Zelensky se refería a las fosas comunes encontradas en Bucha, cerca de la capital, Kyiv, y también cerca de Mariúpol, el puerto clave del sureste de Ucrania ahora ocupado por tropas rusas.

“Crímenes de guerra”

La exhumación se hizo en silencio ante la mirada de la policía y los fiscales.

El fiscal de la ciudad de Járkiv Olexander Ilyenkov dice que no hay dudas de que se han cometido crímenes de guerra.

“En la primera fosa hay un civil con una cuerda alrededor del cuello. Hay indicios de tortura”, dijo a la BBC. Y agregó que la mayoría murió a manos de soldados rusos.

“Algunos fueron asesinados, otros torturados, algunos murieron por los ataques de la artillería y de la aviación rusa”.

Algunas de las tumbas están marcadas con cruces. Otras tienen nombres, pero la mayoría están marcadas sólo por números. Los entierros se realizaron bajo las órdenes de los rusos cuando controlaban la ciudad.

Tumba

BBC
Algunas tumbas aparecen marcadas con nombres, pero otras s{olo con números.

La policía de Ucrania dice que hay 445 nuevas tumbas, pero algunas contienen más de un cuerpo. Muchas son de civiles, mujeres y niños incluidos, dicen.

Incluso denuncian que hay una fosa con alrededor de 20 soldados ucranianos, algunos con las manos atadas y con una cuerda en el cuello.

Conforme se abrían las fosas se escuchaban explosiones en la distancia como parte del trabajo de desminado de la zona.

Hryhorii, de 72 años, acudió para ver la tumba de su esposa, Ludmilla. Nos dice que murió el 7 de marzo durante un intenso bombardeo ruso sobre Izium.

Hryhorii, cuya esposa fue enterrada en el cementerio.

BBC
La esposa de Hryhorii fue enterrada en el cementerio.

Gran parte de Izium está en ruinas. Un político local dijo a los periodistas que hasta el 80% de la infraestructura de la ciudad había sido destruida y todavía se están descubriendo cuerpos entre los escombros.

Izium y otras ciudades en la región de Járkiv fueron liberadas a principios de este mes durante una rápida contraofensiva ucraniana que pareció haber sorprendido a las tropas rusas.

Edificios bombardeados en Izium y un sitio de juegos para niños abandonado

EPA
Gran parte de Izium está en ruinas.
Gente en Izium recibiendo cajas con ayuda humanitaria

EPA
Residentes de Izium reciben ayuda humanitaria tras la retirada de las tropas rusas.

Ucrania asegura haber identificado más de 21.000 posibles crímenes de guerra, incluyendo asesinato de civiles y violación, cometidos por tropas rusas desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara una invasión a gran escala del país el 24 de febrero.

Investigadores forenses y periodistas hallaron lo que parecían ser pruebas del asesinato deliberado de civiles en Bucha y otras zonas cercanas.

Las fuerzas ucranianas dijeron que encontraron fosas comunes y evidencia de que civiles habían muerto después de que les ataran los pies y las manos.

La Corte Penal Internacional ya envió un equipo de investigadores y expertos forenses a Ucrania para investigar los hallazgos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el ex primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, acusaron a Rusia de haber cometido crímenes de guerra en Ucrania.

El gobierno ruso ha negado repetidamente haber atacado a civiles, y acusó a Ucrania y a Occidente de fabricar pruebas.

Mapa que muestra el avance de las tropas ucranianas en el este del país entre el 6 y el 12 de septiembre

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-_JJvc5uaBc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.