Familiares de detenidos acusan al GDF de detenciones arbitrarias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Familiares de detenidos acusan al GDF de detenciones arbitrarias

A partir de las 18:00 horas de este martes se conocerá cuál es la imputación contra los detenidos.
Por Luis Brito
11 de junio, 2013
Comparte

Las detenciones de los 22 jóvenes en el Centro Histórico, tras la marcha conmemorativa del 10 de junio, fueron arbitrarias y con excesivo uso de la fuerza por parte de granaderos y agentes vestidos de civil, denunciaron este martes familiares y 10 compañeros de ellos.

En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustí Pro, Armando Osorio, padre de Alejandro Osorio Cruz, acusó que las detenciones registradas la tarde de este lunes forman parte de una política de represión iniciada por el GDF, en acuerdo con el Gobierno federal en contra de los jóvenes que se movilizan.

Los familiares expusieron que al menos 5 de ellos, entre los que se encuentran Osorio Cruz y el estudiante de doctorado y profesor en la UNAM, Sergio Abraham Méndez Moissen, fueron interceptados por granaderos en avenida 20 de Noviembre esquina Regina, cuando ya se habían retirado del Zócalo tras finalizar el mitin.

Los chicos se habían ido mucho antes para prevenir toda esta cuestión de la violencia, ellos no querían eso y se retiraron pacíficamente”, relató Wendy De la Rosa, madre de Osorio Cruz y quien también participó en la marcha como miembro de la Coordinadora Primero de Diciembre.

Otros 5 de los detenidos son integrantes de la Liga de Trabajadores por el Socialismo, una de las agrupaciones que convocaron a la marcha que conmemoraba el “Halconazo” de 1971.

Jenny Godínez, integrante de la Liga de Abogados Primero de Diciembre, la cual lleva la defensa de los jóvenes, aseguró que algunas detenciones se registraron unos 45 minutos antes del mitin en la Plaza de la Constitución y otras alrededor de una hora después.

Estamos ante los mismos acontecimientos del primero de diciembre, exactamente lo mismo, sin embargo la salvedad ahora es que existe una recomendación por parte de la CDHDF, la cual ha manifestado que se tienen que controlar ese protocolo de seguridad”, explicó Godínez.

Adriana Martínez Paredes, madre de Juan Esteban Barrera Martínez, aseguró que su hijo debió ser trasladado al Hospital de Xoco debido a los golpes que recibió por parte de policías cuando fue detenido, también en 20 de Noviembre. Al igual que su hijo, mencionó que también Raúl Antonio González Hernández tuvo que ser llevado al mismo nosocomio por los golpes.

“Lo agarraron por la espalda, lo golpearon, lo dejan en inconsciente y en el piso lo están golpeando, llega a la Agencia 50 sin sentido, desmayado y le niegan la atención medica”, dijo la madre.

La mujer acusó que los granaderos también detuvieron y golpearon a Eréndira Amier Ferreira y a Juan Martín Aranzidi, ambos estudiantes del CCH Sur, a pesar de que por su complexión delgada son incapaces de agredir a los agentes. Resaltó que el joven padece de un intestino, el cual le han operado en 10 ocasiones.

Miguel Méndez, defensor de las personas remitidas ante el Ministerio Púbico perteneciente a la Liga de Abogados Primero de Diciembre, sostuvo que ellos tienen información de que son 27 las personas detenidas, en contraste con las autoridades que informaron que fueron 22.

Explicó que esperarán a que comiencen a declarar ante el Ministerio Público a partir de las 18:00 horas de este martes para poder conocer cuál es la imputación que se les realiza e intentar contrarrestarla mediante pruebas. Indicó que por el momento sólo sabe que están en calidad de presuntos responsables de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y lesiones, pero requiere precisar cuál es la acusación de cada uno.

Advirtió que si la PGJDF formula cargos en su contra deberá acreditar plenamente que son presuntos responsables de los delitos.

Sandra Romero, una militante de la Liga de Trabajadores por el Socialismo, afirmó que sus compañeros no son anarquistas, tras reiterar que el GDF emprendió una campaña de desprestigio en contra de los jóvenes.

La activista agregó que no se deslindan de las agresiones que hayan realizado personas encapuchadas durante la marcha porque todavía no saben si son activistas, con los que difieran en las formas de protestar, o hombres infiltrados por las autoridades.

Los familiares y activistas tienen programada una marcha este martes a las 16:00 horas, la cual saldrá de la Agencia 50 del Ministerio Público, en la Colonia Doctores, rumbo al Zócalo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Homero Zamorano, el conductor acusado de la muerte de al menos 53 migrantes en Texas

El chofer del tráiler en el que murieron decenas de migrantes cerca de San Antonio, Texas, ha sido acusado y enfrenta una posible cadena perpetua o hasta la pena de muerte.
1 de julio, 2022
Comparte

Cuatro días después del hallazgo de decenas de migrantes muertos en un tráiler en Texas, Homero Zamorano está frente a un proceso judicial que podría llevarlo a pasar el resto de su vida en la cárcel o incluso enfrentar la pena de muerte.

El estadounidense de 45 años era el conductor que manejaba el vehículo en el que murieron al menos 53 personas. Es el más grande caso de migrantes fallecidos en EE.UU. del que haya registro.

Zamorano ya recibió cargos federales por “tráfico de extranjeros con resultado mortal”, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

“Si es declarado culpable, Zamorano enfrenta cadena perpetua o posiblemente la pena de muerte”, señala.

Junto a él, otro estadounidense, Christian Martínez, enfrenta los mismos cargos. Dos mexicanos, Juan Claudio D’Luna Méndez y Juan Francisco D’Luna Bilbao, están siendo procesados bajo distintos cargos por su posible participación en el fatal incidente.

Conforme ha avanzado la investigación, han surgido más detalles de quién es Zamorano y por qué se le responsabiliza de la tragedia que ha puesto de luto a decenas de familias en México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

¿Qué se sabe de Zamorano?

Zamorano, de 45 años, es originario de Brownsville, una ciudad de Texas fronteriza con México.

Familiares han señalado que desde muy joven hizo su vida apartado de ellos y que sabían que se metía en problemas frecuentemente. Supuestamente trabajaba como empleado de mantenimiento en Houston.

Una ilustración de Zamorano en el tribunal

Reuters
Zamorano tuvo su primera comparecencia ante una jueza el jueves.

“Se perdía durante años y aparecía de vez en cuando. Básicamente se crió a sí mismo”, dijo uno de sus cuñados al diario The Texas Tribune.

“Él siempre ha tenido un problema con las drogas”, señaló la hermana de Zamorano, Tomasita Medina, al diario Los Angeles Times. “Él siempre estaba dentro y fuera de nuestras vidas por eso”.

Según el congresista Henry Cuellar, que ha accedido a detalles de la investigación, un examen toxicológico después del incidente mostró que Zamorano había consumido metanfetamina, una potente droga sintética.

¿Qué se sabe de su participación?

El pasado 27 de junio, Zamorano condujo el tráiler en el que aparecieron los migrantes en la ruta que va de Laredo, en la frontera, a San Antonio, un trayecto de unos 250 km.

Fue captado por las cámaras en un punto de inspección del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a unos 50 km de distancia desde Laredo.

El conductor al pasar por Encinal

INAMI
Al pasar por el filtro de revisión del CBP en Encinal, el conductor fue captado por las cámaras de seguridad.

Sin embargo, el vehículo no fue revisado debidamente. El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que ocurrió así “porque la Patrulla Fronteriza no tiene los recursos para poder inspeccionar todos los camiones”.

Horas después, cuando ocurrió el hallazgo de los migrantes, Zamorano “fue encontrado escondido en la maleza después de intentar fugarse”, según la investigación del Departamento de Justicia.

En un principio, los servicios de emergencia le prestaron ayuda, pero luego fue detenido por la policía de San Antonio.

La investigación ha revelado que, aparentemente, Zamorano no sabía que el aire acondicionado del tráiler no funcionaba. Los migrantes estaban en el vehículo con mínima ventilación en un día que rozó los 40 °C a la sombra.

Los cuerpos de emergencia que hallaron a los migrantes muertos dijeron que estaban “calientes al tacto”.

Mapa del presunto trayecto del camión

BBC

Según los documentos de la acusación, Christian Martínez envió mensajes de celular a Zamorano para indicarle la ubicación de una casa de seguridad de traficantes donde recogió a los migrantes en Laredo.

En camino a San Antonio, el conductor ya no respondió a los mensajes.

Fue a través de una revisión del teléfono de Zamorano que las autoridades dieron con los otros presuntos cómplices.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DSeuPF0Fn_g&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.