close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sí estuvieron en el Heaven: procurador

Los jóvenes desaparecidos presuntamente en el bar Heaven, de la Zona Rosa, visitaron el lugar, sin embargo se desconocen aún los detalles de su salida, reconoció el procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza.
Por Luis Brito y Paris Martínez
5 de junio, 2013
Comparte

Los jóvenes desaparecidos presuntamente en el bar Heaven, de la Zona Rosa, sí estuvieron en el lugar, sin embargo se desconocen aún los detalles de su salida, reconoció el procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza en una conferencia de prensa ofrecida el martes, tras una reunión de tres horas con familiares de las víctimas.

La presencia de los 12 desaparecidos en el bar de calle Lancaster se pudo confirmar mediante un video que muestra la llegada de la mayoría en un automóvil compacto y en un taxi, los cuales ya son buscados. Sobre cómo abandonaron el bar, el titular de la Procuraduría reiteró que no existe indicio alguno de hombres armados, ni de un convoy de vehículos como relataba la versión de un supuesto testigo.

El mismo martes por la tarde, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, había declarado que no existían evidencias “testimoniales, científicas o documentales” de que los 12 jóvenes hubiesen estado en el mencionado bar el domingo 26 de mayo.

En la reunión, los allegados buscaron rebatir la versión oficial con una imagen que muestra a dos de los desaparecidos en un centro nocturno.  La fotografía, determinó la procuraduría, no fue tomada en el Heaven, sino en el bar Cristal, cateado el lunes por la noche. En ella aparecen Gabriela Ruiz Martínez y Josué Piedra Moreno, de quienes no se sabe nada desde hace más de una semana. 

Los familiares proporcionaron a Animal Político copia de la imagen.

Gabriela y Josué, cuyo paradero se desconoce, en una foto que, según las familias, fue tomada el domingo 26 de mayo. //Foto: Cortesía

Gabriela y Josué, cuyo paradero se desconoce, en una foto que, según las familias, fue tomada el domingo 26 de mayo. //Foto: Cortesía

foto_b

La familia comparó esta imagen con la anterior para intentar aportar pruebas de la presencia en el Heaven de los desaparecidos. La Procuraduría determinó que la foto de los jóvenes fue tomada en otro  bar, de nombre Cristal. //Foto: PGJDF

 

“Nos interesa que aparezcan vivos”

A la reunión con los familiares acudieron el Procurador capitalino, tres subprocuradores, el Fiscal Antisecuestros y el Jefe de la Policía de Investigación. Tras el encuentro, los padres de las víctimas aseguraron que se quedaron tranquilos “porque se está investigando”.

En nombre de las familias de los 12 desaparecidos, Eugenia Ponce, tía de Jerzy Ortiz Ponce, señaló que, durante el encuentro, el procurador pidió dar tiempo a más indagatorias.

Carlos Ruiz, padre de Gabriela Ruiz Martínez, decimosegunda víctima reconocida por las autoridades, insistió en que su interés principal es conocer el paradero de los jóvenes.

“No nos interesa saber quién se los llevó, si los van a castigar o no, lo que nos interesa es que aparezcan vivos”.

Se espera que el próximo viernes, los familiares sostengan otra reunión con las autoridades para recibir un nuevo informe de avances. Entre los reportados el martes a las familias estuvieron los informes sobre 12 grabaciones de cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública y particulares, detalles metodológicos de la averiguación previa, informes sobre los testimonios que la integran y un reporte sobre el trabajo de peritos en 14 especialidades.

Los funcionarios también dieron cuenta de la colaboración con la Procuraduría General de la República, dependencias de justicia estatales y el Instituto Nacional de Migración. Asimismo informaron a los familiares sobre los cateos a los bares Heaven y Cristal y los pormenores de la detención de tres personas.

Solicitan arraigo contra dos empleados del bar y una mujer

La Procuraduría solicitará a un juez el arraigo en contra de dos empleados del bar Heaven y de una mujer detenidos el martes dentro de la investigación.

La declaración ministerial de los dos empleados, abundó el Procurador, será clave para continuar las pesquisas en torno a la desaparición de los siete hombres y cinco mujeres que no han vuelto a ser vistos desde que acudieron al Heaven tras convivir antes en el bar Cristal, ubicado en la Colonia Roma.

“Esperamos que nos aporten datos e indicios, tanto de la presencia de los jóvenes en este lugar así como de la forma en que salieron”, indicó Ríos Garza.

El titular de la Procuraduría informó también la integración de la denuncia por la desaparición de la joven Gabriela Ruiz Martínez, a la averiguación previa por el caso. Lo anterior, después de haber corroborado que la joven  estuvo en el Heaven con las otras víctimas.

Gabriela Ruiz Martínez desapareció entre el 26 y el 27 de mayo en la colonia Juárez. Llevaba un vestido azul y el cabello rubio, teñido, su frente es pequeña, sus ojos café y su complexión delgada, tal como se describe en la ficha de búsqueda  AYO/1731/2013 emitida el pasado 31 de mayo por el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes.

*Publicada el 04 de junio de 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La tierra en números rojos: En 7 meses agotamos los recursos naturales que el planeta tenía para 2019

Es como gastarse el sueldo de todo el mes en solo 15 días. El ritmo de consumo de recursos naturales es insostenible.
30 de julio, 2019
Comparte

Hay una realidad que todos enfrentamos: nadie puede gastar más de lo que tiene, o sí… pero para eso hay que endeudarse.

Eso es justo lo que ocurrió este 29 de julio, cuando se “celebra” el Día del sobregiro de la Tierra 2019.

A partir de este día, durante el resto del año la humanidad estará en números rojos, ya que en solo 7 meses agotamos todos los recursos naturales que el planeta tenía disponibles para 2019.

Es como gastarse el sueldo de todo el mes en solo 15 días. La situación es, claramente, insostenible.

Así lo plantea un nuevo reporte de Global Footprint Network (GFN), una organización que se dedica a registrar el impacto de la actividad humana sobre los recursos de la Tierra.

Además, GFN advierte que el Día del sobregiro se ha adelantado dos meses en los últimos 20 años.

Eso quiere decir que este 29 de julio marca la fecha del sobregiro más temprana de la historia.

contaminación

Getty
El ritmo de consumo de recursos naturales es insostenible.

La demanda supera la oferta

Para hacer sus cálculos, GFN utiliza datos de Naciones Unidas y estudios científicos que han pasado por un proceso de revisión.

Según explica GFN, el hecho de que el sobregiro comience el 29 de julio significa que la humanidad está utilizando la naturaleza 1,75 veces más rápidamente de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerarla.

Esta demanda de recursos, que supera la oferta de la Tierra, viene acompañada de una creciente acumulación de desechos, especialmente dióxido de carbono en la atmósfera.

Es como si necesitáramos casi dos Tierras para abastecernos de todo lo que consumimos en un año.

“El sobregiro implica que estamos agotando nuestro capital natural, lo que compromete la futura seguridad de los recursos para la humanidad”, dice el GFN en un comunicado.

mapa

Getty
Estamos en deuda con el planeta y por ahora no hay otro de donde tomar prestado.

“Los costes de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera”.

Todos estos cambios, explica GFN, conducen al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes.

El sobregiro en América Latina

Aunque el 29 de julio marca el día del sobregiro mundial, hay países que se gastaron su presupuesto antes de esa fecha.

Por ejemplo, si el mundo llevara un ritmo de consumo de recursos como Estados Unidos, Canadá o Emiratos Árabes, el sobregiro habría comenzado en marzo.

En cambio, en países como Cuba, Nicaragua y Ecuador, el sobregiro comenzará en diciembre.

planta

Getty
Es posible crear soluciones amigables con el ambiente y que también resulten rentables.

En Colombia, el sobregiro comenzará el 18 de octubre; en Perú el 23 de septiembre; en Venezuela el 23 de agosto; en México el 17 de agosto y en Argentina el 26 de junio.

Soluciones

Ante la deuda cada vez mayor en la que vivimos con el planeta, GFN afirma que la meta es retrasar el día del sobregiro cinco días cada año.

Según la organización, eso permitiría a la humanidad alcanzar vivir dentro de la capacidad del planeta antes de 2050.

Por ejemplo, según GFN, reducir en un 50% las emisiones de CO2 emitidas por el uso de combustibles fósiles aplaza la fecha 93 días.

“Las empresas y los países que entienden y gestionan su realidad consistente con nuestro único planeta están en una posición mucho mejor para tener éxito en el siglo XXI”, dice en un comunicado Mathis Wackernagel, cofundador de GFN.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

https://www.youtube.com/watch?v=ufnytf5GfXI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.