Home
>
Sí estuvieron en el Heaven: procurador
Sí estuvieron en el Heaven: procurador
4 minutos de lectura
Sí estuvieron en el Heaven: procurador
05 de junio, 2013
Por: Luis Brito y Paris Martínez (@paris_martinez)
@WikiRamos 

Los jóvenes desaparecidos presuntamente en el bar Heaven, de la Zona Rosa, sí estuvieron en el lugar, sin embargo se desconocen aún los detalles de su salida, reconoció el procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza en una conferencia de prensa ofrecida el martes, tras una reunión de tres horas con familiares de las víctimas.

[contextly_sidebar id=”72d801fdb645936827d65a089e710b54″]La presencia de los 12 desaparecidos en el bar de calle Lancaster se pudo confirmar mediante un video que muestra la llegada de la mayoría en un automóvil compacto y en un taxi, los cuales ya son buscados. Sobre cómo abandonaron el bar, el titular de la Procuraduría reiteró que no existe indicio alguno de hombres armados, ni de un convoy de vehículos como relataba la versión de un supuesto testigo.

El mismo martes por la tarde, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, había declarado que no existían evidencias “testimoniales, científicas o documentales” de que los 12 jóvenes hubiesen estado en el mencionado bar el domingo 26 de mayo.

En la reunión, los allegados buscaron rebatir la versión oficial con una imagen que muestra a dos de los desaparecidos en un centro nocturno.  La fotografía, determinó la procuraduría, no fue tomada en el Heaven, sino en el bar Cristal, cateado el lunes por la noche. En ella aparecen Gabriela Ruiz Martínez y Josué Piedra Moreno, de quienes no se sabe nada desde hace más de una semana. 

Los familiares proporcionaron a Animal Político copia de la imagen.

Gabriela y Josué, cuyo paradero se desconoce, en una foto que, según las familias, fue tomada el domingo 26 de mayo. //Foto: Cortesía
Gabriela y Josué, cuyo paradero se desconoce, en una foto que, según las familias, fue tomada el domingo 26 de mayo. //Foto: Cortesía
foto_b
La familia comparó esta imagen con la anterior para intentar aportar pruebas de la presencia en el Heaven de los desaparecidos. La Procuraduría determinó que la foto de los jóvenes fue tomada en otro  bar, de nombre Cristal. //Foto: PGJDF

 

“Nos interesa que aparezcan vivos”

A la reunión con los familiares acudieron el Procurador capitalino, tres subprocuradores, el Fiscal Antisecuestros y el Jefe de la Policía de Investigación. Tras el encuentro, los padres de las víctimas aseguraron que se quedaron tranquilos “porque se está investigando”.

En nombre de las familias de los 12 desaparecidos, Eugenia Ponce, tía de Jerzy Ortiz Ponce, señaló que, durante el encuentro, el procurador pidió dar tiempo a más indagatorias.

Carlos Ruiz, padre de Gabriela Ruiz Martínez, decimosegunda víctima reconocida por las autoridades, insistió en que su interés principal es conocer el paradero de los jóvenes.

“No nos interesa saber quién se los llevó, si los van a castigar o no, lo que nos interesa es que aparezcan vivos”.

Se espera que el próximo viernes, los familiares sostengan otra reunión con las autoridades para recibir un nuevo informe de avances. Entre los reportados el martes a las familias estuvieron los informes sobre 12 grabaciones de cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública y particulares, detalles metodológicos de la averiguación previa, informes sobre los testimonios que la integran y un reporte sobre el trabajo de peritos en 14 especialidades.

Los funcionarios también dieron cuenta de la colaboración con la Procuraduría General de la República, dependencias de justicia estatales y el Instituto Nacional de Migración. Asimismo informaron a los familiares sobre los cateos a los bares Heaven y Cristal y los pormenores de la detención de tres personas.

Solicitan arraigo contra dos empleados del bar y una mujer

La Procuraduría solicitará a un juez el arraigo en contra de dos empleados del bar Heaven y de una mujer detenidos el martes dentro de la investigación.

La declaración ministerial de los dos empleados, abundó el Procurador, será clave para continuar las pesquisas en torno a la desaparición de los siete hombres y cinco mujeres que no han vuelto a ser vistos desde que acudieron al Heaven tras convivir antes en el bar Cristal, ubicado en la Colonia Roma.

“Esperamos que nos aporten datos e indicios, tanto de la presencia de los jóvenes en este lugar así como de la forma en que salieron”, indicó Ríos Garza.

El titular de la Procuraduría informó también la integración de la denuncia por la desaparición de la joven Gabriela Ruiz Martínez, a la averiguación previa por el caso. Lo anterior, después de haber corroborado que la joven  estuvo en el Heaven con las otras víctimas.

Gabriela Ruiz Martínez desapareció entre el 26 y el 27 de mayo en la colonia Juárez. Llevaba un vestido azul y el cabello rubio, teñido, su frente es pequeña, sus ojos café y su complexión delgada, tal como se describe en la ficha de búsqueda  AYO/1731/2013 emitida el pasado 31 de mayo por el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes.

*Publicada el 04 de junio de 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image