Góngora apela sentencia de libertad de la madre de sus hijos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Góngora apela sentencia de libertad de la madre de sus hijos

El abogado del ex ministro advirtió una conducta contradictoria por parte del ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que ya había enviado a la madre de sus dos hijos una disculpa pública.
19 de junio, 2013
Comparte

El ministro retirado Genaro Góngora Pimentel apeló este martes 18 de junio la liberación de su ex pareja sentimental, Ana María Orozco, informó el abogado de Orozco, Jesús Mora.

El abogado advirtió una conducta contradictoria por parte del ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que ya había enviado a la madre de sus dos hijos una disculpa pública.

“El día lunes se le vencía (a Góngora) el plazo para interponer su recurso de apelación contra la sentencia que decretó la libertad de Ana María Orozco, hoy fuimos al Juzgado 69 Penal y nos dijeron que sí, que había interpuesto el recurso de apelación que tiene dos finalidades: que se revoque la libertad de Ana María y la otra que se repare el daño económico que presuntamente él o el patrimonio de sus dos hijos hayan sufrido”, dijo Mora.

El pasado 24 de mayo,  el ministro envió una carta pública en la que fijó su postura y ofreció disculpas a su ex pareja y a sus hijos.

Pide Congreso a CDHDF revisar caso de Orozco

El 18 de junio, la Primera Comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo en el que solicita a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) revisar si hubo violación a derechos en el proceso penal contra Ana María Orozco.

El punto de acuerdo promovido por la senadora priista Diva Gastélum, señala que Orozco Castillo fue acusada por el delito de fraude genérico por el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel.

La acusación de Góngora surgió luego de que se ordenó el descuento de 35 % de todos sus ingresos por concepto de pensión alimenticia a favor de los menores hijos que procreó durante su relación con Ana María Orozco Castillo.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detalló en el Punto de Acuerdo que se presume que el ex ministro presidente recurrió a dos abogados, trabajadores de la Suprema Corte, para llevar a cabo el litigio contra Orozco Castillo, cuando estaban imposibilitados para realizarlo por ser servidores públicos.

“Llama la atención el presente caso, ya que la juez Nelly Ivonne Cortes Silva, presumiblemente, ha venido actuando de manera parcial en favor del ex ministro presidente, Genaro Góngora Pimentel, toda vez que a la Juez sólo le tomó siete días ordenar la aprehensión de la señora Ana María Orozco Castillo por el delito mencionado”.

Añadió que “desconocemos si la acreditación de los elementos para ordenar su detención se hizo con apego a derecho y de manera imparcial o se han violado los derechos humanos constitucionales de la señora Orozco”.

Ponen en libertad a ex pareja de Góngora

El pasado 7 de junio, Ana María Orozco Castillo, ex pareja sentimiental del Ministro en retiro Genaro Góngora pimentel, fue puesta en libertad este viernes al dictarse el auto correspondiente por el Juzgado 69 Penal del Tribunal Superior de Justicia de Distrito Federal.

Orozco Castillo enfrentaba un proceso por el delito de fraude genérico y se encontraba presa desde el 7 de junio de 2012 en el penal de Santa Martha Acatitla. En la resolución, la juez Nelly Ivonne Cortés Silva, estableció que no se demostró de forma plena el delito, por lo que la mujer, que procreó dos hijos con el Ministro en retiro, fue absuelta.

Una investigación hecha por la primera emisión de Noticias MVS dio cuenta de un presunto “tráfico de influencias” de Góngora para encarcelar a Orozco Castillo por el presunto delito de fraude, luego de que pusiera a su nombre una casa en Xochimilco, para la que el ex ministro le había dado 2 millones de pesos, al tiempo que le pidió ponerla a nombre de los menores.

Con información de Reforma

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Luna Azul': el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

El de la "Luna azul" es un fenómeno inusual que se produce cada 2.5 años aproximadamente debido al tiempo que duran los ciclos lunares.
27 de octubre, 2020
Comparte

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas: entre gris pálido, blanco lechoso o plateado.

Lo que hace raro a este fenómeno, que el folclor bautizó como “Blue Moon” o “Luna azul”, es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una.

Un ciclo lunar, el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente.

Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.

Esta es la conocida como “Luna azul”.

El mes de febrero, que tiene 28 días, nunca verá una.

Luna en el Capitolio

Getty Images
Así se vio la Luna Azul detrás del domo del Capitolio, en Washington D.C. en 2015.

¿Cuándo es la “Luna azul” de 2020?

Es un fenómeno inusual que se da cada 2,5 años.

La última vez que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018.

Este año aparecerá en el cielo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.

Ya hubo una Luna llena el 1 de octubre y a finales de mes podremos ver la segunda.

Calabaza de Halloween

Getty Images
Este año coincide con Halloween.

¿Por qué azul?

Tal como explica la NASA en su sitio web, la definición de Luna azul surgió en la década de los 40 del siglo XX.

En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Esto no era correcto -asegura la NASA- pero por lo menos pudo entenderse.

Y así nació la Luna Azul moderna.

El volcán Krakatoa

Getty Images
El volcán Krakatoa, en Indonesia, volvió a expulsar cenizas el pasado 11 de abril de 2020.

Lunas y volcanes

Aunque la que veremos no fue una verdadera Luna azul, sí existen las lunas de este color.

Pero sólo pueden verse azules después de una erupción volcánica.

En 1883, después del terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, la gente dijo que casi cada noche se podían ver Lunas azules.

Con la fuerza de la erupción, similar a una bomba nuclear de 100 megatones, se elevaron hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la Luna se viera azul.

También hubo informes de Lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.