PGR investiga si incendio en Guardería ABC fue provocado (cronología)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PGR investiga si incendio en Guardería ABC fue provocado (cronología)

La Procuraduría General de la República trabaja sobre la hipótesis del incendio premeditado desde que la organización Manos Unidas por Nuestros Niños, que agrupa a padres de las víctimas, llegó a esa conclusión.
Por Irving Pineda
5 de junio, 2013
Comparte

Hoy se cumplen cuatro años de que 49 niños murieran y 76 más resultaran heridos por el incendio de la guardería ABC  de Hermosillo, Sonora. Las líneas de investigación del caso contemplan que la tragedia se debió a un accidente, pero también consideran la posibilidad un incendio premeditado.

La Procuraduría General de la República (PGR) reveló que sigue una nueva línea de investigación sobre el incendio de la Guardería ABC en la que se presume que el fuego fue provocado.

Renato Sales Heredia, titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, reveló en entrevista con Carmen Aristegui que existe una averiguación previa relacionada con la posibilidad de que el incendio en el que murieron 49 niños fuera provocado para eliminar documentación relacionada con el manejo de 100 mil millones de pesos para un proyecto llamado Plan Sonora Proyecta.

Sales Heredia dijo que la PGR indaga lo planteado por los padres de las víctimas y consideró que lo menos que puede hacer la Procuraduría es investigar  profunda y exhaustivamente el caso.

La investigación hecha por los padres de las victimas arroja la teoría de que el incendio  pudo ser provocado por tres hombres dirigidos por el ex chofer y guardaespaldas Carlos Andrés López Meza, quien trabajaba para el ex secretario técnico del entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours, Juan Carlos Lam Felix. El objetivo del incendio, plantean,  fue destruir  documentos relacionados con una deuda estatal de 10 mil millones de pesos. Esos documentos supuestamente se  encontraban en la bodega contigua a la  guardería ABC.

Hoy, quien podría haber dirigido el plan para incendiar esa bodega está muerto. El guardaespaldas fue asesinado a nueve tiros en julio de 2009.

Para Abraham Fraijo, padre de Emilia, niña de tres años que falleció durante el incendio, la investigación hecha por la organización Manos Unidas por Nuestros Niños no es descabellada debido a que en Sonora se han registrado hechos similares.

“Esa teoría siempre se ha manejado. Era muy común que las bodegas de Hacienda donde se guardaban los documentos se quemarán, pero aquí se les fue de las manos” dijo en entrevista con Animal Político.

Abraham Fraijo, teme que si las autoridades trabajan sobre esta línea de investigación, el caso podría quedar impune debido a la muerte de López Meza.

“Eso no exime de responsabilidades a los ya señalados. Es decir, dónde haya iniciado en el incendio y cómo haya iniciado el incendio, no exime a los responsables de haber haber sido corruptos (sobre el incumplimiento de normas de seguridad en la guardería).  A mí me preocupa mucho que una persona que está muerta haya sido el autor del inicio del incendio por órdenes de Juan Carlos Lam y Eduardo Bours”, argumentó.

En eso coincide Daniel Gershenson, presidente de AlConsumidor y quien ha mantenido un seguimiento puntual al caso ABC

“Se está manejando como una línea de investigación. Yo respeto aquellas personas que piensan que esto se puedo haber efectuado, pero creo que no exime de responsabilidad a los principales señalados por la tragedia. Yo creo que debe de explorarse. Hay peritajes realizados por expertos”, comentó en entrevista para Animal  Político.

Gershenson apunta que el seguimiento a la sospecha de  la organización Manos Unidas por Nuestros Niños podría ocasionar que las autoridades eviten reconocer su responsabilidad en vigilar las medidas de protección civil de las guarderías.

“No es que yo sea ‘sospechosista’, pero el Estado siempre ha querido eludir su responsabilidad. Y desde cierta perspectiva, esa hipótesis del incendio podría manejarse para limitar niveles de involucramiento”,  expresó.

Quienes han analizado lo ocurrido el pasado 5 de junio en Hermosillo, Sonora  insisten en que a tragedia se pudo evitar si las autoridades hubieran revisado las normas de seguridad en la estancia infantil subrogada por el IMSS

“El problema fue que hubo negligencia en la guardería, que no se tomaron las precauciones necesarias para evitar el fuego. Ese es el problema. El problema no es que haya sido negligente o no, sino que la guardería ABC no tomó las medidas necesarias para evitar ese fuego. El problema fue que la guardería no tenía las normas de seguridad adecuada”, aseguró en entrevista con Animal Político  Rolan Pelletier Barberena, autor de la novela “Y mi palabra es la ley”inspirada en el caso ABC.

Lo cierto, es que a cuatro  años del incendio, los padres de las víctimas, ahora agrupados en diversos movimientos, exigen lo mismo.  Justicia.

El Movimiento  Manos Unidas por Nuestros Niños que encabeza Antonio Chambert Mendoza, padre de Jesús Antonio Chambert exige al gobierno federal castigar a los responsables.

“Esperamos que el presidente  Enrique Peña Nieto cumpla su palabra y no le tiemble la mano en investigar la verdad, caiga quien caiga, y los involucrados en estos muy lamentables hechos sean sometidos a la acción de la justicia, sin importar su condición política, económica o social”,  se lee en su último comunicado.

En contraste, Abraham Fraijo, del Movimiento 5 de junio duda de que el presidente Enrique Peña Nieto pueda castigar a los responsables de la muerte de su hija.

“Dudo que lo vaya hacer un presidente que fue impuesto por una televisora. Entonces, la verdad, la verdad yo no espero mucho de (Enrique) Peña Nieto” dijo.

El camino hacia la Corte Interamericana

A cuatro años de la tragedia, para los 27 padres que agrupa el Movimiento 5 de junio la única esperanza de justicia está en la Comisión Interamericana

En memoria de los niños fallecidos el 5 de junio de 2009 se llevó a cabo una marcha de la sede del IMSS en el Paseo de la Reforma,  al Ángel de la Independencia. //Foto: Irving Pineda

En memoria de los niños fallecidos el 5 de junio de 2009 se llevó a cabo una marcha de la sede del IMSS en el Paseo de la Reforma, al Ángel de la Independencia. //Foto: Irving Pineda

de Derechos Humanos. Por ello, los padres han comenzado a gestionar una petición para que este órgano demande a la Organización de los Estados Americanos investigar lo ocurrido en la guardería ABC, una petición que se podría materializar en varios años, debido a que el gobierno mexicano debe terminar todos los procesos jurídicos que abrió tras lo ocurrido.

“Esperemos que la Corte (Interamericana) pueda señalar y jalar la rienda a los jueces que están haciendo una basura del caso de la Guardería ABC”, explica Abraham Fraijo.

Recuerdan a las víctimas en la Ciudad de México

Ayer comenzaron las movilizaciones para recordar y exigir justicia para los 49 pequeños en la capital del país.

Antes de las 19:00 horas, 25 personas llegaron a la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Paseo de la Reforma, con las fotos de las 49 víctimas tamaño póster y con banderas rosas y azules.

Los manifestantes, en silencio, colocaron las fotos y arreglos florales afuera del edificio que se ubica en el Paseo de la Reforma.  Las fotos de los menores no inmutaron a los trabajadores de ese edificio, quienes concluían a esa hora su jornada de trabajo.

Mariana Ortiz, de 27 años, fue una de las ciudadanas que acudió a la manifestación.

“Decidí venir apoyar porque yo creo que es importante que nos solidaricemos con las personas que ahorita están sufriendo” dijo.

Al filo de las 19:45 de la noche más ciudadanos se unieron para recordar a los menores.  Algunos se ofrecieron a cargar las 49 fotos de las víctimas y las banderas. El contingente se formó para avanzar por los carriles laterales del Paseo de la Reforma, en una caminata en silencio.

El grupo arribó a la Columna de la Independencia con el propósito de realizar la Vigilia ABC. Toda la noche permanecieron ahí, en un acto que reunió a unas 150 personas, entre ellos el productor de televisión Epigmenio Ibarra y el periodista Javier Solórzano.

Durante la vigilia se pasó lista a los 49 niños y se escucharon consignas como “¡Queremos justicia! ¡Queremos que este caso no se olvide!”.

Más tarde se sumaron a la vigilia 10 integrantes del contingente #1DMx,  que representa a jóvenes detenidos por los disturbios ocurridos  en el Centro Histórico el día de la toma de posesión del Presidente Enrique Peña Nieto. 

“Nosotros como victimas también nos unimos y nos solidarizamos con otras víctimas a violaciones de derechos humanos por eso estamos aquí presentes”, afirmó Abraham Antonio Alonso, integrante de ese movimiento. Después se sumaron cinco integrantes del Movimiento #Yosoy132 procedentes de la Universidad Iberoamericana.

“Por humanidad, por solidaridad, por cariño, por amor, porque hace un año marchamos con ellos, ni modo de no estar. Por humanidad y por justicia por eso estamos aquí”, manifestó Aldavi Olivera, integrante de ese movimiento.

VigiliaA las 22:40 horas, algunos tenían la intención de dormir en la  Columna de la Independencia, sin embargo, no hubo condiciones para quedarse debido a que el grupo era pequeño. Las luces del Ángel fueron apagadas y Abraham Fraijo, padre de Emilia no se quedó a pernoctar.

Hoy las movilizaciones continuarán. Será a las 17:00 horas cuando parta un contingente parta de la Columna de la Independencia al Zócalo capitalino. Los actores Vanessa Bauche, Cecilia Suárez, Damián Alcázar, Marisol Gasé y la conductora Verónica del Castillo, cargarán algunas de las fotografías de los 49 menores.

En la movilización que llegará al Zócalo participarán artistas plásticos y se prevé que cuando el contingente llegue a la Plaza de la Constitución se lance un globo para recordar a cada niño fallecido y se difunda el documental “ABC Nunca más” dirigido por Pedro Ultreras. Uno de los organizadores del evento, Epigmenio Ibarra, mencionó que no se permitirá la presencia de granaderos en la marcha.

“Si acaso nos topamos con una fuerza policial no es asunto nuestro, nosotros vamos a donde vamos sin permiso, ni custodia. La seguridad es nuestra (…) La seguridad va en tres cosas; en el rostro descubierto, en la solemnidad de esta marcha y en silencio y el respeto” apuntó. Serán 65 de los organizadores quienes, vestidos de blanco, se encargarán de la seguridad de los asistentes.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina contempla desplegar un operativo de vialidad en la zona donde se realizará la marcha.

En tragedia de la guardería ABC se ha responsabilizado a 28 personas, entre dueños y funcionarios acusados de omisión, lesiones y homicidio culposo. Sin embargo, todos salieron en libertad bajo fianza. Marcia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón y tres  socios más a quienes se reconocen como dueños de la guardería ABC  fueron acusados de homicidio culposo, pero quedaron en libertad en abril de  2010.

Aquí una agenda de actividades:

Foto-6-Guardería-ABC-la-espera

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"No es no": las mujeres iraníes que protestan contra el hiyab obligatorio

Las mujeres de Irán han protestado contra las estrictas normas del hiyab quitándose el pañuelo en público y publicando las imágenes en las redes sociales.
19 de julio, 2022
Comparte

Las mujeres en Irán han protestado en contra del hiyab obligatorio quitándose el pañuelo en público y subiendo las imágenes en las redes sociales.

“¡No al hiyab obligatorio! Hoy he conducido todo el camino hasta el trabajo sin llevar el pañuelo para decir no a las normas. Nuestro sueño es ser libres de elegir qué ponernos”, dice una mujer iraní a la cámara en un video publicado en internet.

Los activistas de derechos humanos instaron a las mujeres de todo el país a publicar videos en los que se quitaran el hiyab en público, coincidiendo con el 12 de julio, Día Nacional del Hiyab y la Castidad en el calendario oficial de Irán.

Decenas de mujeres respondieron al llamamiento, a pesar del riesgo de ser detenidas por este acto de desobediencia civil, que va en contra de las leyes del país sobre “vestimenta islámica”.

Una mujer se quita el hiyab en la calle

BBC
Algunos videos muestran a las mujeres quitándose el pañuelo de la cabeza en la calle.

Mujeres de diferentes partes del país grabaron videos de ellas mismas en parques, calles de la ciudad e incluso la playa, mostrándose sin sus hiyabs, algunas con tops de verano y pantalones cortos.

En un video compartido por miles de personas, se ve a una mujer caminando por un paseo marítimo, antes de quitarse el hiyab, dejarlo caer al suelo, y luego pisarlo y alejarse.

Ese mismo día, las autoridades organizaron multitudinarias concentraciones públicas de mujeres llevando el hiyab para celebrar su “protección islámica”.

Asimismo, la televisión estatal emitió una ceremonia de “Hiyab y castidad”, con una actuación coreografiada de mujeres con largas túnicas blancas y pañuelos verdes con los colores nacionales.

Ceremonia del hiyab

Tasnim News Agency
La ceremonia del hiyab y la castidad promovida por el Estado iraní.

Mientras tanto, en las redes sociales persas el hashtag creado para la campaña contra el hiyab -que se traduce del farsi como “No es no, esta vez no al hiyab obligatorio”- se hizo rápidamente viral, promovido por activistas, así como por algunos periodistas y figuras políticas de la oposición.

Algunas mujeres aprovecharon también esta campaña para protestar contra los hombres en el poder, a quienes consideran responsables de restringir sus libertades personales.

“¡Nos veis solo al servicio de vuestro honor, como vuestra propiedad! Nos veis como seres humanos débiles y quebradizos. Nos obligáis a cubrirnos la cabeza basándoos en vuestros complejos e inseguridades”, decía una mujer del norte de Irán en un video enviado al servicio persa de la BBC, mientras se quitaba el pañuelo delante de la cámara.

Represión

Al menos cinco mujeres que publicaron imágenes en el marco de la última campaña han sido detenidas, según BBC Persa.

Vida Movahed protesta en la calle en Irán

BBC
Vida Movahed (en la foto), icono de un movimiento de protesta similar organizado en 2018, cumplió varios meses de prisión.

En Irán se han producido varias campañas similares en los últimos años bajo hashtags como #MyStealthyFreedom (Mi libertad furtiva) y #WhiteWednesday (Mi miércoles blanco), por parte de mujeres que luchan por el derecho a elegir el uso del velo.

Sin embargo, la reciente represión de la “policía de la moral” iraní contra las mujeres acusadas de no cumplir el código de vestimenta ha hecho que los opositores a esta política pidan que se tomen medidas.

Policía de la moral

ISNA
La policía de la moral puede detener a las mujeres por no llevar el “hiyab adecuado”

Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, las mujeres están obligadas por ley a llevar ropa modesta “islámica”. En la práctica, esto significa que las mujeres deben llevar un chador, un manto de cuerpo entero, o un pañuelo en la cabeza y un manteau (abrigo) que les cubra los brazos.

Algunos hombres iraníes también han apoyado la campaña en las redes sociales, apareciendo en videos junto a las mujeres que protestan.

Y una imagen que muestra el muro de una mezquita de Teherán grafiteado con el mensaje: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria” fue ampliamente compartida en internet, en referencia a la crisis económica del país, así como a la ley sobre el hiyab.

Graffitti "Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria"

BBC
Graffitti: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria”.

Mientras, la máxima autoridad del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ajeei, ha sugerido que las potencias extranjeras están detrás de la campaña, dando instrucciones a las agencias de inteligencia para encontrar las “manos detrás del velo desnudo”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también ha prometido reprimir la “promoción de la corrupción organizada en la sociedad islámica”, en una referencia directa a la campaña.

Pero muchas mujeres están decididas a continuar sus protestas a pesar de las amenazas.

“Pueden arrestarnos, pero no pueden detener nuestra campaña”, dijo una mujer en un video publicado en las redes sociales.

“No tenemos nada que perder. Perdimos nuestra libertad hace años y la estamos reclamando de nuevo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xxU3WMtwJpU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.