Guía Vice: Tijuana, el purgatorio de los deportados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Guía Vice: Tijuana, el purgatorio de los deportados

El Bordo de Tijuana es una comunidad, en el canal del río Tijuana, que alberga a cerca de cuatro mil migrantes que viven en la pobreza extrema y que son indocumentados en su propio país.
1 de junio, 2013
Comparte
Foto: Guía Vice

Foto: Guía Vice

La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha endurecido las leyes migratorias más que cualquier otra. Se estima que durante su mandato 1.4 millones de migrantes han sido deportados a México; una tercera parte de los cuales ya tiene familia, empleo y una vida bien establecida en Estados Unidos. Es por eso que miles de deportados deciden quedarse en Tijuana, y así sentir que están más cerca de los suyos y de todo lo que tuvieron que dejar atrás.

El Bordo de Tijuana es una comunidad, en el canal del río Tijuana, que alberga a cerca de cuatro mil migrantes que viven en la pobreza extrema y que son indocumentados en su propio país. Luego de que el gobierno de Estados Unidos los echara (a muchos de ellos después de años de trabajo), los recibe un gobierno mexicano que no dispone de ningún programa integral que vea por ellos, y destina a estas personas a la indigencia y al anonimato, lejos de sus familias y sin la oportunidad de tener un empleo. Es en el Bordo de Tijuana donde la miseria y la desesperación acerca a sus habitantes a mitigar su espera con drogas como el cristal o la heroína, y los expone a los tortuosos abusos de la policía local.

Guía Vice fue a conocer al Gallo y a Cocho, dos migrantes que viven en el Bordo, quienes nos hablaron de la forma de vida en ese lugar y nos mostraron sus ñongos (viviendas que son cuevas excavadas por ellos mismos).

Aquí el documental:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump acusa que agentes del FBI allanaron su residencia de Mar-a-Lago en Florida

El exmandatario estadounidense dijo en un comunicado que un gran grupo de agentes federales allanó su residencia en Florida.
8 de agosto, 2022
Comparte

El expresidente de Estados Unidos Donald J. Trump denunció este lunes que su vivienda de Mar-a-Lago, en Florida, fue allanada por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, cuando mi bella casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente bajo sitio, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Nada como esto ha ocurrido nunca antes a un presidente de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.

“Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta incursión no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, agregó.

El exmandatario afirmó que el sistema de justicia está siendo usado como un arma en su contra.

Ni el FBI ni el Departamento de Justicia han comentado sobre la redada reportada. No está claro qué pudo haber provocado una orden de allanamiento. Trump es actualmente el foco de una investigación del Congreso sobre los disturbios ocurridos el año pasado en el Capitolio de Estados Unidos.

Lee más: Trump quería lanzar misiles a México para acabar con laboratorios de drogas, revela exsecretario de Defensa de EU


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.