ISSSTE registra por primera vez a un matrimonio gay en Guanajuato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

ISSSTE registra por primera vez a un matrimonio gay en Guanajuato

A partir de ahora las leonesas Zoyla y Patricia podrán gozar de las prestaciones que ofrece ésta institución
18 de junio, 2013
Comparte
Hospital del ISSSTE

Hospital del ISSSTE

El Colectivo León Gay celebró que por primera ocasión en Guanajuato una pareja del mismo sexo que contrajo matrimonio hace dos años en el Distrito Federal logró afiliarse legalmente bajo el esquema de dependencia conyugal ante el ISSSTE.

De acuerdo con Fidel Negrete Vázquez, dirigente de la asociación civil, las leonesas Zoyla y Patricia podrán gozar de las prestaciones que ofrece ésta institución.

La afiliación se realizó en la ventanilla de vigencia de derechos, sin haber interpuesto algún amparo para ello, lo anterior en cumplimiento a la Resolución por Disposición 2/2011 emitida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Con esta afiliación se reconoce y garantiza el ejercicio pleno y en igualdad de trato y de oportunidades a quienes son derechohabientes, sin ningún tipo de discriminación motivada por sus preferencias sexuales.

Agregó que de conformidad con el artículo 1 de la Constitución mexicana, queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud y la religión.

También la Constitución señala que está proscrita la discriminación por las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

El pasado 14 de mayo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inició el registro de las parejas de integrantes de un matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lo solicitó en 2011.

Desde 2011, el Conapred emitió una resolución dirigida al IMSS y al ISSSTE para que ambas instituciones garantizaran el ejercicio pleno y en igualdad de trato y de oportunidades de quienes son derechohabientes, sin ningún tipo de discriminación motivada por sus preferencias sexuales.

Con información de Notimex

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump acusa que agentes del FBI allanaron su residencia de Mar-a-Lago en Florida

El exmandatario estadounidense dijo en un comunicado que un gran grupo de agentes federales allanó su residencia en Florida.
8 de agosto, 2022
Comparte

El expresidente de Estados Unidos Donald J. Trump denunció este lunes que su vivienda de Mar-a-Lago, en Florida, fue allanada por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, cuando mi bella casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente bajo sitio, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Nada como esto ha ocurrido nunca antes a un presidente de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.

“Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta incursión no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, agregó.

El exmandatario afirmó que el sistema de justicia está siendo usado como un arma en su contra.

Ni el FBI ni el Departamento de Justicia han comentado sobre la redada reportada. No está claro qué pudo haber provocado una orden de allanamiento. Trump es actualmente el foco de una investigación del Congreso sobre los disturbios ocurridos el año pasado en el Capitolio de Estados Unidos.

Lee más: Trump quería lanzar misiles a México para acabar con laboratorios de drogas, revela exsecretario de Defensa de EU


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.