Las mujeres de Tin Tan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las mujeres de Tin Tan

Tin Tan no sólo fue uno de los más grandes comediantes del cine nacional, también fue todo un casanova
Por Butaca Ancha
30 de junio, 2013
Comparte

Dicen que es el actor mexicano que más mujeres besó en pantalla. Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, conocido en el argot como Tin Tan, no sólo fue uno de los más grandes comediantes del cine nacional, también fue todo un casanova. Un galan que terminaba por conquistarlas a todas o al menos lo intentaba con algún elaborado piropo.

Hemos decidido honrar la memoria del pachuco de oro recordando a las mujeres que compartieron pantalla con él. Siendo un actor tan prolífico –tan sólo en 1960 hizo más de diez películas–, decenas de actrices acompañaron a Tin Tan en sus aventuras, pocas lo hicieron más de una vez. Aquí un listado con las acompañantes más memorables de Germán Valdés:

Yolanda Montez ‘Tongolele’

tongolele

Apariciones con Tin Tan: cuatro.

Película más memorable¡¡¡Mátenme porque me muero!!!

La bailarina de inolvidables caderas trata de quitarle todo su dinero a Tin Tan, después de que éste se entera que tiene una enfermedad mortal y ha decidido dejarle sus bienes a los niños huérfanos. Como él no quiere sufrir contrata a una banda de asesinos para que lo maten. No encontramos clip de la película, así que los dejamos con su secuencia de baile en El Rey del Barrio.

Rosita Quintana

rosita

Apariciones con Tin Tan: 4

Película más memorableCalabacitas tiernas

En Calabacitas tiernas, Tin Tan finge estar en bancarrota para evitar que los acreedores le cobren. Al mismo tiempo organiza un musical con dinero inexistente y cuatro lindas mujeres (Gloria Alonso, Rosina Pagá, Nelly Montiel y Amalia Aguilar) se disputan su amor. Pero él sólo tiene ojos y corazón para la sirvienta de las lindas piernas… Rosita Quintana.

Silvia Pinal

pinal2

Apariciones con Tin Tan: 5

Película más memorableEl rey del barrio

Uno de los mayores logros cinematográficos de Tin Tan es El rey del barrio. Aquí, el protagonista dobletea: finge ser un gran mafioso en el barrio para sacar unos pesos y en casa es un noble y bien intencionado padre soltero. Silvia Pinal es la adorable e inocente muchacha de la que se enamora. ¿Quién no caería si Tin Tan les canta Contigo?

Famie Kaufman ‘Vitola’

vitola

Apariciones con Tin Tan: 7

Película más memorable: El rey del barrio

Tin Tan, en su faceta de estafador, entra a la mansión de Vitola como un maestro de piano de origen italiano. La desgarbada presencia física de Vitola es el complemento perfecto para la comedia del protagonista. Una escena inolvidable. Kaufman generalmente interpretaba a la que se enamoraba del pachuco y nada más se quedaba con las ganas.

Sonia Furió

medicolocas

Apariciones con Tin Tan: 5

Película más memorableEl médico de las locas

Calificada como una de las cintas más desaforadas de Tin Tan, El médico de las locas tiene a nuestro adorable pachucho como Apolonio, un hombre que reprueba su examen de medicina y decide entrarle mejor al mundo artístico. Monta un consultorio donde receta música a las locas damas que lo visitan para así curarlas.

Ana Bertha Lepe

Anabertha

Apariciones con Tin Tan: 5

Película más memorable: Lo que le pasó a Sansón

La clásica historia de Sansón y Dalila es llevada en tono de farsa a la pantalla grande por Tin Tan y el director Gilberto Martínez Solares. Aquí, Germán Valdés da vida al héroe del título que impresiona por su fuerza y atributos a la guapa Dalila, encarnada por la inmortal Ana Bertha Lepe.

María Antonieta Pons

Lasmilunanoches

Apariciones con Tin Tan: 5

Película más memorable: Las mil y una noches

Adaptación más que libre al clásico libro de relatos Las mil y una nochesVen Aquí (Tin Tan) es un cuentacuentos de Damascotepec el alto que trata de escapar de una sentencia de muerte que se la ha impuesto, acompañado por su atractiva esclava Ven Acá (María Antonieta Pons). Ambos buscarán librar su fatal destino aprovechándose de la debilidad del sultán por una buena historia.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Estamos en huelga de tener bebés": el país con la natalidad más baja del mundo (y las consecuencias)

En 2021 Corea del Sur volvió a registrar otra caída histórica en el número de nacimientos, una disminución que expertos atribuyen al alto costo de la vida y la desigualdad entre hombres y mujeres en el trabajo.
26 de agosto, 2022
Comparte

Corea del Sur se encamina a una crisis sin precedentes. ¿La razón? Su población no crece al ritmo que debería.

En 2021 el país asiático volvió a registrar la tasa de natalidad más baja del mundo, pues la Oficina Nacional de Estadística apenas contabilizó el nacimiento de 260.600 niños, 11.800 menos que el año anterior, informó la agencia Yonhap.

Desde 2018 la tasa de natalidad en Corea del Sur es inferior a un hijo por mujer. Las últimas cifras oficiales muestran que esta tendencia lejos de revertirse tiende a agudizarse. Así, en los últimos 12 meses las mujeres tuvieron 0,81 niños en promedio, un dato que representa una disminución de tres puntos en comparación con 2020, y que supone además el sexto descenso consecutivo.

Esta caída en la tasa de natalidad amenaza con complicar los problemas que viene atravesando la economía del país, la cual apenas crece. En las economías más avanzadas del mundo el promedio de hijos por pareja es de 1,6; es decir, el doble que en el país asiático.

Las causas

En los últimos años, la presión económica y factores profesionales han sido claves a la hora de tomar la decisión de tener hijos, dicen los expertos.

Para las cifras de 2021, los analistas apuntan al costo de vida cada vez más alto, la subida del precio de las casas y el impacto de la pandemia de covid como principales factores que desaniman a la población a tener hijos.

Una mujer entre dos hombres

Getty Images
Cada vez son más las mujeres que privilegian su carrera profesional ante la posibilidad de formar una familia, una decisión impulsada por la desigualdad con los hombres que persiste en el mercado laboral.

En el caso concreto de la carrera profesional, las mujeres surcoreanas tienen una gran formación, explica la corresponsal de la BBC en Seúl, Jean Mackenzie, pero están lejos de haber logrado condiciones de igualdad en el trabajo respecto a los hombres.

“El país tiene la mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres de todos los países ricos“, señala Mackenzie.

Además, el hecho de que las tareas domésticas y el cuidado de los niños siga recayendo mayoritariamente en ellas hace que sea más común que las mujeres dejen de trabajar después de tener hijos o que sus carreras se estanquen.

En esencia, indica la corresponsal de la BBC, muchas mujeres se ven todavía forzadas a elegir entre tener una carrera o una familia. Cada vez más deciden que no quieren sacrificar sus carreras.

Como le dijo una mujer a la periodista, “estamos en huelga de procrear”.

No tengo planes de tener un niño. No quiero sufrir el dolor físico de parir ni ver cómo mi carrera se perjudica”, explicó la surcoreana Jang Yun-hwa en una entrevista que concedió a la BBC en 2018.

“Prefiero vivir sola y conseguir mis sueños a ser parte de una familia”, agregó Jang.

Un grupo de trabajadores en una fábrica.

Getty Images
La disminución de la natalidad y el envejecimiento de la población amenazan con complicar los problemas que viene padeciendo la economía surcoreana.

Las consecuencias

Las tasas de natalidad han “disminuido notablemente” en las últimas seis décadas en las economías más grandes y avanzadas, de acuerdo a los datos manejados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Países como España también afrontan problemas demográficos similares, aunque las olas migratorias registradas en las últimas décadas, sobre todo las provenientes de África y América Latina, han paliado sus efectos.

Sin embargo, el caso de Corea del Sur es particular, porque el tamaño de sus familias se ha reducido considerablemente en unas pocas generaciones. A principios de los años 70, las mujeres tenían una media de cuatro hijos.

Esta disminución ha provocado un envejecimiento de la población y el consiguiente aumento en la tasa de mortalidad. Desde 2020 Corea del Sur ve cómo su población desciende, pues el número de muertes está superando a la cifra de recién nacidos. Solo en mayo de este año el país registró 28.859 decesos frente a 20.007 alumbramientos.

Vista de Seúl

Getty Images
El costo de la vida, en particular el de la vivienda, es otro de los factores que hace que más jóvenes surcoreanos pospongan o descarten formar una familia.

Los expertos sostienen que los países necesitan al menos dos hijos por pareja -una tasa de 2,1- para mantener su población en el mismo tamaño, sin tener que recurrir a las inmigración.

La disminución de la población puede generar múltiples problemas económicos. Por un lado, exige un mayor gasto público para responder al aumento de la demanda de los sistemas sanitarios y de las pensiones y, por el otro, el descenso de la población joven también causa una escasez de mano de obra.

Los pronósticos

Los expertos advierten que Corea del Sur podría enfrentar un “terremoto demográfico” a partir de 2030, debido al declive y rápido envejecimiento de su población.

Estudios del propio gobierno citados por la agencia Yonhap afirman que si la situación no se revierte la población en edad de trabajar caerá 35% durante los próximos 30 años.

En América Latina, Uruguay enfrenta un desafío demográfico similar al de Corea del Sur. Desde 2015 la tasa de natalidad del país sudamericano ha pasado de 1,9 hijos por mujer a 1,4 y a ello hay que sumarle la emigración de sus jóvenes, una combinación que explica por qué su población viene decreciendo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=y0aFHnTP1d8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.