Home
>
Liberan a 14 y consignan a 7 tras marcha por ‘Halconazo’
Liberan a 14 y consignan a 7 tras marcha por ‘Halconazo’
3 minutos de lectura
Liberan a 14 y consignan a 7 tras marcha por ‘Halconazo’
13 de junio, 2013
Por: Luis Brito
@WikiRamos 
Jóvenes festejan tras haber sido liberados la noche del miércoles. //Foto: Cuartoscuro.
Jóvenes festejan tras haber sido liberados la noche del miércoles. //Foto: Cuartoscuro.

El Ministerio Público resolvió la noche de ayer, 12 de junio, consignar ante un juez a siete hombres detenidos luego del mitin conmemorativo del “Halconazo”, en el Zócalo, tras determinar que existen pruebas para acusarlos de los delitos de ultrajes a la autoridad, ataques a la paz pública y daños a la propiedad, ninguno de los cuales es grave.

Otros 11 hombres y tres mujeres, también detenidos, fueron liberados bajo las reservas de ley debido a que la Fiscalía Central de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no encontró indicios para fincar cargos en su contra.

[contextly_sidebar id=”d923b8a0bedf66d67ab8b22ac71721a3″]Diego Mora Cardoso, Fredy Rosete Arispe, Diego Jacob Rodríguez Lara, Carlos Esteban Jiménez Martínez, Jorge Alejandro Velázquez Picaso, Carlos Vázquez Martínez y Luis Barrera Fuentes, fueron trasladados por agentes de Investigación al Reclusorio Oriente para ser puestos a disposición del juez penal en turno.

En conferencia, el Procurador Rodolfo Ríos Garza aseguró que hallaron suficientes indicios en videos de cámaras de vigilancia públicas y privadas para determinar que participaron en agresiones a granaderos.

Ríos Garza sostuvo que el Ministerio Público tomó su resolución con base en la declaración de 29 policías y cinco civiles, ocho videos, 154 intervenciones periciales e incluso la participación de 10 servidores públicos en Derechos Humanos.

El titular de la PGJDF exhibió imágenes de videos captadas entre las 18:46 horas y las 19:39 horas del pasado lunes en las que se observa al menos a Rosete Arizpe, de 26 años de edad; Velázquez Picazo, de 29; Rodríguez Lara, de 20, y Barrera Fuentes, de 41, lanzando objetos a la línea de granaderos.

Los videos también muestran a Rodríguez Lara, de 20 años, Jiménez Martínez, de quien no se proporcionó edad, Mora Cardoso, de 18, y Vázquez Martínez, de 43, en distintos momentos.

“Estas personas son de quienes se encuentra acreditada una participación”, indicó el titular de la PGJDF.

Aquí el video presentado:

Por tratarse de delitos que no son graves, los siete hombres acusados tuvieron la posibilidad de conseguir su libertad desde el Ministerio Público mediante el pago de una fianza, pero su defensa no la entregó.

Al respecto, Medardo Bañuelos, presidente de la Liga de Abogados Democráticos, acusó que el Ministerio Público fijó la caución en alrededor de 70 mil pesos, lo que dificultó que pudieran pagarla.

Hasta las 23:30 horas, ocho de las 14 personas liberadas habían abandonado ya las instalaciones de la Fiscalía y se esperaba que el resto lo hiciera en las siguientes horas.

Los familiares y activistas del grupo acordaron montar una protesta hacia las 11:00 horas de este jueves en el exterior del Reclusorio Oriente.

Durante prácticamente todo el día, las familias y miembros de agrupaciones permanecieron en el exterior de la Fiscalía localizada en la sede central de la PGJDF a la expectativa de conocer si los detenidos eran liberados o acusados.

Hacia las 18:00 horas efectuaron un mitin con alrededor de 100 participantes, de los cuales unos 15 ingresaron hacia las 21:00 horas a la recepción del edificio central para protestar. La irrupción duró menos de 5 minutos y posteriormente se dirigieron a bloquear por alrededor de 10 minutos el tránsito vehicular en avenida Río de la Loza.

Por la madrugada, el único menor de edad dentro del grupo de 22 detenidos había sido liberado ya de la Fiscalía para Menores, después de que tampoco se acreditó su participación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image