Senadores panistas, sin acuerdo sobre cambios a estatuto de bancada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Senadores panistas, sin acuerdo sobre cambios a estatuto de bancada

Sin consenso aún, sobre qué estatutos regirán la vida interna de la bancada panista
26 de junio, 2013
Comparte
Roberto Gil Zuarth, secretario particular del presidente Felipe Calderón.

Roberto Gil Zuarth, secretario particular del presidente Felipe Calderón.

Las negociaciones entre las fracciones panistas llegaron a “un impasse”, dijo este miércoles 26 el senador Roberto Gil Zuarth desde el Senado de la República, pues no logran llegar a un consenso sobre qué documento será la base de los estatutos internos de la bancada, si el modificado por los 23 senadores afines a Ernesto Cordero o el que ya estaba vigente, informó el periódico Milenio.

“Llegamos a un punto de quiebre, no hay acuerdo sobre cuál es el Estatuto que ha de modificarse”, dijo el legislador afin a Cordero.

El legislador añadió que los corderistas no se levantarán de la mesa, y que el grupo de Jorge Luis Preciado debe reconocer antes los estatutos aprobados el pasado 19 de julio por los 23 senadores afines al ex coordinador de bancada.

Por su parte, José María Martínez, vicecoordinador de Acción Nacional en el Senado, confirmó que el grupo de Ernesto Cordero se ha negado, hasta el momento, a firmar la nueva propuesta del Estatuto de la bancada, con el que se pondría fin a la disputa interna.

La redacción de los nuevos estatutos de consenso, acordados este 25 de junio a la media noche por la fracción afin a Jorge Luis Preciado, crearían la figura de un Comité de Administración para el manejo de los recursos, así como de dos órganos más en el tema de transparencia y de régimen interno.

Martínez confirmó también que, desde ayer a las 23:19 horas, tanto el Comité Ejecutivo Nacional como el senador Javier Corral acudieron ante la Mesa Directiva del Senado para interponer un recurso legal contra la reforma estatutaria de los corderistas.

“Les deseamos éxito en la impugnación”, contestó Gil a sus opositores, ademas de acusarlos de padecer el “síndrome de Estocolmo”, pues todavía se sienten secuestrados por la figura del ex presidente, trascendió Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.