Madres de desaparecidas en Juárez instalan plantón en Segob
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo

Madres de desaparecidas en Juárez instalan plantón en Segob

Mamás de ocho mujeres se declararon en plantón, en demanda de cumplimiento a la solicitud de audiencia formulada personalmente al presidente Enrique Peña Nieto en enero pasado, y cuya respuesta siguen esperando.
Cuartoscuro/Archivo
Por Paris Martínez
14 de junio, 2013
Comparte
En marzo de este año, madres de desaparecidas en Juárez y en el Estado de México marcharon en el DF. //Foto: Cuartoscuro.

En marzo de este año, madres de desaparecidas en Juárez y en el Estado de México marcharon en el DF. //Foto: Cuartoscuro.

Madres de ocho mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez se declararon en plantón a un costado de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, en demanda de cumplimiento a la solicitud de audiencia formulada personalmente al presidente Enrique Peña Nieto, en enero pasado, y cuya respuesta siguen esperando.

”La protesta es por justicia –señaló en entrevista la señora Silvia Banda, madre de Fabiola, desaparecida en 2010 y cuyos restos fueron hallados ese mismo año, aunque la madre duda de que se traten realmente de su hija–, queremos encontrarnos con Peña Nieto, aunque hasta ahorita no hay respuesta alguna, la principal demanda es que asuman su responsabilidad en la búsqueda tanto las autoridades federales, como del estado de Chihuahua, y también exigimos que el delito de desaparición forzada sea tipificado en todos los códigos penales del país”.

Por su parte, la activista juarense Malú García Micher, informó que aún no deciden si se mantendrán en plantón de manera indefinida, hasta obtener un encuentro con Peña Nieto o un compromiso concreto de las autoridades federales para atender los casos presentados, o si sólo durará algunos días, algo que determinarán en función de la respuesta de las autoridades federales a sus peticiones.

“Viajamos hasta acá para hacer justicia y ser escuchadas –reiteró Malú García– queremos ver a Peña Nieto, pero si salen otros funcionarios de alto nivel y se comprometen con las familias, podríamos llegar a un acuerdo para levantar el plantón, pero deben ser acciones reales, porque vemos que con el arribo de nuevas autoridades federales es otro el discurso, pero seguimos en las mismas: nos dicen que hay trabajo hecho, que el protocolo de búsqueda sí funciona, pero para nosotras la versión es distinta, siguen desapareciendo mujeres en Juárez, sigue habiendo impunidad, sus voces no son escuchadas y es absurdo que en pleno 2013 le sigan diciendo a las familias que sus hijas se fueron con el novio”.

Malú García denunció, además, que, como forma de presión, la Procuraduría de Atención a Víctimas del Delito advirtió a las mamás de las jóvenes desaparecidas que, si no aceptaban abordar un avión para devolverlas a Juárez ayer mismo, este organismo cancelaría todo apoyo futuro para su traslado a la Ciudad de México, a donde vienen de manera frecuente para revisar avances en sus casos.

En Ciudad Juárez, abundó, la trata de mujeres, particularmente con fines de explotación sexual, sigue realizándose de forma abierta, “en los bares siguen prostituyendo a niñas de hasta 13 años de forma descarada, y al permitir eso lo están solapando, ahí hay complicidad de las autoridades”.

Según las autoridades estatales, de 2008 a la fecha se tienen 82 reportes vigentes de mujeres desaparecidas y 60 cuerpos sin identificar en el Forense de Juárez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Darya Dugina: Muere en una explosión en Moscú la hija del 'Rasputín de Putin', uno de sus principales ideólogos

La hija de un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, fue asesinada el sábado por la noche cerca de Moscú.
21 de agosto, 2022
Comparte

Darya Dugina, hija de un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, fue asesinada el sábado por la noche cerca de Moscú.

La hija del filósofo ruso Alexander Dugin, falleció después de que su automóvil explotara mientras conducía a su casa, informó el Comité de Investigación de Rusia.

Se cree que su padre, conocido como “el Rasputín de Putin”, pudo haber sido el objetivo previsto del ataque.

Dugin es un destacado ideólogo ultranacionalista que se cree que es cercano al presidente ruso.

Darya Dugina viajaría con su padre

Dugin y su hija habían sido convocados como invitados de honor a un festival en una finca cerca de Moscú, donde el filósofo dio una conferencia.

El festival “Tradición” se describe a sí mismo como un festival familiar para los amantes del arte que se lleva a cabo en la finca Zakharovo, donde una vez estuvo el poeta ruso Alexander Pushkin.

Ambos debían viajar de regreso del evento el sábado por la noche en el mismo automóvil antes de que Dugin tomara la decisión de viajar por separado de su hija a último minuto.

Imágenes no verificadas publicadas en Telegram parecen mostrar a Dugin mirando en estado de shock, mientras los servicios de emergencia llegan a la escena en la que se ven los restos de un vehículo en llamas.

La BBC no ha podido verificar las imágenes de forma independiente.

Investigadores confirmaron que Darya Dugina murió en el lugar, cerca del pueblo de Bolshiye Vyazemy.

Dijeron que un artefacto explosivo había estallado antes de que el auto se incendiara. Los expertos forenses y de explosivos están aún investigando el incidente.


Análisis de Will Vernon, periodista de la BBC en Moscú

Si bien Alexander Dugin no es un funcionario estatal, es una figura simbólica en la política rusa.

Su filosofía ultranacionalista y antioccidental se ha convertido en la ideología política dominante en Rusia y ha ayudado a dar forma a la política exterior expansionista del presidente Putin, sobre todo en Ucrania.

La atención ahora se centrará en quién estuvo detrás de este ataque.

Denis Pushilin, el “jefe” de la autoproclamada “República Popular de Donetsk” prorrusa, ya culpó a Ucrania, escribiendo en Telegram “¡Viles villanos! Los terroristas del régimen ucraniano, tratando de eliminar a Alexander Dugin, volaron a su hija… En un auto. Celebramos la memoria de Darya, ¡es una verdadera niña rusa!”.

Lugar de la explosión

Comité de Investigación de la Federación Rusa
Investigadores rusos en el lugar de la explosión del vehículo.

Incidentes como este pondrán nerviosos a los funcionarios de Moscú, especialmente después de una serie de explosiones y ataques en la ocupada Crimea y en las regiones rusas cercanas a la frontera con Ucrania.

La propaganda del Kremlin enfatiza constantemente cómo Vladimir Putin trajo seguridad y estabilidad a Rusia después de la turbulenta década de 1990, cuando los coches bomba y los asesinatos eran algo común.

Este coche bomba en la capital rusa socava esa narrativa.


Periodista sancionada

Aunque no ocupa un puesto oficial en el gobierno, el padre de Dugina es un aliado cercano del presidente ruso e incluso ha sido calificado como el “Rasputín de Putin”.

Vladimir Putin

Getty Images
Dugin es un destacado ideólogo ultranacionalista que se cree que es cercano al presidente ruso.

La hija del filósofo, Darya Dugina, era una destacada periodista que apoyaba abiertamente la invasión de Ucrania.

A principios de este año fue sancionada por las autoridades estadounidenses y británicas, que acusaron a la joven de 29 años de contribuir a la “desinformación” en internet en relación con la invasión de Rusia.

Escuela destruida en Mykolaiv Oblast por un ataque aéreo ruso

En mayo, Dugina describió la guerra en una entrevista como un “choque de civilizaciones” y expresó su orgullo por el hecho de que tanto ella como su padre habían sido sancionados por Occidente.

Alexander Dugin fue sancionado por Estados Unidos en 2015 por su presunta participación en la anexión rusa de Crimea.

Se le atribuye a sus escritos una profunda influencia en la visión del mundo de Vladimir Putin y se le considera uno de los principales arquitectos intelectuales de la ideología ultranacionalista a la que se adhieren muchos en el Kremlin.

Durante años, Dugin ha hecho un llamado a Moscú para que se afirme de manera más agresiva en el escenario mundial y ha apoyado la acción militar rusa en Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DPE2bG9FmyI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.