Exigen justicia por niños de la Guardería ABC (imágenes)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Exigen justicia por niños de la Guardería ABC (imágenes)

Al acto de protesta acudieron padres de familia que perdieron a sus hijos, actores de televisión, artistas y activistas.
Por Redacción Animal Político
5 de junio, 2013
Comparte

”A mí hija no le pueden reparar el daño, pero sí a otros niños”, asegura Abraham Fraijo, papá de Emilia, una de las 49 víctimas del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, antes de iniciar la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo del Distrito Federal para exigir justicia.

Ayer se cumplieron cuatro años de la tragedia que dejó un saldo de 25 niñas y 24 niños fallecidos y más de 70 heridos. Como cada año, el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio organizó una marcha en la ciudad de México para demandar resultados en el caso, de manera específica, cárcel para los responsables.

Foto: @Mayra_Zepeda

Foto: @Mayra_Zepeda

Éste es el manifiesto que leyeron al pie del Ángel de la Independencia:

Hoy, cinco de Junio de dos mil trece, se cumplen 4 años de dolor y tristeza, más de 35 mil horas de no poder abrazarlos, de no escuchar sus hermosas risas, ni recibir sus abrazos llenos de amor y ternura.

Hoy al igual que hace 4 años, su ausencia llena de dolor e indignación nuestras vidas y la de todo un país. 25 niñas y 24 niños fallecidos y más de setenta con distintos grados de lesiones, es una tragedia imposible de olvidar.

Nuestra lucha se mantiene y sigue basada en 2 ejes fundamentales:

*El primero, Justicia ejemplar, cárcel a todos y cada uno de los involucrados de acuerdo con su nivel de responsabilidad, ya que con sus acciones u omisiones provocaron el homicidio de nuestros hijos y lesiones de diferentes grados a más de 70.

*Segundo, la no repetición de una tragedia similar, el“ABC NUNCA MÁS”, esto con la Ley 5 de Junio y que juntos elaboremos las bases para un cambio de conciencia colectivo y que nunca más ocurra otro crimen similar en contra de la infancia mexicana.

Durante 4 años el movimiento 5 de junio se ha mantenido activo trabajando día a día en estas áreas de acción, logrando con ello la creación de la Ley General 5 de Junio, que tiene por objeto regular la operación y funcionamiento de todos los centros de cuidado infantil en México, tanto institucionales, como particulares. A la fecha estamos incidiendo en la etapa de armonización legislativa, trabajando en Sonora en su revisión y ultimando detalles para su posterior aplicación, teniendo como objetivo una ley ejemplar que pueda homologarse estado por estado en todo el país, priorizando su esencia, que es la convención de los derechos del niño y el interés superior de la infancia.

A la par hemos seguido el actuar de las instancias encargadas de investigar y sancionar a los responsables de este imperdonable crimen. A pesar de todos nuestros esfuerzos es necesario informarles que lastimosamente día con día el estado mexicano reafirma su política rapaz de proteger a pequeñas cúpulas de poder, violentando a su vez el derecho que el pueblo exige y necesita, que es el acceso a la justicia. El ejemplo actual es el caso de la socia fundadora de la “Guardería ABC” Marcía Matilde Altagracia Gómez Del Campo Tonella, quién beneficiándose de sus relaciones familiares, siendo esta prima de la anterior primera dama de México, Margarita Zavala, recibe una sentencia absolutoria, muy cuestionada, impositiva,con un gran tono autoritario, y falto de sustento legal de parte del magistrado Pablo Ibarra Fernández, cómplice de la impunidad que rodea al Caso ABC. Mismo actuar tuvo el magistrado Evaristo Coria, que nos negó el Amparo directo respecto a dicha resolución, siendo informados nosotros el pasado mes de marzo del presente año.

Pese a contar con una gran cantidad de elementos probatorios, el Juez Primero de distrito Raúl Martínez Martínez, no ha llevado a cabo la reclasificación del delito, actualmente catalogado como delito no grave (culposo), encontrándose esto en el expediente 126/2009 que lleva sobre este caso.

No se ha ampliado el ejercicio de la acción penal, hasta la fecha siguen existiendo personas protegidas, no tocadas por el estado mexicano, entre ellas: los ex directores del IMSS Juan Francisco Molinar Horcasitas y Daniel Karam, así como el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo y el ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, actual senador de la república representante de Sonora.

Debido a los precedentes mencionados, que muestran un claro desinterés del estado mexicano en la impartición de justicia, hemos tomado a la par el camino que nos lleva a la intervención de instancias internacionales, tanto del sistema ONU, como del sistema Interamericano, para denunciar la corrupción e impunidad que en el país impera sobre el desarrollo penal en el Caso ABC.

Como si esto no fuera suficiente el compromiso que gritaron en campaña, tanto el actual gobernador del estado de Sonora Guillermo Padres Elías, quién a la fecha no ha cumplido la frase que tantas veces difundió, “Habrá Justicia en el Caso ABC a partir del 13 de septiembre de 2009, cuando sea Gobernador”, a la fecha su desinterés ha sido exhibido y vergonzoso. En el mismo sentido, el actual Presidente de México durante su campaña, en varias ocasiones procuró acercamientos con madres y padres afectados por el incendio de la “Guardería ABC”; curiosamente hoy, que ya está en el cargo, no ha tenido el suficiente interés para recibirnos, pese a que ya hemos realizado 2 solicitudes formales para tener una reunión entorno al actual estado del caso ABC. Nuevamente emitimos nuestra exigencia de una reunión con su persona, ya que siendo el máximo representante del estado mexicano, no puede ser omiso en la aplicación de la justicia que tanto clama toda la sociedad mexicana por este crimen.

Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Antonio Salido Suarez, Sandra Lucia Téllez Nieves y Gildardo Urquidez Serrano, dueños y principales responsables de la Guardería ABC, despreciables seres humanos, cuyo único fin era reducir costos sin ningún respeto a la vida misma, cargarán toda su vida con el desprecio de miles y millones de mexicanos, no crean que no pagaran por sus actos, “la justicia los alcanzará por su imperdonable crimen”, la sociedad mexicana en conjunto con el movimiento 5 de junio se encargará de ello.

Por eso aquí frente a ustedes y con el corazón en la mano reafirmamos nuestro solemne juramento en todos los idiomas y en todas las lenguas; que resuene por todos los países y por todos los rincones del planeta.

“Aunque nuestros cuerpos se derrumben y nuestra alma decaiga, no descansaremos hasta ver juzgados y condenados por este horrendo crimen a todos los culpables”.

Foto: @Mayra_Zepeda

Foto: @Mayra_Zepeda

Al llegar al Zócalo, la marcha dio una vuelta a la plancha y se detuvo en el asta bandera para hacer el pase de lista de las 49 víctimas y guardar un minuto de silencio.

Alrededor de las 20:15 horas se llevó a cabo la proyección del documental “ABC nunca más”, dirigido por Pedro Ultreras, el cual gira alrededor de dos familias que vivieron la tragedia ocurrida hace cuatro años en esa guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al acto de protesta acudieron padres de familia que perdieron a sus hijos, actores de televisión, artistas y activistas.

“Los dueños siguen libres y otros responsables han sido premiados con cargos públicos. (Felipe) Calderón no hizo más que encubrir de una manera insensible los hechos”, aseguró Abraham Fraijo.

Checa aquí el video de la marcha:

(Video: Daniel Casillas)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: EU declara emergencia de salud nacional por brote de la enfermedad

El país registra cerca de 7.000 casos y la iniciativa le permitirá disponer de recursos para combatir la enfermedad de forma más rápida.
4 de agosto, 2022
Comparte

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7.000 casos en el país.

Con la iniciativa el gobierno espera llevar la respuesta a la enfermedad “al siguiente nivel”, afirmó el secretario de Salud, Xavier Becerra.

La decisión federal se da luego de que los estados de Nueva York y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos de este virus, endémico de África pero que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

De la misma forma, el pasado julio la Organización Mundial de la Salud también emitió una alerta global por la viruela del mono.

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Wdb6YIRv-s0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.