Más que un Soprano... el Top 5 de Gandolfini
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Más que un Soprano... el Top 5 de Gandolfini

Butaca Ancha seleccionó cinco de los papeles memorables en el cine de Gandolfini, un hombre exploró la frontera entre rudeza y ternura.
Por Butaca Ancha
20 de junio, 2013
Comparte

James Gandolfini, el actor originario de Nueva Jersey, comenzó a actuar en el teatro neoyorquino y tuvo su primer papel en la cinta de Tony Scott True Romance (1993) en la que interpretó un papel que definiría y constreñiría su carrera a la de un “matón”. Bastaron unos cuantos años para que el papel de Tony Soprano en la épica y ahora icónica serie sobre una familia italiana y su involucramiento con la mafia en The Sopranos lo encumbrara como uno de los personajes televisivos más importantes de todos los tiempos. Pero más allá del pathos del mafioso que Gandolfini conocía a cabalidad, había un rango actoral del que sólo se pudieron apreciar asomos. Por ello, en Butaca Ancha hemos hecho una selección especial de 5 papeles memorables en el cine para que conozcan el trabajo de un hombre que constantemente exploraba la débil frontera entre rudeza y ternura.

Where the wild things are: Carol

carol

Quizá uno de los personajes más memorables del fallecido actor sea uno en el que nunca vimos su rostro pero si su vulnerable fortaleza y presencia física en la figura del emblemático Carol, el monstruo principal en la bella adaptación realizada por Spike Jonze en el 2009 del universalmente celebradoWhere the Wild Things are de Maurice Sendak. Gandolfini inunda la pantalla con una peculiar mezcla de melancolía y furia que se convierte en una somatización terrorífica pero noble del dilema que experimenta el pequeño Max (fabuloso Max Records). El trabajo vocal de Gandolfini está lleno de matices y ataca el núcleo de su filmografía: la debilidad detrás de la fuerza.

In the LoopTeniente George Miller

loop

Basado en la serie británica de sátira política, In the Thick of It (2003), Armando Ianucci le da a James Gandolfini el papel de un militar norteamericano de alto rango que busca impedir una inminente guerra entre Estados Unidos y Gran Bretaña, inmersas en una fuerte crisis política por las desafortunadas y estúpidas declaraciones  del diplomático Simon Foster (Tom Hollander). Gandolfini demuestra su habilidad para la comedia verbal y física, utilizando una computadora para niñas para explicar estrategias para evitar la crisis militar, además de salir avante en la guerra de insultos con Malcom Tucker (corrosivo Peter Capaldi). 

The Man Who Wasn’t ThereBig Dave

bigdave

Después del éxito obtenido con Los Soprano, Gandolfini comenzó a ganar notoriedad que buscó capitalizar en el mundo del cine, teniendo en el 2001 participación en cintas como The Last Castlecon Robert Redford y en The Mexican con Brad Pitt de joven y Julia Roberts. Pero su mejor trabajo ese año habría de darse con los Cohen en su sentido homenaje/ensayo sobre los filmes noir y pulp de los 40. Aquí Gandolfini interpreta a Big Dave Brewster, el dueño de una cadena de tiendas de autoservicio donde trabaja su amante Doris (Frances McDormand) esposa de Ed (Billy Bob Thornton), peluquero melancólico que chantajea a Big Ed. Gandolfini presta una sombría presencia física que atrae a la simplona Doris pero repele al estoico Ed.

Killing Them Softly: Mickey

mickey

El año pasado vio algunos de los últimos papeles en cine de James Gandolfini, siendo junto a su pequeño papel en la cinta indie Not Fade Away, la más significativa su participación en la subvalorada Killing Them Softly del director australiano Andrew Dominik en la que Ganndolfini interpreta a Mickey, el violento y hedonista matón a sueldo que es contactado por Jackie Cogan (Brad Pitt) para ayudar a atrapar a 3 ladronzuelos que han interrumpido una sesión de juego ilegal de la mafia. El personaje de Gandolfini se inserta en el código ético y amoral impuesto por Dominik de manera naturalista y cruda. El intercambio verbal entre Pitt y Gandolfini es uno de los puntos altos de esta malentendida rendición a los filmes estadounidenses de temática criminal en los 70.

Romance & Cigarrettes: Nick Murder

romance

Un proyecto acariciado por años por el también actor John Turturro (el Jesús de The Big Lebowski), la cinta fue pospuesta por años hasta perderse en el limbo cinematográfico nunca pudiendo encontrar una audiencia, ni siquiera en el cada vez más amplio mercado de nichos. Aunque la cinta cuenta con las actuaciones de Turturro, Susan SarandonKate Winslet (espectacular cantando Do You Love Me like You Kiss Me), Christopher Walken y Steve Buscemi, Gandolfini lleva la película en sus hombros de la mano de Engelbert Humperdink (pregúntele a sus madres) y su singular interpretación de A Man Without Love.

El papel de Gandolfini, el del hombre sin amor.

 Por JJ Negrete (@jjnegretec)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo y cuándo serán el cortejo y el funeral de la reina Isabel II: guía paso a paso

El público podrá ver el ataúd de la reina y presentar sus respetos en la catedral de St. Giles, en Edimburgo, y después en Westminster Hall, en Londres.
12 de septiembre, 2022
Comparte

El funeral de la reina Isabel II de Inglaterra se realizará el lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster en Londres, confirmó el Palacio de Buckingham.

Será llevada del Palacio de Buckingham a Westminster Hall, en el edificio del Parlamento, el miércoles, donde el ataúd descansará sobre un catafalco.

La reina estará en capilla ardiente durante cuatro días antes de su funeral, tiempo en el que el público podrá despedirse.

El rey Carlos III también se embarcará en una gira por las cuatro naciones que conforman Reino Unido.

Esta es una guía día a día de cómo será el funeral de Isabel II, quien protagonizó el reinado más largo de la historia británica.

Reina Isabel II.

BBC
Domingo 11 de septiembre

BBC

El ataúd de roble de la reina, que se encontraba en el salón de baile del Castillo de Balmoral (Escocia), donde falleció este jueves, fue transportado a un coche fúnebre.

Su cuerpo partió de Balmoral alrededor de las 10:00 (hora local), y comenzó a avanzar lentamente en un viaje de seis horas a Edimburgo, que se encuentra a más de 160 km de distancia por carretera

Recorrido

BBC
Ubicaciones clave en Edimburgo del féretro de Isabel II

BBC

El féretro llegará al Palacio de Holyroodhouse -residencia oficial de la monarquía británica en la capital escocesa- y reposará en el Salón del Trono.

En Londres, el rey se reunirá con el secretario general de la Commonwealth en el Palacio de Buckingham.

Posteriormente recibirá a los altos comisionados de los países de los que es jefe de Estado.

Lunes 12 de septiembre

BBC

El rey Carlos comenzará el día con una visita a Westminster Hall, donde ambas cámaras del Parlamento se reunirán para expresar sus condolencias.

Acompañado de Camila, la reina consorte, el rey viajará en avión a Edimburgo. Es parte de la operación Spring Tide, el nombre en clave de su primer viaje por las cuatro naciones del Reino Unido como rey.

Westminster Abbey

Getty Images
La Abadía de Westminster.

Por la tarde, el féretro de la reina viajará en procesión hasta la Catedral de St. Giles, acompañado por el rey y miembros de la familia real.

El cuerpo de la reina estará en una capilla ardiente en St. Giles durante 24 horas y los miembros del público podrán presentar sus respetos.

A continuación, el rey regresará a Holyrood, donde tendrá una audiencia con la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. Él y la reina consorte luego asistirán al parlamento escocés, donde recibirán una moción de condolencia.

Por la noche, el rey Carlos realizará una vigilia con miembros de la familia real en la Catedral de St. Giles.

Martes 13 de septiembre

BBC

La princesa Ana, la única hija de la reina, acompañará el ataúd desde la Catedral de St. Giles hasta el aeropuerto de Edimburgo, y luego, según lo planeado, hasta la base de la fuerza aérea real RAF Northolt.

Se espera que el último vuelo de la reina de Escocia a Londres llegue poco antes de las 19:00 hora local.

Desde allí viajará al Palacio de Buckingham, residencia oficial de los monarcas británicos en Londres desde 1837. La llegada del ataúd al palacio será presenciada por el rey Carlos III y Camilla, la reina consorte, antes de ser llevado al Bow Room.

El rey Carlos III y la reina consorte Camila.

Reuters

Antes de eso, el rey y Camilla visitarán Belfast en Irlanda del Norte. Luego viajarán al Castillo de Hillsborough para ver una exposición sobre la larga asociación de la reina con Irlanda del Norte.

El rey Carlos se reunirá luego con el secretario de Estado para Irlanda del Norte, el diputado Chris Heaton-Harris, así como con otros líderes del partido. También recibirá un mensaje de condolencias encabezado por el presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte.

Después de una reunión con líderes religiosos, el rey Carlos y Camila asistirán a un servicio de oración en la Catedral de Santa Ana y luego regresarán a Londres.

Miércoles 14 de septiembre

BBC

El cuerpo de la reina se trasladará en procesión desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall por la tarde.

Su féretro será transportado en una carroza de la Tropa Real de Artillería a Caballo del rey, y estará acompañado por un desfile militar y miembros de la familia real.

El rey Carlos encabezará la procesión detrás del carruaje.

Procesión para el velorio del Isabel II.

BBC

La gente podrá verlo mientras recorre las calles de Londres.

También habrá grandes pantallas de televisión instaladas para la ocasión especialmente en los parques reales de la capital.

La procesión viajará a lo largo de Queen’s Gardens, The Mall, Horse Guards y Horse Guards Arch, Whitehall, Parliament Street, Parliament Square y New Palace Yard.

Una vez en Westminster Hall, el ataúd será ubicado sobre una plataforma elevada conocida como catafalco, envuelto en el estandarte real, y se le colocará encima la corona imperial del Estado, el orbe y el cetro.

La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

Getty Images
La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

Cada esquina de la plataforma estará custodiada por soldados de las unidades al servicio de la casa real.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, llevará a cabo un breve servicio religioso al que asistirán el rey Carlos y otros miembros de la familia real antes de que el salón se abra al público.

Jueves 15 de septiembre

BBC

Este es el primer día de los cuatro en los que el cuerpo de la reina permanecerá en Westminster Hall hasta la mañana del funeral de Estado.

Se espera que cientos de miles de personas puedan presentar sus respetos en el edificio del siglo XI, la parte más antigua del Palacio de Westminster y el corazón del gobierno británico.

estandarte real, corona imperial del Estado, orbe y cetro que se colocarán al féretro de la reina Isabel II

BBC
Viernes 16 de septiembre

BBC

El ataúd de la reina permanecerá por segundo día en Westminster Hall, donde la gente podrá presentar sus respetos.

El rey y Camilla viajarán a Gales, la última de su primera visita a las cuatro naciones de Reino Unido como rey.

Lunes 19 de septiembre

BBC

Durante la mañana el ataúd será llevado en procesión a la Abadía de Westminster para el funeral de Estado.

Gráfico Salón de Westminster y Abadía de Westminster.

BBC
Interior Abadía de Westminster

BBC

Entre los invitados que se unirán a los miembros de su familia estarán altos políticos de Reino Unido y jefes de Estado de todo el mundo.

Después del funeral, el ataúd viajará en procesión desde la Abadía de Westminster hasta Wellington Arch, desde donde viajará a Windsor.

Procesión funeraria del féretro de Isabel II a Windsor.

BBC

El coche fúnebre llevará el ataúd a lo largo de Long Walk hasta la Capilla de San Jorge en la Capilla de Windsor, donde se llevará a cabo un servicio de entierro religioso.

Dentro de la capilla de San Jorge

BBC

Habrá un período de duelo nacional hasta el día del funeral de Estado, anunció el gobierno. La familia real cumplirá un período de luto durante siete días más.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.