México empeora en el Índice de Estados Fallidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

México empeora en el Índice de Estados Fallidos

El país empeoró en el reporte anual que realizan Foreign Policy y Fund for Peace, en relación al índice 2012; ahora se ubica en el lugar 97 de 178.
Por Redacción Animal Político
24 de junio, 2013
Comparte

México empeoró su posición en el Índice de Estados Fallidos 2013, al pasar del lugar 98 al 97 respecto de 2012. El primer lugar fue otorgado por segundo año consecutivo a a Somalia, siendo éste el país en mayor emergencia.

Según el índice, calculado por la organización Fund for Peace y publicado por Foreign Policy, México aún se encuentra entre los países en riesgo de convertirse en estado fallido, al ubicarse en el número 97 de una lista de 178 países analizados, bajo “estado de advertencia” con 73.1 puntos.

termometro

Consulta el siguiente mapa para localizar a los 10 estados más fallidos, los 10 estados más sustentables, así como los 15 países latinoamericanos con las calificaciones más bajas del índice.

latinoamericanos
Un estado que está fallando tiene varias características. Una de las más comunes es la pérdida de control físico de su territorio o un monopolio en la fuerza legítima. Otras incluyen la erosión de la autoridad legítima para tomar decisiones colectivas, una incapacidad de proveer servicios públicos razonables y la incapacidad de interactuar con otros estados como un miembro de la comunidad internacional.

Los 12 indicadores que maneja el índice se dividen en dos grupos principales: Indicadores sociales y económicos e Indicadores políticos y militares. Dentro del primer grupo se analizan factores de riesgo como presiones demográficas (ambientales y sanitarias), fuga de cerebros, desplazamiento interno, desarrollo económico desigual, presencia de grupos delictivos, pobreza y declive económico; el segundo está conformado por indicadores como legitimidad del gobierno, servicios públicos, estado de derecho, derechos humanos, aparatos de seguridad, élites e intervención externa.

La evaluación de los 12 indicadores depende de una escala que oscila entre uno y 10 puntos; uno indica la puntuación más estable y 10 la de mayor riesgo.

Dentro de los indicadores que señala el estudio para calificar a México, los dos peores resultados son, al igual que en el índice 2011 y 2012, desigualdad en el desarrollo económico y aparatos de seguridad débiles; mientras que en el primero, México recibió una mejor puntuación frente al año pasado – bajando de 7.5 a 7.2 en desigualdad económica, en materia de aparatos de seguridad México tuvo una peor puntuación, pasando de 7.7 a 7.9, retrocediendo así a la misma calificación que tuvo en 2011.

Los indicadores en los que el país recibe una peor puntuación respecto al año pasado son: deterioro progresivo de servicios públicos y presiones demográficas, es decir, presiones sanitarias o causados por desastres naturales.

El apartado en el que sale mejor librado México, es en materia de refugiados y desplazados internos.

El único país latinoamericano que alcanzó el título de “estado fallido” es Haití, a quien el fondo otorgó una puntuación de 105.8 puntos, colocándolo en el número ocho de la lista. El reporte detalla que Haití continúa su lenta lucha de recuperación tras el devastador terremoto de 2010. Sin embargo y pese al enorme influjo de donaciones y ayuda que recibió el país después del desastre natural, sigue extremadamente frágil, con corrupción desmesurada y capacidad gubernamental muy limitada.

Lo otros nueve peores estados fallidos son: Zimbabwe (10), República Centroafricana (9), Afganistán (7), Yemen (6), Chad (5), República del Sur de Sudán (4) y Sudán (3), República Democrática del Congo (2) y Somalia (1). Por primera vez desde 2005, Irak ha salido de la lista de los peores 10, ubicándose ahora en el puesto 11.

Lee el reporte completo aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Se estrella en Grecia un avión que transportaba 11 toneladas de armas

Las autoridades griegas están tratando la carga del avión Antonov-12 como potencialmente peligrosa, según reportes.
17 de julio, 2022
Comparte
Avión estrellado en el norte de Grecia

Reuters
Las autoridades están utilizando drones para inspeccionar los restos del avión.

Un avión que transportaba 11 toneladas de armas se estrelló la noche del sábado en Kavala, una ciudad en el norte de Grecia, mientras volaba de Serbia a Bangladesh, vía Jordania.

Las autoridades griegas han pedido a las personas que viven a dos kilómetros del lugar que permanezcan en sus casas.

Ocho personas que se encontraban a bordo del avión murieron en el accidente, según informaron las autoridades.

La televisión estatal informó que el ejército, los expertos en explosivos y el personal de la Comisión de Energía Atómica de Grecia no se acercarían a la zona hasta que se considere segura.

Como medida de precaución, la mañana del domingo los servicios de emergencia utilizaron drones para inspeccionar la zona donde se encontraban los restos de la aeronave.

Map

“Las mediciones (del aire) en este momento no han mostrado nada, pero se observó inestabilidad en el área”, le dijo el teniente general Marios Apostolidis, de la Brigada de Bomberos del Norte de Grecia, a un grupo de periodistas.

“En otras palabras, hay humo y calor intenso, además de una sustancia blanca que no reconocemos, por lo que un equipo especial de las fuerzas armadas tiene que informarnos de qué se trata y si podemos ingresar al sitio”.

Problema en el motor

El piloto habría solicitado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Kavala tras detectar un problema en el motor poco después del despegue, pero no logró llegar a la pista de aterrizaje.

Los residentes de la ciudad de Kavala vieron el avión alrededor de las 22:45 hora local (19:45 GMT).

En una serie de fotos publicadas por los medios griegos, parece que el avión ya estaba en llamas mientras descendía.

Aimilia Tsaptanova, que vio cuando el avión caía, aseguró que estaba sorprendida de que no se hubiera estrellado contra las casas en los alrededores.

Sitio donde se estrelló el avión.

EPA
El avión ya estaba en llamas antes de estrellarse, según testigos

“Estaba cubierto de humo, hacía un ruido que no puedo describir y pasó por encima de la montaña. Luego giró y se estrelló en el campo”, explicó.

Había llamas, teníamos miedo. Se acercaron muchos autos, pero no podían acercarse porque había explosiones continuas”.

Las autoridades locales dijeron que se habían desplegado siete camiones de bomberos, pero inicialmente no pudieron acercarse al lugar del accidente debido a las continuas explosiones.

El ministro de Defensa de Serbia, Nebojša Stefanovic, dijo que el Antonov AN-12 estaba transportando casi 11 toneladas de armas de fabricación serbia, incluidas minas terrestres, a Bangladesh.

Debía hacer paradas en Jordania, Arabia Saudita e India antes de llegar a su destino final de Dhaka, la capital de Bangladesh.

El avión estaba siendo operado por Meridian, una aerolínea de carga ucraniana.

Hasta el momento no hay indicios de ninguna conexión del accidente con la guerra en Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.