Home
>
Metodología para contar homicidios es la misma que con Calderón: Segob
Metodología para contar homicidios es la misma que con Calderón: Segob
2 minutos de lectura
Metodología para contar homicidios es la misma que con Calderón: Segob
12 de junio, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”3cd15d677eea8e61890979538bbfc8ad”]El vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, Eduardo Sánchez, señaló que la información que difunde la administración de Peña Nieto sobre la evolución del número de homicidios dolosos en el país está basada “en datos duros comprobables y no en estadísticas”.

Esto, luego de que expertos en materia de seguridad y organizaciones como México Evalúa, criticaran que los datos proporcionados por las autoridades al respecto son confusos, poco transparentes, y obtenidos a través de una metodología “cuestionable”.

“Nosotros no damos estadísticas -refirió el vocero de seguridad a la agencia de noticias Notimex-, nosotros damos datos duros y desde luego que los cuestionamientos son bienvenidos y todos tendrán y han tenido una respuesta”.

En ese sentido, Eduardo Sánchez subrayó que el gobierno federal atenderá el exhorto del Congreso de la Unión para informar sobre la metodología con base en la cual integra sus informes mensuales de homicidios dolosos registrados en el país.

Sánchez Hernández detalló en entrevista que la metodología actual es la misma que se utilizó en la administración pasada y que la idea de mantenerla es para dar transparencia a los datos duros y poder comparar “peras con peras y manzanas con manzanas”.

Informó que se ha reunido con académicos y expertos quienes han hecho observaciones sobre la metodología utilizada, la cual aclaró, “estamos muy abiertos a discutir y a explicarla cuántas veces sea necesario”.

Confusas, cifras de homicidios de la Segob: México Evalúa

El pasado 9 de junio, el centro de análisis de políticas públicas México Evalúa hizo público un comunicado para aclarar “la seria confusión” en torno al número de homicidios dolosos registrados en el primer semestre de la administración de Enrique Peña Nieto.

Esto, luego de que el Gobierno federal diera a conocer el pasado 6 de junio que durante el mes de mayo se registraron 954 homicidios dolosos, lo que de acuerdo con las autoridades supone un 8.6% menos que en el mes de abril.

Al respecto, México Evalúa señala que los homicidios dolosos que la Segob clasifica como relacionados con delitos federales o vinculados al crimen organizado “son sólo una parte del total de homicidios dolosos que se cometen en el país”. “Concretamente -añade el centro de análisis-, los primeros son un subconjunto de los segundos”.

En este sentido, México Evalúa critica que la estrategia que el gobierno federal ha implementado en la presenta administración de Peña Nieto en materia de homicidios, “presenta deficiencias que se han traducido en información poco transparente y metodológicamente cuestionable”.

Con información de Notimex

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image