No aumentan los delitos sexuales por el calor: especialistas
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No aumentan los delitos sexuales por el calor: especialistas

10 de junio, 2013
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Predicción del Meteorológico Nacional.

Predicción del Meteorológico Nacional.

Ayer, la titular del Centro de Atención a Víctimas del Delito (Cavid) en San Luis Potosí, Martha Orta Rodríguez, dijo que durante la temporada de calor aumentan los crímenes de tipo sexual, pues, explicó que el calor aumenta el consumo de bebidas alcohólicas, y esto provoca que los delitos sexuales incrementen hasta 15%.

Hoy, especialistas de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) e Iberoamericana negaron que el calor aumente los delitos sexuales, y consideraron que más bien es el resultado de que en esa temporada se incrementa el consumo de alcohol, lo que sí genera accidentes y violencia de todo tipo.

En entrevista, el jefe de los Laboratorios de Psicología de la Universidad Iberoamericana, Oscar Galicia, negó que exista fundamento científico para afirmar que el calor empuje a los seres humanos a cometer delitos sexuales.

“Descartado que el calor influya en que los hombres o mujeres se sientan inducidos a cometer algún delito sexual, no hay información que lleve a pensar eso”, señaló.

El dato del incremento de delitos sexuales, comentó, estaría más asociado con el consumo de bebidas alcohólicas y la pérdida de control, pero no como un mecanismo vinculado al calor o a liberación de hormonas sexuales.

Al respecto, comentó el especialista, existe más evidencia acerca de cómo es que hay una gran cantidad de delitos asociados a la ingesta de alcohol, cada vez que hay alcohol aumenta la probabilidad de accidentes automovilísticos y de violencia sexual.

“Más bien creo que es el aumento en el consumo de bebidas alcohólicas durante la temporada de calor es lo que lleva a que las personas, principalmente los hombres, pierdan su capacidad de control sobre su sistema de decisiones y sea mucho más factible que cometan algún delito, incluyendo aquellos de índole sexual”, remarcó.

El experto hizo hincapié en que cualquier bebida alcohólica, incluida la cerveza, no es buena para rehidratarse, por el contrario.

Una de las bebidas favoritas en los climas cálidos es la cerveza; el problema es que los mexicanos tenemos problemas de consumo agudo, hay gran cantidad de personas que tienen dependencia del alcohol y no lo saben, cuando dicen una cervecita para el calor no es una, son cinco, seis o siete, que llevan a la intoxicación alcohólica“, explicó.

Ninguno de los especialistas avaló el argumento de que por la poca ropa que usan las mujeres en la temporada de calor se despierte la libido en los hombres propiciando delitos sexuales.

“El que las chicas anden más destapaditas, no importa, una persona que tiene capacidad de inhibición de la conducta no adecuada no pierde el control al verlas ni comete un acto ilícito, ningún shortsito, ninguna faldita, te empuja a hacer eso”, enfatizó.

En entrevista por separado, la profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Gloria Angélica Careaga, señaló que quienes afirman lo contrario hallaron la manera más fácil de responder a un problema complejo, que está más vinculado con relaciones de poder y con una estructura patriarcal y machista que con la época de calor.

“Lo que hemos visto es que se ha incrementado la violencia, entonces tenemos que ver por qué está aumentando y como se va a modificando; anteriormente la violencia estaba dirigida más a las amas de casa y ahora es más contra las mujeres trabajadoras”.

Careaga Pérez consideró que ese fenómeno de la relaciones entre los géneros requiere de un análisis multifactorial, y que generalmente el eje que define esos comportamientos tiene que ver con la estructura social, el machismo y las relaciones de poder desde distintas condiciones.

Para cambiar los patrones de conducta que llevan a cometer delitos sexuales hace falta una estrategia global para impulsar el cambio cultural que favorezca la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres, añadió la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dicha estrategia debe incluir distintas acciones, desde campañas hasta la instrumentación de políticas educativas con la incorporación de diversas instituciones, a fin de atacar de frente esa problemática, pues México es de los países de América Latina en los que menos se ha trabajado para avanzar en ese campo, puntualizó.

Con información de Ntx.

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"No es no": las mujeres iraníes que protestan contra el hiyab obligatorio

Las mujeres de Irán han protestado contra las estrictas normas del hiyab quitándose el pañuelo en público y publicando las imágenes en las redes sociales.
19 de julio, 2022
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Las mujeres en Irán han protestado en contra del hiyab obligatorio quitándose el pañuelo en público y subiendo las imágenes en las redes sociales.

“¡No al hiyab obligatorio! Hoy he conducido todo el camino hasta el trabajo sin llevar el pañuelo para decir no a las normas. Nuestro sueño es ser libres de elegir qué ponernos”, dice una mujer iraní a la cámara en un video publicado en internet.

Los activistas de derechos humanos instaron a las mujeres de todo el país a publicar videos en los que se quitaran el hiyab en público, coincidiendo con el 12 de julio, Día Nacional del Hiyab y la Castidad en el calendario oficial de Irán.

Decenas de mujeres respondieron al llamamiento, a pesar del riesgo de ser detenidas por este acto de desobediencia civil, que va en contra de las leyes del país sobre “vestimenta islámica”.

Una mujer se quita el hiyab en la calle

BBC
Algunos videos muestran a las mujeres quitándose el pañuelo de la cabeza en la calle.

Mujeres de diferentes partes del país grabaron videos de ellas mismas en parques, calles de la ciudad e incluso la playa, mostrándose sin sus hiyabs, algunas con tops de verano y pantalones cortos.

En un video compartido por miles de personas, se ve a una mujer caminando por un paseo marítimo, antes de quitarse el hiyab, dejarlo caer al suelo, y luego pisarlo y alejarse.

Ese mismo día, las autoridades organizaron multitudinarias concentraciones públicas de mujeres llevando el hiyab para celebrar su “protección islámica”.

Asimismo, la televisión estatal emitió una ceremonia de “Hiyab y castidad”, con una actuación coreografiada de mujeres con largas túnicas blancas y pañuelos verdes con los colores nacionales.

Ceremonia del hiyab

Tasnim News Agency
La ceremonia del hiyab y la castidad promovida por el Estado iraní.

Mientras tanto, en las redes sociales persas el hashtag creado para la campaña contra el hiyab -que se traduce del farsi como “No es no, esta vez no al hiyab obligatorio”- se hizo rápidamente viral, promovido por activistas, así como por algunos periodistas y figuras políticas de la oposición.

Algunas mujeres aprovecharon también esta campaña para protestar contra los hombres en el poder, a quienes consideran responsables de restringir sus libertades personales.

“¡Nos veis solo al servicio de vuestro honor, como vuestra propiedad! Nos veis como seres humanos débiles y quebradizos. Nos obligáis a cubrirnos la cabeza basándoos en vuestros complejos e inseguridades”, decía una mujer del norte de Irán en un video enviado al servicio persa de la BBC, mientras se quitaba el pañuelo delante de la cámara.

Represión

Al menos cinco mujeres que publicaron imágenes en el marco de la última campaña han sido detenidas, según BBC Persa.

Vida Movahed protesta en la calle en Irán

BBC
Vida Movahed (en la foto), icono de un movimiento de protesta similar organizado en 2018, cumplió varios meses de prisión.

En Irán se han producido varias campañas similares en los últimos años bajo hashtags como #MyStealthyFreedom (Mi libertad furtiva) y #WhiteWednesday (Mi miércoles blanco), por parte de mujeres que luchan por el derecho a elegir el uso del velo.

Sin embargo, la reciente represión de la “policía de la moral” iraní contra las mujeres acusadas de no cumplir el código de vestimenta ha hecho que los opositores a esta política pidan que se tomen medidas.

Policía de la moral

ISNA
La policía de la moral puede detener a las mujeres por no llevar el “hiyab adecuado”

Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, las mujeres están obligadas por ley a llevar ropa modesta “islámica”. En la práctica, esto significa que las mujeres deben llevar un chador, un manto de cuerpo entero, o un pañuelo en la cabeza y un manteau (abrigo) que les cubra los brazos.

Algunos hombres iraníes también han apoyado la campaña en las redes sociales, apareciendo en videos junto a las mujeres que protestan.

Y una imagen que muestra el muro de una mezquita de Teherán grafiteado con el mensaje: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria” fue ampliamente compartida en internet, en referencia a la crisis económica del país, así como a la ley sobre el hiyab.

Graffitti "Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria"

BBC
Graffitti: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria”.

Mientras, la máxima autoridad del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ajeei, ha sugerido que las potencias extranjeras están detrás de la campaña, dando instrucciones a las agencias de inteligencia para encontrar las “manos detrás del velo desnudo”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también ha prometido reprimir la “promoción de la corrupción organizada en la sociedad islámica”, en una referencia directa a la campaña.

Pero muchas mujeres están decididas a continuar sus protestas a pesar de las amenazas.

“Pueden arrestarnos, pero no pueden detener nuestra campaña”, dijo una mujer en un video publicado en las redes sociales.

“No tenemos nada que perder. Perdimos nuestra libertad hace años y la estamos reclamando de nuevo”.


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