¿Por qué se intoxicaron 9 jóvenes en una pool party?
Nueve jóvenes resultaron presuntamente intoxicados, uno de gravedad, cuando asistieron a una pool party (fiesta en la piscina) el sábado 15 de junio en el municipio de León, Guanajuato.
Por el momento, ocho de los afectados ya fueron dados de alta, sin embargo, una versión señala que el joven José Ignacio López del Toro, lleva tres días inconsciente en el hospital, según un reporte de David Monjarás, director del diario AM.
A través de las redes sociales, se difundieron videos en los que se denunciaba la asfixia de algunos jóvenes luego que los organizadores de la fiesta vaciaron cuatro cubetas de nitrógeno líquido en la alberca para crear un efecto de humo.
En los videos se muestra a las edecanes e invitados con impedimentos para respirar y saliendo de la piscina.
Las causas químicas
El químico Jesús E. Huacuja @tiosulfato aclaró que el nitrógeno líquido no reacciona con el cloro de la alberca, porque a la temperatura en la que se encuentra es particularmente inerte.
“La clave es la temperatura: se encuentra por lo menos a -196°C. Si un líquido a -196°C hace contacto con otro a 20°C entonces se vaporiza rápidamente”, señaló Huacuja a través de su red social.
Agregó que lo que pudo haber ocurrido fue que se generó una gran cantidad de nitrógeno gas que desplazó al aire y dejó sin oxígeno a la gente y además “el agua debió enfriarse a gran velocidad a 0°C o menos provocándole a varios un choque térmico”.
Aquí algunos de sus tuits:
2. El nitrógeno líquido no reacciona con el cloro de la alberca porque a la temperatura en la que se encuentra es particularmente inerte.
— Jesús E. Huacuja (@tiosulfato) June 18, 2013
5. Supongo que lo que pasó es que se generó una gran cantidad de nitrógeno gas que desplazó al aire y dejó sin oxígeno a la gente.
— Jesús E. Huacuja (@tiosulfato) June 18, 2013
7. Por último el agua debió enfriarse a gran velocidad a 0°C o menos provocándole a varios un choque térmico.
— Jesús E. Huacuja (@tiosulfato) June 18, 2013
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!