Sudafricanos oran por recuperación de Nelson Mandela
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sudafricanos oran por recuperación de Nelson Mandela

El ex presidente sudafricano, de 94 años de edad, fue internado la mañana del sábado debido al empeoramiento de su salud, ante una infección pulmonar recurrente.
9 de junio, 2013
Comparte
Nelson Mandela. Foto: AP.

Nelson Mandela. Foto: AP.

Los sudafricanos se congregaron hoy en las iglesias de Johannesburgo y otras ciudades de Sudáfrica para orar por la recuperación del ex presidente Nelson Mandela, quien pasa su segundo día en el hospital de Pretoria por una infección pulmonar recurrente.

En la iglesia católica Regina Mundi, en el municipio de Soweto de Johannesburgo, cientos de personas llegaron este domingo desde tempranas horas para participar en la misa y oración colectiva a favor de la salud de Mandela.

El ex presidente sudafricano, de 94 años de edad, fue internado la mañana del sábado debido al empeoramiento de su salud, ante una infección pulmonar recurrente que lo ha llevado al hospital en cuatro ocasiones desde diciembre pasado.

”Le deseamos una rápida recuperación, debe ponerse bien”, indicó Mlugisi Sekhosana, unos de los residente de Soweto que acudió a la oración masiva por la recuperación de Mandela, según un reporte de la cadena Al Jazeera.

En declaraciones a la prensa, que sigue atenta el estado de el ex mandatario, Sekhosana destacó los esfuerzos y sacrificios que Mandela hizo durante el régimen de segregación racial (Apartheid) para que Sudáfrica sea la nación que ahora es.

“Sabemos lo que hizo por nosotros en Sudáfrica. Todo el país, negros y blancos, le deseamos el bien”, destacó el residente de Soweto, antes del inicio de la ceremonia religiosa, en espera de que el gobierno dé a conocer el reporte médico sobre su estado de salud.

La salud de Mandela es motivo de preocupación para la mayoría de los sudafricanos, que lo admiran y venerán por sus décadas de lucha contra la minoría blanca durante el Apartheid.

Mientras millones oran por su pronta recuperación, un amigo íntimo de Mandela, Andrew Mlangeni, consideró en una entrevista con el periódico Sunday Times, que “es tiempo de dejarlo ir”, frase que el semanario destacó en su titular de este domingo.

“La familia debe liberarlo para que Dios tenga su propio camino. Deben liberarlo espiritualmente y poner su fe en las manos de Dios. Una vez, la familia lo libera, lo hará el pueblo de Sudáfrica”, indicó Mlangeni.

El amigo del ex presidente expresó su preocupación por la nueva hospitalización de Mandela, luego de las hospitalizaciones que ha tenido en los últimos meses y recordó que Madiba, nombre de su clan y cómo le dicen de cariño, no está bien.

“Madiba, has acudido al hospital demasiados veces. Está claro que no te encuentras bien y cabe la posibilidad de que nunca más vuelvas a estarlo”, declaró Mlangeni, compañero de Mandela durante el llamado Proceso de Rivonia de 1963, con el que inició el Apartheid para eliminar a todos los líderes revolucionarios sudafricanos.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

“No toquen a los extranjeros”, la polémica instrucción de las autoridades chinas ante el primer caso de viruela del mono

El jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades lanzó la polémica instrucción un día después de que el gigante chino registrara su primer caso del virus.
19 de septiembre, 2022
Comparte

Un alto funcionario sanitario chino ha llamado a los ciudadanos a evitar mantener contacto cercano con extranjeros, en especial no tocarlos, un día después de que el país registrara su primer caso de viruela del mono.

En un post en Weibo, la versión china de Twitter, el epidemiólogo en jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Wu Zunyou, aconsejó evitar el “contacto piel con piel” con personas de otros países.

La publicación ha desatado una polémica en el gigante asiático, donde algunos ciudadanos no han dudado en tacharla de racista en las redes sociales.

Los comentarios sobre el post original han sido desactivados desde entonces por la plataforma.

Lo que dijo

“Para prevenir una posible infección de viruela del mono y como parte de nuestro estilo de vida saludable, se recomienda: primero, no tener contacto directo piel con piel con los extranjeros”, escribió Wu el sábado.

Además, el funcionario también pidió a los chinos evitar el contacto con viajeros que hubieran regresado del extranjero en las últimas tres semanas y con desconocidos.

Un hombre en Perú contagiado por la viruela del mono

Getty Images
La viruela del mono provoca fiebre, dolores de cabeza y erupciones cutáneas.

Los comentarios del experto se produjeron un día después de que la ciudad de Chongqing, en el suroeste del país, informara sobre el primer caso de viruela del mono. El contagiado, de acuerdo a lo informado, es un individuo que estuvo fuera de China.

Sin embargo, hasta el momento no está claro si la persona infectada es china o no.

Críticas

La publicación de Wu, que fue ampliamente compartida en las redes sociales durante el fin de semana, suscitó comentarios mayoritariamente críticos.

“Esto es muy inapropiado . Al principio de la pandemia (del covid-19), algunos extranjeros se levantaron y diciendo que los chinos no son virus“, escribió un comentarista.

“¿Qué tan racista es esto? ¿Qué pasa con los que, como yo, llevamos casi diez años viviendo en China? No hemos visto a nuestras familias en unos 3-4 años debido al cierre de las fronteras”, escribió otro usuario en Weibo, que parecía ser extranjero.

Desde el inicio de la pandemia por el virus de covid, China ha impuesto algunas de las medidas más duras del mundo, entre las que se incluyen confinamientos repentinos, cierre de fronteras, pruebas de despistaje obligatorias y restricciones a los viajes.

Un puesto de vacunación al aire libre en EE.UU.

Getty Images
Decenas de países de los cinco continentes han puesto en marcha campañas de vacunación para frenar el avance de la viruela del mono.

La viruela del mono -que se transmite por contacto estrecho con personas infectadas, animales o materiales contaminados- suele provocar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas.

Alrededor de 90 países en los que la viruela del mono no se considera endémica han notificado brotes de esta enfermedad, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia sanitaria mundial.

Hasta el momento se han contabilizado más de 60.000 casos y algunos países no endémicos han informado muertes.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZIEc_MgImE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.