Persiste amenaza minera sobre ruinas de Xochicalco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Persiste amenaza minera sobre ruinas de Xochicalco

Las autoridades federales han otorgado concesiones para otros 39 proyectos similares en Morelos, señala el secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal.
Por Paris Martínez
13 de junio, 2013
Comparte
Xochicalco_3

Zona arqueológica de Xochicalco. Cuartoscuro.

Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cancelara la concesión otorgada a la empresa minera Esperanza Silver, de origen canadiense, para explotar una extensión de mil 500 hectáreas, a menos de un kilómetro de la zona arqueológica de Xochicalco, en Morelos, el gobierno estatal advirtió que aún permanecen bajo riesgo otras 13 mil 500 hectáreas.

”Aunque le cancelaron una concesión a Esperanza Silver –informó, en entrevivsta, Topiltzin Contreras, secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno morelense–, la Secretaría de Economía federal les concesionó otras 13 mil 500 hectáreas, de los poblados aledaños a esta importante zona arqueológica, y lo peor es que otorgan estas concesiones sin siquiera consultar a los dueños de estas tierras, que son ejidales“.

Aunque el funcionario se congratuló por la cancelación de la primera etapa de explotación del proyecto Esperanza Silver –que contemplaba eliminar completamente los cerros Molotepec y Jumil, ubicados justo frente a las pirámides de Xochicalco, para dejar, al cabo de 15 años, un hueco de 400 hectáreas en el que se pretendía crear una laguna–, advirtió que las autoridades federales han otorgado concesiones para otros 39 proyectos similares en Morelos.

“Actualmente, el gobierno federal mantiene concesionada una superficie de Morelos equivalente a 28 mil 400 hectáreas, para la extracción de oro y plata, principalmente en la zona centro y sur del estado, a empresas extranjeras y nacionales, a las que se otorgan permisos sin avisar siquiera a sus legítimos dueños”.

Por ello, abundó Contreras, se ha iniciado un proceso de revisión de todos estos proyectos mineros, que pueden representar “pasivos ambientales que tendrían que pagar las futuras generaciones”, debido a sus posibles efectos negativos en la salud pública, la biodiversidad y las reservas acuíferas.

Victoria y derrota

En el estado de Morelos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el último proyecto de extracción de metales preciosos dejó de funcionar hace 40 años. Se trata de la mina de Huautla, abandonada desde hace décadas, y que, abundó, es el mejor ejemplo de los “pasivos ambientales” que dejan estos proyectos.

“Luego de 40 años de que la mina de Huautla dejó de operar –señaló Contreras–, hoy la comunidad enfrenta problemas de envenenamiento en la sangre, malformaciones genéticas, contaminación de los suelos, así como del ganado que ahí pasta, y por lo tanto de sus productos derivados”, debido a los metales pesados residuales que se generan durante la separación del oro y la plata, mediante el filtrado con cianuro.

“Los problemas en la salud era lo que más nos preocupaba a nosotros (al oponerse al arranque de la mina Esperanza Silver, aunque los efectos no se vivieran en esta administración, no podíamos dejar que ese problema se diera, la consecuencia de no pensar en las futuras generaciones al autorizar estos proyectos se ha visto en todas las comunidades mineras, Durango, Zacatecas, incluso Oaxaca, esos metales pesados contaminan todo”.

Por ello, abundó, aunque la cancelación de la primera etapa de extracción en los cerros Molotepec y Jumil representa una victoria para las comunidades aledañas, principales opositoras al proyecto, aún es posible que esas mil 500 hectáreas vuelvan a ser concesionadas, a lo que se suma que sobre las tierras ejidales de Xonacaltepec, también concesionadas, “la minera ya solicitó iniciar la fase de exploración, en busca de oro y plata, ya tramitaron el estudio de impacto ambiental y habrá que estar vigilantes”.

Sin embargo, concluyó, los criterios por los que se negó el permiso de extracción en los cerros vecinos a Xochicalco son los mismos por los cuales no podría autorizarse ningún otro proyecto en la zona: la cercanía con las ruinas prehispánicas de Xochicalco, la poca disponibilidad de agua (para el proceso de filtrado de metales preciosos) y el alto riesgo de contaminación y deterioro del medio ambiente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Darya Dugina: Muere en una explosión en Moscú la hija del 'Rasputín de Putin', uno de sus principales ideólogos

La hija de un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, fue asesinada el sábado por la noche cerca de Moscú.
21 de agosto, 2022
Comparte

Darya Dugina, hija de un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, fue asesinada el sábado por la noche cerca de Moscú.

La hija del filósofo ruso Alexander Dugin, falleció después de que su automóvil explotara mientras conducía a su casa, informó el Comité de Investigación de Rusia.

Se cree que su padre, conocido como “el Rasputín de Putin”, pudo haber sido el objetivo previsto del ataque.

Dugin es un destacado ideólogo ultranacionalista que se cree que es cercano al presidente ruso.

Darya Dugina viajaría con su padre

Dugin y su hija habían sido convocados como invitados de honor a un festival en una finca cerca de Moscú, donde el filósofo dio una conferencia.

El festival “Tradición” se describe a sí mismo como un festival familiar para los amantes del arte que se lleva a cabo en la finca Zakharovo, donde una vez estuvo el poeta ruso Alexander Pushkin.

Ambos debían viajar de regreso del evento el sábado por la noche en el mismo automóvil antes de que Dugin tomara la decisión de viajar por separado de su hija a último minuto.

Imágenes no verificadas publicadas en Telegram parecen mostrar a Dugin mirando en estado de shock, mientras los servicios de emergencia llegan a la escena en la que se ven los restos de un vehículo en llamas.

La BBC no ha podido verificar las imágenes de forma independiente.

Investigadores confirmaron que Darya Dugina murió en el lugar, cerca del pueblo de Bolshiye Vyazemy.

Dijeron que un artefacto explosivo había estallado antes de que el auto se incendiara. Los expertos forenses y de explosivos están aún investigando el incidente.


Análisis de Will Vernon, periodista de la BBC en Moscú

Si bien Alexander Dugin no es un funcionario estatal, es una figura simbólica en la política rusa.

Su filosofía ultranacionalista y antioccidental se ha convertido en la ideología política dominante en Rusia y ha ayudado a dar forma a la política exterior expansionista del presidente Putin, sobre todo en Ucrania.

La atención ahora se centrará en quién estuvo detrás de este ataque.

Denis Pushilin, el “jefe” de la autoproclamada “República Popular de Donetsk” prorrusa, ya culpó a Ucrania, escribiendo en Telegram “¡Viles villanos! Los terroristas del régimen ucraniano, tratando de eliminar a Alexander Dugin, volaron a su hija… En un auto. Celebramos la memoria de Darya, ¡es una verdadera niña rusa!”.

Lugar de la explosión

Comité de Investigación de la Federación Rusa
Investigadores rusos en el lugar de la explosión del vehículo.

Incidentes como este pondrán nerviosos a los funcionarios de Moscú, especialmente después de una serie de explosiones y ataques en la ocupada Crimea y en las regiones rusas cercanas a la frontera con Ucrania.

La propaganda del Kremlin enfatiza constantemente cómo Vladimir Putin trajo seguridad y estabilidad a Rusia después de la turbulenta década de 1990, cuando los coches bomba y los asesinatos eran algo común.

Este coche bomba en la capital rusa socava esa narrativa.


Periodista sancionada

Aunque no ocupa un puesto oficial en el gobierno, el padre de Dugina es un aliado cercano del presidente ruso e incluso ha sido calificado como el “Rasputín de Putin”.

Vladimir Putin

Getty Images
Dugin es un destacado ideólogo ultranacionalista que se cree que es cercano al presidente ruso.

La hija del filósofo, Darya Dugina, era una destacada periodista que apoyaba abiertamente la invasión de Ucrania.

A principios de este año fue sancionada por las autoridades estadounidenses y británicas, que acusaron a la joven de 29 años de contribuir a la “desinformación” en internet en relación con la invasión de Rusia.

Escuela destruida en Mykolaiv Oblast por un ataque aéreo ruso

En mayo, Dugina describió la guerra en una entrevista como un “choque de civilizaciones” y expresó su orgullo por el hecho de que tanto ella como su padre habían sido sancionados por Occidente.

Alexander Dugin fue sancionado por Estados Unidos en 2015 por su presunta participación en la anexión rusa de Crimea.

Se le atribuye a sus escritos una profunda influencia en la visión del mundo de Vladimir Putin y se le considera uno de los principales arquitectos intelectuales de la ideología ultranacionalista a la que se adhieren muchos en el Kremlin.

Durante años, Dugin ha hecho un llamado a Moscú para que se afirme de manera más agresiva en el escenario mundial y ha apoyado la acción militar rusa en Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DPE2bG9FmyI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.