Home
>
Programa de vigilancia ha frustrado 50 ataques terroristas: EU
Programa de vigilancia ha frustrado 50 ataques terroristas: EU
3 minutos de lectura
Programa de vigilancia ha frustrado 50 ataques terroristas: EU
18 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Espionaje
Espionaje

El programa de vigilancia masiva del gobierno ha frustrado cerca de 50 planes de ataques terroristas en todo el mundo, incluso uno contra la Bolsa de Valores de Nueva York, aseguró el martes el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en una enérgica defensa de las operaciones de espionaje a la que hicieron eco los líderes de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

[contextly_sidebar id=”3b9dfe9aa25b4d1989240b1ad5b1c974″]El general del ejército Keith Alexander dijo que los dos programas recientemente revelados —uno que recaba registros de llamadas telefónicas en Estados Unidos y otro diseñado para rastrear el uso de servidores de internet estadounidenses por parte de extranjeros con posibles vínculos con el terrorismo— son cruciales en el combate al terrorismo.

La semana pasada, funcionarios de inteligencia revelaron algunos detalles de dos ataques frustrados: uno contra el sistema de transporte subterráneo de Nueva York y uno para detonar una bomba en las oficinas de un diario danés que publicó la representación caricaturesca del profeta Mahoma.

Sean Joyce, subdirector del FBI y Alexander ofrecieron detalles adicionales sobre otros dos complots frustrados, entre ellos el planeado contra Wall Street.

Bajo interrogatorio, Joyce dijo que la NSA logró identificar a un extremista en Yemen que mantuvo contacto con un individuo en Kansas City, Misurí. Las autoridades identificaron a los quienes participaron en la confabulación y frustraron un plan para detonar explosivos en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Joyce agregó que un terrorista especializado en transacciones financieras en Estados Unidos fue identificado y arrestado en octubre de 2007 gracias a un registro telefónico proporcionado por la NSA. El individuo realizaba llamadas telefónicas a un conocido grupo terrorista en el extranjero.

Los legisladores que integran la comisión han apoyado los programas de espionaje del gobierno desde las revelaciones hechas por el ex empleado de la NSA Edward Snowden. Creen que toda esa vigilancia permitió desmantelar una conjura para atacar el tren subterráneo de Nueva York, dijo el republicano Rogers al canal de televisión NBC.

El presidente Barack Obama, que participa en la cumbre del G8 en Irlanda del Norte, defendió ardientemente esa vigilancia electrónica en una entrevista concedida el lunes y la consideró transparente pese a operar en el más absoluto de los secretos.

“Es transparente”, dijo Obama al locutor del canal público de televisión PBS Charlie Rose en una entrevista. “Fue por ello que creamos los tribunales FISA”, agregó el mandatario en referencia a los tribunales secretos creados por la Ley de Vigilancia Extranjera (Foreign Intelligence Surveillance Act) que autorizó la recopilación de los registros telefónicos y el monitoreo del uso de los servidores de internet por parte de extranjeros con posibles lazos con el terrorismo.

Obama dijo que designó supervisores para formar un consejo de privacidad y libertades civiles que participará en el debate sobre los límites de este espionaje, proceso complicado por el secreto de los tribunales FISA, cuyas audiencias se llevan a cabo en lugares desconocidos y con la presencia exclusiva de abogados del gobierno. Sus fallos están rodeados del más absoluto de los secretos.

“Tendremos que encontrar la forma de garantizar al público que hay contrapesos… que sus llamadas telefónicas no son escuchadas, que sus mensajes de texto no son monitorizados, que sus correos electrónicos no son revisados por un Gran Hermano”, insistió el presidente.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image