Puede tomar semanas decidir asilo de Snowden: Ecuador
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Puede tomar semanas decidir asilo de Snowden: Ecuador

El ex juez español Baltasar Garzón anunció el miércoles que no representará legalmente a Edward Snowden
26 de junio, 2013
Comparte

esnowden

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador indicó que podría tomar semanas que su país decida si otorga o no asilo a Edward Snowden.

En una conferencia de prensa en Malasia, Ricardo Patiño indicó que tomó dos meses llegar a lo que eventualmente fue una decisión favorable sobre el fundador de WikiLeaks Julian Assange.

Se cree que el estadounidense, que huyó de Estados Unidos tras revelar detalles de programas masivos de vigilancia secreta en su país, está actualmente en el aeropuerto de Moscú.

Rusia y Ecuador analizan el futuro de Snowden

Un alto funcionario ecuatoriano dijo a Associated Press que Rusia y Ecuador estaban analizando a dónde podía ir el prófugo informante de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden y que el proceso podría tomar varios días.

El funcionario, que habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a tocar el tema en público, indicó asimismo que el embajador de Ecuador en Moscú no había visto ni hablado con el ex técnico de la CIA.

Funcionarios de Estados Unidos y Ecuador dicen creer que Snowden todavía está en Rusia, adonde llegó el domingo luego de esconderse por semanas en Hong Kong tras dar detalles de dos programas secretos de espionaje antiterrorista. Los programas recogen una enorme cantidad de registros de llamadas telefónicas y de información online en nombre de la seguridad nacional.

Los ecuatorianos se preguntan si aceptar a Snowden sería ir demasiado lejos. El ha expulsado diplomáticos estadounidenses cerrado una base militar estadounidense y ofrecido refugio en la embajada ecuatoriana en Londres a Julian Assange, el fundador de Wikileaks, que filtró documentos secretos de Estados Unidos. Assange apoya firmemente a Snowden y se cree que expertos de Wikileaks están ayudándolo a conseguir asilo.

El ministro de relaciones exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño aseguró ayer martes 25 de junio que no sabe dónde está Snowden y lo describió como un “hombre que estaría pretendiendo aportar luz y transparencia sobre hechos que afectan a las libertades fundamentales de toda las personas”.

El canciller Ricardo Patiño comparó el caso de Snowden con el del fundador de Wikileaks Julian Assange, que recibió asilo político en la embajada ecuatoriana de Londres.

“Nos tomó dos meses para adoptar una decisión en el caso de Assange, así que no esperen una decisión más rápida en esta ocasión”, dijo Patiño a los periodistas en una conferencia de prensa durante una visita a la principal ciudad de Malasia, Kuala Lumpur.

Ayer también, el presidente ruso Vladimir Putin ofreció el primer reconocimiento oficial del destino de Edward Snowden y sin demora rechazó la solicitud de Washington para que lo extradite.

Putin reconoció que Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú y que no ha pasado por las oficinas de inmigración de Rusia, lo que significa que técnicamente no se encuentra en territorio ruso y es libre de viajar a donde le plazca.

En Washington la Casa Blanca exigió a Ecuador y otros países que le nieguen asilo al ex agente de la CIA. También criticó duramente a China por permitirle salir de Hong Kong e instó a Rusia que “haga lo que corresponde” y lo envíe a Estados Unidos para que responda a acusaciones de espionaje.

Garzón niega defender a Snowden 

El ex juez español Baltasar Garzón anunció el miércoles que no representará legalmente a Edward Snowden, tal y como aseguró Wikileaks en un primer momento.

”Informo que el despacho de abogados ILOCAD (que dirige el magistrado) ha decidido no asumir la defensa de los intereses del señor Snowden, cuyo paradero se desconoce”, dijo Garzón en un escueto comunicado.

Garzón, de 57 años, no reveló las razones de su negativa a defender a Snowden, que ha pedido asilo político a Ecuador. En el mismo comunicado, dijo que seguirá representando al fundador de Wikileaks Julian Assange “en la defensa del derecho fundamental a la libertad de información y de expresión”.

Wikileaks aseguró el domingo que Garzón, uno de los máximos exponentes de la justicia universal por su causa contra el dictador chileno Augusto Pinochet, se haría cargo de la defensa de Snowden. El magistrado español respondió entonces que tenía que estudiar la propuesta.

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Laurent Simons, el niño que deja la universidad porque no le permiten graduarse antes de los 10 años

Los padres de Lauren Simons, el niño prodigio belga, sacaron a su hijo de la universidad ante tras la negativa de las autoridades académicas a facilitar que se graduara antes de cumplir 10 años en diciembre.
10 de diciembre, 2019
Comparte

Los padres de Laurent Simons, un niño prodigio belga, querían que su hijo se graduara de la universidad antes de cumplir 10, el próximo 26 de diciembre.

Y para ello, el niño debería terminar su carrera de ingeniería de tres años en diez meses.

Pero la Universidad Tecnológica de Eindhoven en Holanda les dijo que todavía le quedaban demasiados exámenes y que es imposible que los tomara antes de esa fecha.

A los padres de Simons no les sentó nada bien la última oferta del centro académico de que se graduara a mediados de 2020 y lo sacaron.

Alexander Simons, el padre, dijo a medios holandeses que la universidad lo había criticado por buscar la atención de los medios hacia su hijo.

“Nos dijeron que la cobertura de los medios pone demasiada presión en nuestro hijo y que si seguíamos así tendrían que hacerle un examen psiquiátrico”, le dijo al De Volkskrant.

Laurent, Lydia and Alexander Simons

AFP
Laurent, en la foto con sus padres, tiene que completar su carrera de tres años en diez meses para graduarse antes de cumplir 10.

“Si un niño juega muy bien al fútbol, a todos nos parece genial la atención de los medios. Mi hijo tiene un talento diferente. ¿Por qué no íbamos a estar orgullosos?”.

En su cuenta de Instagram, Laurent Simon posteó un pantallazo de un correo que le envió la universidad sobre unas potenciales fechas de graduación en diciembre.

En un comunicado, la Universidad Tecnológica de Eindhoven dijo que no será factible que Laurent se gradúe antes de cumplir 10.

“Si aceleráramos el curso, su desarrollo académico sufriría”, señaló.

La universidad también advirtió del peligro de poner “excesiva presión en un estudiante de 9 años” que tiene “un talento sin precedentes”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dDLDuv7LH48

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=37s

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.