PGJDF descarta convoy en caso de desaparecidos en Bar Heaven
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PGJDF descarta convoy en caso de desaparecidos en Bar Heaven

Padres de los 11 jóvenes desaparecidos informaron que están analizando si este mismo sábado convocan al barrio de Tepito a realizar una amplia movilización de protesta, luego de que la Procuraduría del DF filtrara a un periódico de la capital imágenes de las cámaras de vigilancia que captaron los vehículos en el que, presuntamente, las víctimas fueron raptadas.
Por Paris Martínez y Luis Brito
1 de junio, 2013
Comparte
Protestas en el barrio de Tepito por los jóvenes desaparecidos en el Bar Heaven de la Zona Rosa. //Foto: Cuartoscuro

Protestas en el barrio de Tepito por los jóvenes desaparecidos en el Bar Heaven de la Zona Rosa. //Foto: Cuartoscuro

Las cámaras de vigilancia en la Zona Rosa y sus alrededores no captaron algún convoy de vehículos la mañana del domingo 26 de mayo, cuando familiares de al menos 11 jóvenes aseguran que fueron privados de su libertad por hombres armados afuera del bar Heaven After, informó este sábado el Procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza.

En conferencia de prensa, el titular de la PGJDF indicó que ningún convoy aparece en el análisis que han realizado a material de las cámaras instaladas en Paseo de la Reforma, Hamburgo, Varsovia, Florencia y Lancaster, calle en la que se ubica el bar.

Ríos Garza exhibió imágenes de camionetas y Vans que transitaron durante el periodo de tiempo en el que los familiares denuncian que ocurrió la privación de los jóvenes, sin embargo hasta el momento no han confirmado que alguno de esos vehículos participara en los hechos. 

Rodolfo Ríos Garza, Procurador General de Justicia del DF, presentó unos vídeos en donde se observa a dos camionetas circular por la zona minutos después de la hora en donde los familiares han declarado que desaparecieron sus hijos del bar Heaven en la Zona Rosa. //Foto: Cuartoscuro

Rodolfo Ríos Garza, Procurador General de Justicia del DF, presentó unos vídeos en donde se observa a dos camionetas circular por la zona minutos después de la hora en donde los familiares han declarado que desaparecieron sus hijos del bar Heaven en la Zona Rosa. //Foto: Cuartoscuro

Explicó que no sería posible que los al menos 11 jóvenes hubieran sido subidos a un solo vehículo, el cual también tendrían que haber abordado los supuestos hombres armados.

“El comando no lo tenemos acreditado. En el tema de las camionetas, como podemos observar, son varios los vehículos y camionetas que se encontraban por el lugar y en la parte cercana donde estuvieron las personas. Si hubiera grupo con personas armadas para que subieran a 11 personas, el número (de vehículos) no podría ser menor”, dijo.

Tras rechazar la versión de que habían sido encontrados los cuerpos de tres víctimas en el Estado de México, el Procurador señaló que analizan dos CPUs, así como las huellas dactilares recabadas por peritos en el cateo del pasado jueves en el bar para tener la certeza de que los jóvenes estuvieron ahí. Las dos cámaras instaladas en la fachada del Heaven After resultaron ser sólo “inhibidoras”, es decir, de juguete.

Asimismo, Ríos Garza insistió en que tras el cateo del Bar Heaven sí encontraron droga, aunque no hay señales de violencia o de que unos supuestos agresores hayan forzado nada.

Desmienten que encontraran 3 cuerpos en Teoloyucan

El gobierno del Estado de México y la Procuraduría del DF desmintieron que en algún momento se estuviera investigando en Teoloyucan, municipio del Edomex, la muerte de tres de los 11 desaparecidos en el Bar Heaven.

Por su parte, el gobierno municipal de Teoloyucan descartó que entre ayer y hoy hubiesen sido encontrados tres cadáveres que pudieran estar vinculados con la desaparición de 11 jóvenes en la Zona Rosa del DF.  

El área de seguridad pública del municipio informó que no ha sido hallado ningún cuerpo en las últimas 24 horas, lo cual ya fue informado a la Procuraduría estatal.

Mientras tanto, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, destacó que “efectivamente no existe información de hallazgo de cuerpos relacionados con el asunto de Tepito en el Edo Méx, la Info es incorrecta”, en un mensaje por la red social Twitter.

 

Van familiares a Edomex y analizan movilizaciones tras filtración

Familiares de los 11 jóvenes desaparecidos en el Bar Heaven se trasladaron al municipio de Teoloyucan, en el Estado de México, con el objetivo de intentar confirmar el hallazgo de tres cuerpos que presuntamente pertenecen a algunos de sus familiares desaparecidos.

Asimismo, informaron que están analizando si este mismo sábado convocan al barrio de Tepito a realizar una amplia movilización de protesta luego de que la Procuraduría del DF filtrara a un periódico de la capital imágenes de las cámaras de vigilancia que captaron los vehículos en el que, presuntamente, las víctimas fueron raptadas; imágenes que ni siquiera habían sido mostradas a las familias de los desaparecidos. 

“Esto es una burla de la autoridad, esa información nos pidieron guardarla con toda confidencialidad, y la Procuraduría misma es la que se les entregó (al diario)”, señalaron familiares.

Además, analizan acudir ante la directiva del periódico para exigir que aclare qué funcionario público les proporcionó dichas imágenes ilegalmente, y de no acceder a revelar la identidad de este funcionario, informaron que presentarán una denuncia contra este diario por difundir información confidencial.

Los familiares en las próximas horas anunciarán qué tipo de acciones están preparando en caso de que se confirme el hallazgo de estos tres cuerpos en Teoloyucan, Edomex.

“Trataremos de contener al barrio”: padres de Tepito

Luego de que un grupo de vecinos del barrio de Tepito realizara durante la tarde de ayer un nuevo cierre vial en Eje 1 Norte, para protestar por la desaparición de 12 jóvenes, presuntamente secuestrados en el bar Heaven el pasado domingo, los familiares de las víctimas anunciaron que suspenderán este tipo de manifestaciones, al menos hasta el próximo martes 4 de junio, cuando tengan un segundo encuentro con el procurador de Justicia del DF, en el que serán informados de los avances en la investigación.

“El barrio ya está enardecido –señaló Eugenia Ponce, tía de Jerzy Ortiz Ponce, uno de los desaparecidos–, porque ya son muchos días (desde el rapto), y aunque no depende sólo de nosotros, vamos a tratar de contener al barrio, el barrio está ahí en apoyo a nosotros, y trataremos de que esto siga de la mejor manera, hay que hablar con los vecinos y decirles lo mismo que le decimos a la prensa: que ya se está siguiendo una línea de investigación”.

Luego de que este viernes el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, recibiera por primera vez a los familiares de los desaparecidos, en nombre de éstos la señora Eugenia Ponce señaló que el encuentro fue “satisfactorio”, debido a que “ya hay una línea de investigación y las autoridades nos piden tiempo, ya están sobre la marcha, aunque por motivos obvios no podemos explicar los detalles de la línea que siguen las autoridades”.

La tía de Jerzy Ortiz –joven de 16 años que es hijo de un líder delictivo de Tepito, Jorge Ortiz alias El Tanque, detenido y encarcelado desde hace una década–, reiteró que, por el momento, no realizarán nuevos cierres viales ni plantones.

Cabe destacar que, horas antes, tras la reunión matutina que sostuvieron con representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal –organismo que ayer tomó el testimonio de los familiares–, la señora Leticia Ponce, mamá de Jersey, así como la esposa de Rafael Rojas, otro de los desaparecidos, reiteraron que, de no haber avances en la investigación, redoblarían las protestas públicas, para presionar a las autoridades, postura de la que se desistieron, al menos temporalmente, tras reunirse con el titular de la PGJDF.

PGJDF pide confianza

Tras la reunión con el procurador, que concluyó alrededor de las 21:00 horas, los familiares de las víctimas retornaron a Tepito, donde una hora después realizaron una breve oración colectiva, trenzados por las manos sobre la cinta asfáltica de la calle Peralvillo, misma que un grupo de jóvenes en motoneta se encargó de bloquear, para impedir al paso de los autos, durante los 10 minutos que duró el acto religioso.

Ahí, la señora Leticia Ponce reveló que, en el encuentro previo, “el procurador nos pidió que confiáramos en él, independientemente del concepto que tengamos de la policía. Nos pidió tiempo, porque hay procesos que tardan y nos explicaron, por ejemplo, que en el bar Heaven recogieron miles de objetos, y que uno por uno están siendo revisados para buscar huellas u otros indicios, proceso que no es rápido y, además, aún cuando se busque en los miles de objetos recogidos, en la gran mayoría no se encontrará ninguna evidencia útil.”

Pese a ello, añadió la señora Leticia Ponce, “se nos dio un pequeño punto de luz de esperanza, sobre el retorno de nuestros hijos. Yo no me resigno a ver a mi hijo sólo en una fotografía, en una pancarta, me resisto a ver su retrato en las mantas, yo no quiero una fotografía, lo quiero a él”.

–¿Los captores se han comunicado con ustedes, han dado alguna señal de que están vivos y de que busquen algo a cambio de su liberación?

Nadie se ha comunicado con nosotros. No se sabe nada aún –señaló la señora Leticia.

Dos centenas de policías y “ni nos dimos cuenta”

Más de 200 policías vigilaban la Zona Rosa y sus alrededores la mañana del domingo 26 de mayo, cuando presuntamente fueron privados de la libertad 12 jóvenes clientes del bar Heaven After, ubicado en calle Lancaster.

Elementos del sector Ángel-Zona Rosa, donde se encuentra el establecimiento, señalaron que normalmente en domingo al menos 100 uniformados, algunos de ellos realizando rondines a pie y otros en patrullas, vigilan las calles del turístico punto del Distrito Federal.

Una patrulla está destinada sólo a recorrer el cuadrante donde está calle Lancaster, el cual abarca 12 cuadras entre Paseo de la Reforma, Florencia, Sevilla y avenida Chapultepec. A decir de cuidadores de automóviles que trabajan en esa calle, el vehículo policial tarda en pasar aproximadamente una hora por el punto.

Además de la vigilancia normal de la Policía Preventiva, desde un día antes estaban desplegados 110 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) a lo largo de Paseo de la Reforma, entre avenida Lieja e Insurgentes, para resguardar la Feria de las Culturas Amigas, en la cual 127 países atienden carpas para vender alimentos y productos típicos.

A los policías preventivos sectoriales y a los destinados a la feria se suma que el domingo, hacia las 10:00 horas, había al menos 8 agentes de Tránsito sobre Paseo de la Reforma, en el tramo del Ángel a la Diana Cazadora, para agilizar la vialidad tras una carrera de 5 kilómetros iniciada 2 horas antes y el comienzo del Paseo Ciclista semanal, el cual recorrió a las 11:00 su paso por el tramo ante la competencia previa.

No obstante el número de policías destinados a vigilar las calles y a cuidar a las miles de personas que la mañana del domingo se encontraban en la zona por la feria, el Paseo Ciclista y la carrera -sólo esa competencia la corrieron 27 mil mujeres de la Diana Cazadora al Auditorio Nacional-, ningún agente aparentemente se percató de que en Lancaster, a 80 metros de Paseo de la Reforma y el Ángel, jóvenes eran subidos a 3 camionetas por hombres armados.

“No hubo revuelo de patrullas o algo así, nada. Nosotros ni nos dimos cuenta”, manifestó una joven que atiende en la carpa de Tailandia, la más cercana a la esquina de Lancaster con Reforma.

Retiran memoria de cámaras de video vigilancia

Durante el cateo realizado por la PGJDF al bar Heaven After, la noche del jueves 30 de mayo, el personal ministerial descubrió que había sido retirada la memoria del sistema de video vigilancia, por lo que no encontraron archivos de videos, indicaron fuentes de la dependencia.

Sólo en su fachada, el establecimiento cuenta con 2 cámaras de seguridad enfocadas hacia la calle. El bar fue asegurado por la PGJDF la noche de este miércoles, más de 3 días después de que los familiares reportaron las desapariciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muere Mijaíl Gorbachov, el líder reformista que no pudo evitar la caída de la Unión Soviética

El exdirigente soviético fue una figura central en el fin de la Guerra Fría. Sin embargo, muchos en Rusia lo responsabilizaban del final abrupto de la URSS.
30 de agosto, 2022
Comparte

Mijaíl Gorbachov, el exdirigente soviético que puso fin a la Guerra Fría, murió a los 91 años, según informaron este martes agencias de noticias rusas que citan fuentes hospitalarias.

Padecía una larga y grave enfermedad, según indicó el hospital donde falleció a medios rusos.

Será enterrado en el cementerio Novodevichy de Moscú, lugar de descanso de muchos rusos prominentes, junto a su esposa Raisa fallecida en 1999, indicó la agencia de noticias rusa Tass.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus más profundas condolencias por la muerte de Gorbachov, dijo su portavoz, Dmitry Peskov, a la agencia Interfax.

Gorbachov se ganó la aclamación de la comunidad internacional y recibió el Premio Nobel de la Paz en octubre de 1990 por su papel en la finalización de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania.

En Rusia, sin embargo, su reputación nunca se recuperó entre quienes lo consideran el culpable de la caída de la Unión Soviética.

Cuando se presentó a las elecciones presidenciales en 1996 solo recibió el 5% de los votos.

Según algunos analistas, su error consistió en pensar que podía reformar y, a la vez, mantener la Unión Soviética tal y como estaba.

El mismo Gorbachov analizaba así su papel en la caída del bloque soviético:

“A pesar de todos los males y miserias actuales, los rusos, y en general la gran mayoría de los ciudadanos de los países de la ex órbita soviética, prefieren vivir en una sociedad libre y democrática, como la que hoy disfrutan, a la situación que vivían bajo el comunismo. Ese es el marco en el que puedo encuadrar mi responsabilidad en mi etapa como exmandatario de la Unión Soviética”.

Carrera política

Mijaíl Sergeiovitch Gorbachov nació en 1931 en Privolnoe, un pueblo de la región de Stravopól, en el sur de Rusia.

Su carrera política comenzó cuando alcanzó la posición de director regional del Partido Comunista.

Mijaíl Gorbachov

Getty Images
Gorbachov nació en 1931.

A los 48 años se convirtió en ministro de Agricultura del gobierno de Josif Stalin y viajó a Moscú.

En 1986, tras la muerte de Konstantín Cherchenko fue elegido como secretario general del Partido Comunista, el más alto cargo en la Unión Soviética.

Su nombramiento sorprendió a muchos, pues se impuso a políticos con más experiencia y edad.

Tras su elección, la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, le dio lo que fue considerado como el visto bueno de los países occidentales.

“Me gusta Gorbachov”, dijo la Dama de Hierro. “Creo que podemos hacer negocios con él”.

Mijaíl Gorbachov y Margarte Thatcher

Getty Images
Para muchos, el error de Gorbachov consistió en pensar que podía reformar y, a la vez, mantener la Unión Soviética tal y como estaba.

Su forma elegante de vestir y su manera directa de hablar lo distinguían de sus predecesores, y su esposa, Raisa -quien falleció en 1999-, parecía más una primera dama estadounidense que la esposa de un secretario general.

Perestroika y Glasnost

Una vez llegó al poder, Gorbachov lanzó dos estrategias para tratar de impedir el colapso de la Unión Soviética, que parecía inminente.

Según el líder, el país necesitaba una perestroika o reestructuración económica.

“Se están quedando rezagados tras el resto de la economía. Sus productos de mala calidad son una desgracia”, les dijo a los líderes del Partido Comunista.

Mijaíl Gorbachov y su esposa Raisa

Getty Images
Gorbachov junto a su esposa Raisa durante una visita a Londres.

La perestroika iba acompañada de otra estrategia, glasnost, que se traduce como apertura o transparencia.

En efecto, bajo su mandato aumentaron la tolerancia de credo y pensamiento y la divulgación de noticias nacionales e internacionales.

Emprendió además una campaña para democratizar el Partido Comunista y permitir el pluripartidismo.

En cuanto a la política exterior, Gorbachov se centró en poner fin a años de Guerra Fría y firmó varios acuerdos con los gobiernos estadounidenses de Ronald Reagan y de George Bush para el control de armas nucleares.

El mandatario también puso fin a la ocupación soviética de Afganistán, regularizó las relaciones diplomáticas con China, e incluso se alió con Estados Unidos durante la Guerra del Golfo en 1991.

El colapso

A finales de la década de los 80, Gorbachov enfrentó su más dura prueba: la Unión Soviética comenzaba a resquebrajarse.

Gorbachoy y Reagan firman un acuerdo para el desarme nuclear.

Getty Images
Gorbachoy y Ronald Reagan firman un acuerdo para el desarme nuclear.

En julio de 1989, anunció que los países miembros del Pacto de Varsovia podían decidir su propio futuro.

En Polonia, Lech Walesa asumió el poder y, en septiembre, Hungría abrió sus fronteras hacia occidente sin respuesta alguna de las tropas soviéticas.

En noviembre de ese mismo año, el curso de la historia europea cambió: el muro de Berlín cayó y, poco después, Alemania se reunificó.

En marzo de 1991, las repúblicas bálticas de Lituania, Estonia y Letonia se independizaron de Moscú.

En un principio, Gorbachov intentó evitarlo por la fuerza, pero la ola independista se propagó por todos los países miembros del Pacto de Varsovia.

Berlineses del este escalando el Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

Reuters
La caída del Muro de Berlín fue el símbolo más poderoso del fin derrumbe del bloque socialista.

Gorbachov fue acusado por los miembros de su partido de línea dura de haber dejado ir a los países bálticos y de socavar los fundamentos del Partido Comunista y de la Unión Soviética.

Golpe

En agosto de 1991, Mijaíl Gorbachov fue retenido en su villa de verano en Crimea por un grupo de delegados del Partido Comunista que intentó forzarlo a renunciar e impedir la firma del nuevo acuerdo que reemplazaba la estructura central soviética por una más federal.

El entonces presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin, denunció el golpe y reunió apoyo para Gorbachov.

Boris Yeltsin y Miajíl Gorbachov

Getty Images
El apoyo de Yeltsin fue clave para que Gorbachov conservara el poder, pero no pudo hacerlo por mucho tiempo.

El aún secretario general regresó a Moscú, pero estaba políticamente debilitado.

En diciembre de 1991 y tras la independencia de Ucrania, Yeltsin declaró la disolución de la Unión Soviética y el establecimiento de la Comunidad de Estados Independientes.

Cuatro días después, el día de Navidad, Mijaíl Gorbachov renunció a su cargo.

La URSS había dejado de existir.

Su visión 25 años después

En 2016, en el 25º aniversario de aquellos acontecimientos que cambiaron el mundo, el ex líder soviético concedió una entrevista al corresponsal en Moscú de la BBC, Steve Rosenberg.

“Lo que ocurrió con la URSS fue mi drama. Y un drama para todos los que vivieron en la Unión Soviética“, dijo. “Hubo traición a nuestras espaldas. A mis espaldas”, aseguró el ex mandatario.

“No pudieron hacerlo por medios democráticos. Entonces cometieron un crimen. Fue un golpe de Estado”, declaró.

Mijaíl Gorbachov en la Plaza Roja

Getty Images
Luego de su salida del poder Gorbachov se dedicó a la fundación que lleva su nombre.

En esa misma conversación con la BBC, Gorbachov justificó sus acciones ante quienes lo responsabilizaron, especialmente en Rusia, de la descomposición del país y la pérdida consiguiente de influencia internacional.

“El enfrentamiento y la división en un país como el nuestro, repleto de armas, incluyendo armas nucleares, podía haber causado numerosas muertes y una inmensa destrucción”, explicó.

“No podía permitir que eso pasara. Renunciar fue mi victoria“, dijo.

De la perestroika a la Rusia de Putin

Cuando preguntaban en los últimos años su opinión acerca de la situación actual de Rusia, la deriva autoritaria de la que muchos acusan al actual mandatario ruso, Vladimir Putin, y el balance de la perestroika, el ex secretario general se mostraba crítico.

“Ese proceso (iniciado por la perestroika) no se ha completado“, le dijo a la BBC en 2016.

Souvenirs con os rostros de los líderes rusos o soviéticos.

Getty Images
Para Gorbachov el proceso de reformas iniciado por la perestroika no ha sido completado.

“Tenemos que hablar francamente de esto. Hay personas para quienes la libertad es una molestia, no se sienten bien con ella”, apuntó, sin aclarar a qué personas se refería.

Desde la desaparición de la URSS, Gorbachov viajó por el mundo dictando conferencias y administrando la fundación que lleva su nombre.

También publicó libros como “La hora de la Paz”, “El siglo futuro de la Paz”, “No hay alternativa de la Paz”, “Moratoria” y “Perestroika”.

El desarme nuclear se convirtió en una de sus causas.

Sin embargo, en sus últimos años, Gorbachov vio cómo uno de sus grandes logros como dirigente era desarticulado.

Mijaíl Gorbachov y Vladimir Putin en una foto de 2004

Getty Images
Algunos de los principales acuerdos nucleares suscritos por Gorbachov han sido abandonados por Trump y Putin.

En 2019, Donald Trump retiró a su país del tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) que habían suscrito Gorbachov y el entonces presidente de Estados Unidos Ronald Reagan en 1987.

Poco después, Putin siguió los pasos de Washington.

“Todas las naciones deben destruir todas las armas nucleares. Es necesario para salvarnos a nosotros mismos y a nuestro planeta”, le dijo Gorbachov a la BBC en noviembre de 2019, cuando se conmemoraba el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, el hecho que probablemente más marcó su intensa vida política.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.