Home
>
Un niño mariachi desata polémica racista en redes sociales
Un niño mariachi desata polémica racista en redes sociales
4 minutos de lectura
Un niño mariachi desata polémica racista en redes sociales
15 de junio, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

niño_mariachi_bbc.jpg

[contextly_sidebar id=”0047b4340dce0d97354123ac3ff09862″]No estaba previsto que Sebastien de la Cruz entonara el himno nacional de Estados Unidos el martes en el tercer partido de la final de la National Basketball Association (NBA) entre los San Antonio Spurs y los Miami Heat, jugado en San Antonio, Texas.

Pero el cantante Darius Rucker no pudo llegar a tiempo y Sebastien asumió el compromiso vistiendo un traje de mariachi, como corresponde a quien muchos conocen artísticamente como el “charro de oro”.

El niño de 11 años no había terminado de cantar su versión del Star-Spangled Banner (La bandera de las franjas y las estrellas) cuando ya las redes sociales se habían llenado de comentarios ofensivos de personas asombradas porque un “mexicano” cantara el himno nacional estadounidense.

En Twitter, por ejemplo, el usuario @A2daO escribió: “Este pequeño mexicano debe haber entrado al país hace unas cuatro horas y ahora está cantando el himno nacional”. Otro tuitero llamado @UncleD37 apuntó: “Hay una probabilidad de 9 de 10, de que este niño que está cantando el himno sea ilegal”, mientras que @Tj_Tha_DJ se preguntó: “¿Qué hace este espalda mojada cantando el himno en el juego de los Heat?”.

La polémica fue creciendo hasta llegar a los noticieros locales y finalmente nacionales de Estados Unidos.

Sin embargo, Sebastien tuvo una segunda oportunidad. Además, contó con la emocionada presentación del alcalde de San Antonio, Julián Castro, el ascendente político demócrata que presentó al aspirante a la reelección presidencial, Barack Obama, en la Convención del partido de 2012.

“Por favor ayúdenme a darle una calurosa bienvenida a un joven fenomenal, el charro de oro”, pidió Castro.

Otra vez desde el medio de la cancha, Sebastien de la Cruz cantó el himno por segunda vez y recibió una efusiva ovación.

“No me conocen”

Al concluir la presentación, los entrenadores de ambos equipos Gregg Popovich (San Antonio Spurs) y Erick Spoelstra (Miami Heat) se acercaron para felicitarlo.

“Lo que más me sorprendió fue ver cómo los idiotas que escribieron los comentarios se sienten orgullosos de su ignorancia y se atreven a poner sus nombres al lado de lo que escribieron”, dijo Popovich en la rueda de prensa previa al partido.

El propio Sebastien aseguró que quienes lo critican no conocen su vida, en una entrevista concedida a la cadena de televisión Fox.

“Mi papá estuvo en la marina estadounidense por un período de tiempo bastante largo. La gente no sabe quién soy. Me ven y asumen que soy mexicano, pero no es así. Soy de San Antonio, nací y crecí allí. Y soy un verdadero fanático de los San Antonio Spurs”, dijo sonriente.

Sin embargo, Sebastien no es un desconocido. Muchos en el estado de Texas vieron su exitosa participación en 2012 en el programa de talentos, America’s Got Talent, de la cadena de televisión ABC.

En su cuenta de Twitter (@selcharrodeoro), Sebastien pidió no prestarle “atención a la gente negativa”.

“Soy un estadounidense viviendo el sueño americano. Esto es parte de la vida estadounidense”, tuiteó, justo después de publicar -para sus 12.400 seguidores y todo aquel que quiera verlo- el número de teléfono de su padre, Juan de la Cruz.

BBC Mundo no pudo comunicarse con él, posiblemente por la gran cantidad de personas que querían hablar con el niño artista.

Contra el racismo

Tras las críticas, la comunidad latina se movilizó en su defensa. El “AllAmericansSing” (Todos los estadounidenses cantan) acompañó el mensaje “Yo canto con Sebastien” en las redes sociales y fue retuiteado por la actriz Eva Longoria, entre otras personalidades.

La misma Longoria dijo al sitio web localwww.mysantonio.com que se sintió orgullosa de que se vistiera de mariachi para cantar. Su ropa, según ella, representa la mezcla hispanoamericana presente en San Antonio y en otras ciudades del país.

“Hay mucha ignorancia. Hay gente que cree que ser ‘inmigrante indocumentado’ es sinónimo de ‘latino o mexicano-estadounidense”, afirmó la artista.

Julio Ricardo Varela, columnista del sitio NBC Latino, señaló que las críticas a Sebastien demuestran cuan anti-latino sigue siendo EE.UU. y evidencian el enorme racismo que aún existe en el país, mientras en el Senado se discute una reforma migratoria que beneficiaría a millones de indocumentados hispanos.

“Hablar español o ser latino no te hace menos estadounidense. La ignorancia sobre los latinos en este país debe terminar y debe terminar ahora”, señaló.

Mientras tanto, ya el joven ha anunciado estar soñando con un nuevo reto: cantar el himno nacional estadounidense en el Super Bowl y en la Serie Mundial de béisbol.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image