15 datos sobre la medición de la pobreza en 2012
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

15 datos sobre la medición de la pobreza en 2012

Cuatro de cada 10 mexicanos viven en pobreza y prácticamente 1 de cada 10, en extrema pobreza según la medición del año pasado hecha por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Por Dulce Ramos
29 de julio, 2013
Comparte
La carencia de servicios básicos en la vivienda es una de las siete que mide el Coneval para dimensionar la pobreza. //Foto: Cuartoscuro.

La carencia de servicios básicos en la vivienda es una de las siete que mide el Coneval para dimensionar la pobreza. //Foto: Cuartoscuro.

45% de los mexicanos vive en pobreza y 9.8% en pobreza extrema, según el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval). Este lunes 29 de julio, el organismo dio a conocer las cifras de las carencias para el año 2012, que en su conjunto, dimensionan este problema en Méixco. Entre 2010 y 2012 se observan cambios mínimos.

Animal Político presenta 15 datos que retratan la pobreza en el país.

1. ¿Qué es la pobreza según el Coneval? Es la población que tiene al menos una de las siete carencias que mide el Coneval y tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar que establece el mismo organismo. La línea de bienestar equivale al costo de las canastas alimentaria y no alimentaria.

2. 53.3 millones de mexicanos viven en pobreza según la medición 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval). En 2010, eran 52.8 millones.

3. A pesar del aumento en la cifra de población que vive en pobreza, la proporción se redujo de 46.1% en 2010, a 45.5% en 2012. 

4. ¿Quiénes viven pobreza extrema? Aquellos mexicanos que tienen tres o más carencias sociales y perciben un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo. Es decir, que tienen un ingreso total que es menor al costo de la canasta alimentaria básica.

5. Los mexicanos en pobreza extrema sumaron 11.5 millones en 2012. En 2010, fueron 13 millones de personas.

6. En proporción, 9.8% de los mexicanos viven en pobreza extrema. En 2010, el porcentaje fue de 11.3%.  

7. Los cuatro estados con mayor porcentaje de población en pobreza extrema son Chiapas (32%), Guerrero (31.7%), Oaxaca (23.3%), Puebla (17.6%).

8. Los tres estados con menor porcentaje de población en pobreza extrema son Nuevo León (2.4%), el Distrito Federal (2.5%) y Baja California (2.7%).

9. Once estados cuentan con más de la mitad de su población en pobreza: Chiapas (74.7%), Guerrero (69.7%), Puebla (64.5%) Oaxaca (61.9%), Tlaxcala (57.9%), Michoacán (54.4%), Zacatecas (54.2%), Hidalgo (52.8%), Veracruz (52.6%), San Luis Potosí (50.5%) y Durango (50.1%).

10. La población rural en pobreza llegó a 61.6% en 2012. En 2010 fue de 64.9%.

11. La población urbana en pobreza en 2012 fue de 40.6%, mientras que hace dos años era de 40.4%.

12. El Coneval mide la pobreza con distintas carencias: los ingresos de acuerdo a la línea de bienestar, el rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de vivienda, acceso a servicios básicos y finalmente, alimentación.

13. Las carencias que aumentaron fueron las de acceso a la seguridad social y el ingreso superior a la línea de bienestar.

14. Las carencias que disminuyeron fueron las de rezago educativo, acceso a servicios de salud, calidad y espacios de vivienda, acceso a servicios básicos y acceso a la alimentación.

15. 6 de cada 10 mexicanos vive sin servicios de seguridad social, por lo que es la carencia más grande entre los habitantes del país. En contraste, la carencia que más se ha reducido es la de acceso a servicios de salud. En 2010, 29.2% de la población no contaba con esos servicios. En 2012 el porcentaje fue de 21.5%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pablo Milanés: la prensa cubana anuncia la muerte del cantautor a los 77 años

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital de Madrid.
21 de noviembre, 2022
Comparte

El legendario cantautor cubano Pablo Milanés falleció a los 77 años de edad en Madrid, España, según informaron medios oficiales de la isla.

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital madrileno.

El artista tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.

En los últimos meses el intérprete de temas clásicos como “Yolanda”, “El breve espacio que no estás” o “El amor de mi vida” había tenido que cancelar varias actuaciones de su gira Días de Luz.

El pasado 21 de junio ofreció su último concierto en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo.

Nacido en Bayamo (este de Cuba) en 1945, Pablo Milanés fue junto con Silvio Rodríguez el mayor exponente de la Nueva Trova Cubana, un movimiento surgido en la década de 1960 tras la revolución encabezada por Fidel Castro que combinó ritmos populares de la isla con contenidos políticos.

En gran parte de su carrera el cantante expresó ideas afines a las del gobierno cubano, aunque tuvo importantes desencuentros con las autoridades de su país.

Más información en breve.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.