Home
>
El Gobierno no está listo para una erupción en el Popo, opina la mitad de los mexicanos
El Gobierno no está listo para una erupción en el Popo, opina la mitad de los mexicanos
2 minutos de lectura
El Gobierno no está listo para una erupción en el Popo, opina la mitad de los mexicanos
11 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La más reciente encuesta nacional en vivienda de Parametría muestra que la mitad de los encuestados desconfía de las autoridades federales y locales: 53 % no creen que el gobierno federal esté preparado para  responder a una contingencia como la erupción del Popocatépetl; 52 % dudan de las acciones preventivas de los estados que están cerca del volcán.

[contextly_sidebar id=”26eae71e9886a6c2a05fe24ef741a2a0″]La incredulidad no se limita a las autoridades, incluso esta aumenta al hablar sobre el actuar de los vecinos del Popocatépetl, 59 % de los entrevistados afirma que la gente que vive en las faldas de “Don Goyo” (Santiago Xalitzintla, Puebla y San Pedro Nexapa, Estado de México) no sabe cómo actuar ante una emergencia de tal índole a pesar de vivir constantemente con esta amenaza latente.

El “Popo” ha intensificado su actividad volcánica en los últimos 17 años, ha tenido etapas efusivas y explosivas asociadas con el crecimiento y destrucción de domos de lava en el interior de la boca del volcán, poniendo en riesgo la vida de 25 millones de personas que habitan a menos de 100 km del cráter.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres proyecta que si el crecimiento de los domos de lava aumenta superarían la altura del labio inferior del cráter y se desbordarían, por esta razón es que se vigila constantemente.

En caso de peligro inminente o de encontrarse en una situación de dicha magnitud, cuatro de cada cinco entrevistados dejarían sus casas para resguardarse, 85 % abandonarían momentáneamente sus casas y se resguardarían en un lugar más seguro como un albergue o casa de algún familiar o conocido; sólo 10 % se resistiría a dejar su hogar y 5 % admitió no saber cómo actuar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
erupción
parametría
Popocatépetl
volcán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image