75% cree que se compran votos con programas sociales: Parametría
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

75% cree que se compran votos con programas sociales: Parametría

La última encuesta de Parametría reveló que 4 de 5 mexicanos dudan que se respete lo acordado en el Pacto por México respecto al blindaje de programas sociales durante los tiempos electorales.
5 de julio, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El próximo 7 de julio habrá elecciones en 14 entidades de la República Mexicana, por lo que el Programa de Blindaje Electoral (PBE) a programas sociales ya comenzó en todos estos estados. No obstante, la última encuesta de Parametría reveló que 4 de 5 mexicanos dudan que se respete.

Las cifras de esta encuesta muestran la desconfianza que la población tiene sobre el verdadero propósito y uso de los programas sociales. El 75 % de los encuestados cree que los recursos públicos y programas se utilizan más para conseguir votos; sólo 13 % piensa que son para ayudar a la gente con menos recursos y 11 % le atribuye ambos objetivos a los programas de asistencia social: ayudar a la gente a cambio de votos.

Parametría dice que es posible que algunas de las denuncias de compra de votos hechas por los partidos políticos a mediados de abril hayan incidido en la percepción de la población, sin embargo, ésta en su totalidad concuerda en que en los tres niveles de gobierno se da un uso electoral de los programas sociales: 45 % de los entrevistados opina que en todos los niveles de gobierno se brindan programas a cambio de votos; 20 % cree que estás prácticas se dan más en los gobiernos locales o municipales; 17 % observa que la obtención de votos a partir de programas sociales sucede a nivel estatal; y sólo 13 % considera que esto ocurre con mayor frecuencia a nivel federal.

Los audios filtrados donde supuestamente se demuestran los usos político-electorales de programas como “Oportunidades” por parte del PRI y del PAN mermaron la opinión de los mexicanos y afectaron sobre todo la imagen del Partido Revolucionario Institucional. La mitad de la población (51 %) acusa al PRI de ser el partido que más utiliza los programas para conseguir votos.

Dicha percepción aumenta al hacer un análisis por identidad partidista. Este aumento se observa sobre todo en los simpatizantes del PRD: 66 % afirmo que el PRI es el que más utiliza los programas sociales para conseguir votos; 64 % de los entrevistados que se declararon o se identificaron con el PAN piensan que el partido tricolor lucra con las carencias de la población para obtener sufragios; 53 % de los encuestados que se declararon apartidistas suponen que el PRI se vale de los programas para obtener beneficios electorales.

Según Parametría, aunque pudiera pensarse que los simpatizantes del PRI no dudarían de las prácticas de su partido, 37 % lo hizo y aseveró que el partido es el que más condiciona la ayuda social para ganar votos.

Los números muestran que la población que vendería su voto a cambio de obtener o continuar recibiendo asistencia social (6 %) es menor; 34 % menciona que simularía cambiar su voto por algún beneficio, pero que en la casilla votaría por quien había elegido. En contra parte, la mitad de los mexicanos (52 %) afirma que rechazaría cualquier oferta o beneficio gubernamental que coaccione su voto libre y secreto.

imagen_puntos

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué busca Rusia con la aplicación de criticados referendos en territorios ocupados de Ucrania

Las votaciones comenzaron en las zonas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia para definir su incorporación a Rusia. Esta medida ha sido fuertemente criticada por la comunidad internacional.
24 de septiembre, 2022
Comparte

Las votaciones en distintos referendos sobre la incorporación a Rusia de los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, en el este del país, comenzaron el pasado viernes, según informaron los medios locales.

Este proceso, al que no solo el gobierno de Ucrania sino gran parte de los países que condenan la invasión rusa a este país rechaza, se prolongará hasta el próximo 27 de septiembre.

En un comunicado, el gobierno ruso, a través de la jefa del organismo electoral de Rusia, afirmó que dará todo el apoyo necesario a los habitantes de las regiones “liberadas” para que puedan participar en este proceso.

“Todos los miembros de los comisiones electorales, más de 5.000 personas, comenzaron su labor”, declaró a la agencia Interfax la jefa de la comisión electoral instalada en la región de Zaporiyia, Galina Katiuschenko.

Katiuschenko explicó que por medidas de seguridad durante los primeros cuatro días de votación los ciudadanos de estos territorios podrían votar desde sus casas o en lugares especiales y que solo el propio 27 de septiembre serán abiertos los colegios electorales habituales.

Ucrania.

Getty Images
Una delegada electoral lleva una urna durante el primer dia de votación por el referendo en la región del Donbás, este de Ucrania.

A pesar de que Rusia ha respaldado los referendos, de acuerdo a los expertos militares su ejército ocupa poco más de la mitad de las regiones de Donetsk y Zaporiyia.

Aunque sí controla totalmente las zonas de Lugansk y Jersón.

Por su parte, el gobierno de Ucrania, que rechaza con vehemencia la realización de estos referendos, acusa a las fuerzas rusas de manipular a los electores en los territorios ocupados.

Estas votaciones también han sido duramente criticadas por varios líderes en Occidente.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó durante su discurso en la Asamblea General de la ONU de “falsos” los referendos y acusó a Rusia de “querer acabar con el derecho de Ucrania a existir como Estado”.

¿Cuál es el objetivo de los referendos?

Después del inicio de la invasión, el pasado febrero, la intención de Moscú ha sido apoderarse principalmente de los territorios ubicados en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

De hecho, allí concentró su estrategia militar una vez desistió de intentar capturar Kiev, la capital del país.

Sin embargo, en las últimas semanas la contraofensiva del ejército ucraniano ha logrado recapturar cerca de 3.000 kilómetros de territorio y liberar varias ciudades que estaban bajo el control ruso, lo que ha hecho que Moscú cambie de planes.

Primero, convocó a 300.000 reservistas para reforzar su empeño militar en Ucrania.

Votación del referendo.

Getty Images
Las votaciones se hacen cerca de la casa de los habitantes de estas zonas del este de Ucrania por motivos de seguridad.

Y segundo, confirmó el apoyo a la celebración de los referendos que buscan anexar estos territorios a Rusia, con un propósito principal: poder afirmar que su territorio está siendo atacado por armas de la OTAN y otros países de Occidente.

A esto se suma que, con los 300.000 nuevos soldados que ha convocado, Rusia podría vigilar y proteger cerca de 1.000 kilómetros de frontera.

Esta estrategia ya fue utilizada por Moscú en 2014, cuando logró anexar Crimea después de una serie de incursiones militares y posteriormente realizó un referendo, que no fue aceptado por varios países alrededor del mundo.

Las últimas acciones ordenadas por Vladimir Putin han sido ampliamente rechazadas por representantes de gobierno de Occidente, como el presidente de EE.UU., Joe Biden, y la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen.

¿Algo cambiará?

Sin embargo, a pesar del afán ruso, lo cierto es que al menos dos de las ciudades donde comenzaron los referendos no son zonas dominadas completamente por el ejército ruso.

Estas ciudades son Jersón y Zaporiyia, donde las fuerzas de Moscú todavía no han podido dispersar la contraofensiva del ejército ucraniano.

Por esa razón, en conversación con la BBC, un asesor del ministro de Defensa de Ucrania, Yuriy Sak, anotó que los referendos estaban condenados al fracaso.

“Estamos viendo que las poblaciones locales están todas a favor de regresar a Ucrania”, señaló.

En cualquier caso, Kyiv dice que cualquiera sea el resultado de estas votaciones no cambiará su estrategia y sus fuerzas seguirán presionando para liberar los territorios.

Ejercito de Ucrania.

BBC
En las últimas semanas, el ejército ucraniano ha logrado recapturar un amplio territorio en el este de Ucrania.

Por su parte, el analista ruso Alexander Baunov señala que, aunque es cierto que redefinir las áreas ocupadas como territorio ruso probablemente no detenga al ejército de Ucrania, envía un mensaje a las poblaciones que tiene bajo su control.

Y agrega, que “la esperanza del Kremlin es que los países de Occidente que apoyan a Ucrania se resistan a que sus armas sean disparadas contra territorios declarados por Moscú como rusos”.

Así, cobra sentido la anotación que hizo Putin esta semana sobre “utilizar todos medios a su disposición para proteger a Rusia”.

Esto pone sobre el tapete, como lo indica Baunov, el uso de armas nucleares.

Finalmente, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló de una “escalada peligrosa”, pero reafirmó la posición de Washington de que ningún reclamo ruso sobre suelo ucraniano podría quitarle el derecho a Ucrania a defenderse.

Incluso Turquía, que ha tratado de desempeñar un papel mediador, ha condenado la votación como ilegítima.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.