close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro.

98% de los homicidios cometidos en 2012 están impunes

De los 27 mil 700 homicidios dolosos cometidos en México durante el año pasado, sólo 523 han logrado ser esclarecidos y castigados con una sentencia condenatoria contra los responsables, según cifras del Inegi.
Foto: Cuartoscuro.
Por Paris Martínez
17 de julio, 2013
Comparte

De los 27 mil 700 homicidios dolosos cometidos en México durante el año pasado, sólo 523 han logrado ser esclarecidos y castigados con una sentencia condenatoria contra los responsables. La cifra anterior equivale únicamente a 1.8% del total de asesinatos perpetrados en 2012, por lo que 98.2% de los casos siguen sin resolverse, tal como revelan las más recientes cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los “Registros administrativos” correspondientes a 2012, difundidos por el organismo oficial a través de su portal de internet, durante el año pasado las autoridades encargadas de la procuración de justicia lograron capturar a 3 mil 677 presuntos responsables de 4 mil 492 casos de “homicidio”, “homicidio en razón del parentesco o relación”, así como “feminicidio”, perpetrados de manera intencional. Esos casos equivalen a a 16% de los registrados, lo cual significa que los responsables de 84% de los asesinatos cometidos el año pasado permanece en libertad, ya sea porque su identidad es ignorada por la policía, o porque están prófugos.

Los informes presentados por el Inegi indican que, durante 2012, los estados con mayor índice de homicidios dolosos impunes fueron Tlaxcala e Hidalgo, donde no fue sentenciado ningún presunto responsable por los asesinatos cometidos el año pasado.

Les siguieron San Luis Potosí, Morelos, Zacatecas, Durango, Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz, en donde las sentencias condenatorias cubrieron menos de 1% de los homicidios registrados.

Un tercer grupo es conformado por Nuevo León, Puebla, Colima, Nayarit, Estado de México, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro, entidades en donde se sancionó con prisión a los responsables de entre 1% y 1.8% de los asesinatos cometidos el año pasado.

Luego de Hidalgo y Tlaxcala, donde no hubo ningún detenido por los homicidios cometidos en 2012 , las estadísticas del Inegi revelan que las entidades con menor efectividad en la resolución de homicidios dolosos fueron San Luis Potosí y Morelos. En la primera entidad, nunca fueron fueron aprehendidos los responsables de 99.6% de los 657 asesinatos. En la segunda, igualmente, 99.6% de los autores de 862 homicidios permanecen prófugos o no identificados.

Además de los ya mencionados, la lista de los 10 estados con mayor grado de homicidios en los que el autor es desconocido o prófugo, está integrada por Zacatecas y Durango (99.5% de los homicidios, sin detenido); Guerrero (99.3%); Quintana Roo, Sinaloa y Oaxaca (99.2%).

Cabe destacar que el número de presuntos homicidas “procesados”, es decir, detenidos y presentados ante un juez, en algunos casos puede resultar engañoso, y el mejor ejemplo de ello es Hidalgo, estado en el que se reportaron capturas en los 83 casos de asesinato que se acumularon en 2012; sin embargo, en esta entidad no se sentenció a ninguno de los presuntos responsables de dichos homicidios.

Caso similar es el de Baja California Sur, en donde también se registraron “procesados” en los 35 asesinatos de 2012, pero sólo en tres casos hubo sentencias condenatorias.

Según las estadísticas del Inegi, la entidad federativa en la que más sentencias condenatorias se alcanzaron por homicidios cometidos el año pasado es la Ciudad de México, en donde se asignaron penas carcelarias contra los responsables de 145 asesinatos cometidos el año pasado. Sin embargo, en la capital del país siguen sin castigo 634 homicidios, equivalentes a 81.4% del total de asesinatos denunciados en el DF.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El peludo 'ladrón' de juguetes de Navidad capturado por la policía en Estados Unidos

La policía de Franklin, Massachusetts, resolvió el caso de los juguetes de caridad desaparecidos en su oficina. Uno de los suyos, de cuatro patas, era el responsable de "robar" varios de los regalos de caridad que los agentes habían estado recolectando.
23 de diciembre, 2019
Comparte
El perro Ben Franklin con un juguete en la boca

Policía de Franklin
Ben Franklin fue captado infraganti, perpetrando su crimen.

La policía resolvió el misterio y capturó al “ladrón” de juguetes, uno de cuatro patas.

Los agentes en la ciudad de Franklin, al suroeste de Boston, Massachusetts, estaban desconcertados por la desaparición de juguetes que estaban recolectando en la oficina para darlos a una institución de caridad, la Fundación Santa.

La organización dona regalos a las familias necesitadas durante Navidad.

Mientras los juguetes seguían desapareciendo, las investigaciones llevaron a ubicar a un sospechoso, que increíblemente era uno de los suyos.

Ben Franklin, el perro de terapia del Departamento de Policía, fue atrapado con las manos en la masa.

Un video lo exhibió sosteniendo un muñeco en un portabebés, alejándose desvergonzadamente por un pasillo mientras los policías lo siguen por las oficinas.

We learned an extremely valuable lesson today. When you have a classroom full of toys ready to be shipped off to the Santa Foundation, you should…1. Close the door to the classroomOr 2. Keep the toys elevated If not, a golden retriever will slowly hoard them throughout the day and bring them back to his lair. Thanks to Officer Cusson for capturing this larceny on camera.

Posted by Franklin Police Department on Wednesday, December 18, 2019

La exhaustiva investigación llevó a descubrir que Ben escondió al muñeco debajo de un escritorio donde fueron hallados los otros juguetes desaparecidos.

“Las instalaciones están cerradas, así que sabíamos que era bastante simple descubrir que era Ben. Cuando vio los juguetes, pensó que todos le pertenecían”, dijo el subdirector de la policía de Franklin, James Mil, a Boston 25.

Tras lo ocurrido, explicó Mil, al perro Ben le fue prohibido estar en la sala de recolección de juguetes, pero el agente de cuatro patas se quedó con su botín, pues ya les había dejado “su baba por todos lados”.

Ben Franklin es un perro de terapia utilizado para consolar a personas que sufren. Visita escuelas y pasa tiempo con niños en crisis.

“Él se tiene ganada a toda la estación y es increíble. Es como ese tipo que se presenta en la fiesta y todos lo aman. Y en serio, si Ben entra, es como un rayo de sol”, explicó Mil.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RYBMPAGd6PA

https://www.youtube.com/watch?v=mQckRZL-Gho&t=13s

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=32s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.