A horas de la elección, asesinan a perredista y dirigente de MC
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

A horas de la elección, asesinan a perredista y dirigente de MC

Luego de que ayer se diera a conocer el asesinato de Aquiles González, coordinador de campaña del PRD a la Alcaldía del municipio zacatecano de Guadalupe, hoy la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca confirmó el asesinato de Roberto Rufino Feliciano, quien fuera dirigente de Movimiento Ciudadano.
6 de julio, 2013
Comparte

Cuando apenas restan unas horas para que tenga lugar la elección del 7 de julio, la violencia en forma de secuestros, atentados y agresiones sigue golpeando la clase política.

Y es que, luego de que ayer viernes 5 de julio se diera a conocer la desaparición y posterior asesinato de Aquiles González Mayorga, coordinador de campaña del PRD a la Alcaldía del municipio zacatecano de Guadalupe, hoy la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca confirmó el asesinato de Roberto Rufino Feliciano, de 47 años, quien fuera dirigente del Partido Movimiento Ciudadano. 

Según informaron las autoridades, el asesinato del dirigente político tuvo lugar en la colonia Margarito Montes Parra, de la comunidad de San Miguel Soyaltepec, donde desconocidos que viajaban en dos camionetas lo atacaron a tiros.

Asimismo, en la misma comunidad se registró un enfrentamiento entre priistas y militantes del Partido Unidad Popular, con saldo de un muerto, un lesionado y un desaparecido.

La agencia Notimex informa en un cable que la Procuraduría estatal de Justicia aseguró que hoy elementos de la dependencia avanzan en la investigación del asesinato del líder de Movimiento Ciudadano en la Cuenca del Papaloapan, Roberto Rufino Feliciano.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, como resultado de las primeras diligencias obtuvieron la localización de evidencias “que probablemente pudieran tener relación con los hechos, como es el hallazgo de una camioneta que presuntamente utilizaron los agresores”.

“Así también refieren los pobladores que se encuentra una persona como no localizada, identificada como Fernando Betanzos Guadalupe, misma que ya es buscada también por la autoridad”, refirió la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Puntualizó la existencia de dos personas que fueron trasladadas en calidad de presentadas para rendir declaración ante la autoridad ministerial, por lo que sus testimonios han sido consignados con el objetivo de lograr la clarificación de los hechos y dar con el paradero de los responsables.

Aparecen dos brigadistas

Por otra parte, el diario Reforma publica esta mañana que los dos brigadistas de la alianza “Unidos Ganas Tú”, integrada por PAN, PRD y PT, quienes fueron supuestamente secuestrados por un grupo armado en el Municipio de El Rosario, en Culiacán, aparecieron anoche sanos y salvos , confirmó el presidente estatal del sol azteca, Heriberto Arias.

PRD-PAN exigen poner freno a “clima de violencia”

De manera conjunta, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) emitieron hoy sábado 6 de julio un comunicado en el que muestran su solidaridad con los familiares de Aquiles González Mayorga, coordinado de campaña perredista en Guadalupe, Zacatecas, y condenan su atentando.

Comunicado Prd Pan by http://www.animalpolitico.com

Asesinan a coordinador perredista en Zacatecas

Ayer viernes 5 de julio, el perredista Aquiles González Mayorga, coordinador de la campaña del partido a la Alcaldía de Guadalupe, Zacatecas, fue hallado muerto tras una fiesta en su casa.

Al respecto, el procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, detalló que el cuerpo de González Mayorga fue encontrado sin vida y con una herida punzocortante en el cuello, en su domicilio particular.

Horas antes de que se confirmara el asesinato del coordinador de campaña perredista, durante la mañana del viernes 5 de julio, la dirigencia nacional del PRD había denunciado la desaparición de Aquiles González Mayorga y también de Alejandro Cato, operador del candidato a la Presidencia Municipal de Jerez, también en el estado de Zacatecas, quien en la tarde se reportó a salvo, aunque fue hallado con golpes.

Además, el líder nacional perredista, Jesús Zambrano, acusó que la camioneta de Jorge Flores, abanderado de su partido a la Alcaldía de Chalma, Veracruz, fue quemada por desconocidos ayer viernes.

Otros casos recientes

La tarde del lunes 1 de julio, el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de San Dimas, Durango, José Ricardo Reyes Zamudio, fue asesinado. Reyes Zamudio fue alcalde de ese municipio de 1995 a 1998 por el Partido del Ttrabajo.

En febrero el precandidato del PRI en el municipio de Lerdo, Mario Landeros, fue secuestrado y luego encontrado muerto.

En Sinaloa un contendiente fue asesinado y dos dejaron su campaña a raíz de la violencia. Además, el hijo de un coordinador de campaña también perdió la vida en un ataque.

En Oaxaca fue asesinado el presidente del Consejo Estatal del PRD, Nicolás Estrada Merino. En el mismo estado balearon el coche en donde viajaba la candidata a diputada local, Rosalía Palma. En el atentado murieron su esposo y su sobrina el sábado 29 de junio.

En Chihuahua secuestraron y asesinaron al candidato a la alcaldía de Guadalupe y Calvo por el PRI, Jaime Orozco Madrigal. El lunes 12 de junio encontraron el cuerpo del aspirante.

El candidato del PRI a presidente municipal de Tantoyuca, Veracruz, Quintín Mendoza Nicolás, resultó herido después de que un grupo de personas lo emboscaron y golpearon. El grupo incendió la camioneta de Mendoza Nicolás, pero no se reportaron muertos.

En Coahuila secuestraron al candidato a regidor de Torreón, Óscar Sánchez Ramírez, y su hermano José Luis.  Posteriormente fueron rescatados.

Con información de Notimex, Milenio y Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

“No toquen a los extranjeros”, la polémica instrucción de las autoridades chinas ante el primer caso de viruela del mono

El jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades lanzó la polémica instrucción un día después de que el gigante chino registrara su primer caso del virus.
19 de septiembre, 2022
Comparte

Un alto funcionario sanitario chino ha llamado a los ciudadanos a evitar mantener contacto cercano con extranjeros, en especial no tocarlos, un día después de que el país registrara su primer caso de viruela del mono.

En un post en Weibo, la versión china de Twitter, el epidemiólogo en jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Wu Zunyou, aconsejó evitar el “contacto piel con piel” con personas de otros países.

La publicación ha desatado una polémica en el gigante asiático, donde algunos ciudadanos no han dudado en tacharla de racista en las redes sociales.

Los comentarios sobre el post original han sido desactivados desde entonces por la plataforma.

Lo que dijo

“Para prevenir una posible infección de viruela del mono y como parte de nuestro estilo de vida saludable, se recomienda: primero, no tener contacto directo piel con piel con los extranjeros”, escribió Wu el sábado.

Además, el funcionario también pidió a los chinos evitar el contacto con viajeros que hubieran regresado del extranjero en las últimas tres semanas y con desconocidos.

Un hombre en Perú contagiado por la viruela del mono

Getty Images
La viruela del mono provoca fiebre, dolores de cabeza y erupciones cutáneas.

Los comentarios del experto se produjeron un día después de que la ciudad de Chongqing, en el suroeste del país, informara sobre el primer caso de viruela del mono. El contagiado, de acuerdo a lo informado, es un individuo que estuvo fuera de China.

Sin embargo, hasta el momento no está claro si la persona infectada es china o no.

Críticas

La publicación de Wu, que fue ampliamente compartida en las redes sociales durante el fin de semana, suscitó comentarios mayoritariamente críticos.

“Esto es muy inapropiado . Al principio de la pandemia (del covid-19), algunos extranjeros se levantaron y diciendo que los chinos no son virus“, escribió un comentarista.

“¿Qué tan racista es esto? ¿Qué pasa con los que, como yo, llevamos casi diez años viviendo en China? No hemos visto a nuestras familias en unos 3-4 años debido al cierre de las fronteras”, escribió otro usuario en Weibo, que parecía ser extranjero.

Desde el inicio de la pandemia por el virus de covid, China ha impuesto algunas de las medidas más duras del mundo, entre las que se incluyen confinamientos repentinos, cierre de fronteras, pruebas de despistaje obligatorias y restricciones a los viajes.

Un puesto de vacunación al aire libre en EE.UU.

Getty Images
Decenas de países de los cinco continentes han puesto en marcha campañas de vacunación para frenar el avance de la viruela del mono.

La viruela del mono -que se transmite por contacto estrecho con personas infectadas, animales o materiales contaminados- suele provocar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas.

Alrededor de 90 países en los que la viruela del mono no se considera endémica han notificado brotes de esta enfermedad, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia sanitaria mundial.

Hasta el momento se han contabilizado más de 60.000 casos y algunos países no endémicos han informado muertes.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZIEc_MgImE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.