Michoacán se deslinda de triple desaparición en Paracho
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Michoacán se deslinda de triple desaparición en Paracho

Familiares de tres capitalinos raptados hace un año en Michoacán denuncian la falta de resultados en la investigación hecha por las autoridades de la entidad y señalan que se ha protegido a grupos del crimen organizado
Por Paris Martínez
22 de julio, 2013
Comparte

Foto Carrusel

Mientras este domingo se clausuraba en el municipio de Paracho, Michoacán, el octavo concurso nacional de globos Cantoya Fest 2013, amigos y familiares de los tres jóvenes capitalinos que hace un año fueron raptados por un grupo armado en esa localidad –a la que habían acudido para impartir cursos infantiles sobre elaboración de globos de papel– se congregaron en la Catedral Metropolitana, en la Ciudad de México, para orar por su regreso y para denunciar la falta de resultados en la investigación realizada a nivel estatal, así como la protección brindada en esa entidad a los grupos del crimen organizado.

“Desde abril pasado –informó Alicia Guadalupe Nava, mamá de Luis Enrique Nava y tía de Diego Antonio Maldonado, dos de los desaparecidos–, la PGR decidió atraer la investigación, porque a las autoridades estatales de Michoacán, y las municipales de Paracho, no hicieron nada por nuestros hijos. Yo misma me reuní tres veces con el procurador de Justicia de Michoacán y el señor nunca supo ni de lo que le estaba hablando, y luego de esas reuniones, cada vez que hemos vuelto para allá, nos han ignorado”.

De hecho, subrayó la señora Nava, fue el mismo gobierno del estado, a través de Jesús Reyna García –mandatario interino de la entidad– “quien nos mandó a la PGR, porque allá, en Michoacán, no hay interés de las autoridades y con el gobernador constitucional, Fausto Vallejo, nunca nos pudimos entrevistar, porque siempre estaba enfermo”.

A lo largo de este año transcurrido desde la desaparición forzada, ocurrida el 22 de julio de 2012, alrededor de las 4:00 horas, cuando un grupo armado ingresó al hotel donde se hospedaban los tres jóvenes, para extraerlos por la fuerza, “la Procuraduría de Justicia de Michoacán integró un expediente de mil 500 fojas –señaló por su parte el papá de Ana Belém Sánchez, la tercer víctima–, sin embargo, son mil 500 fojas en las que se concluye que no se sabe nada de los muchachos, y eso es un poco increíble”.

Paracho

En julio de 2012, Luis Enrique, Diego Antonio y Ana Belem fueron contratados por el gobierno municipal de Paracho, Michoacán, encabezado por el perredista Nicolás Zalapa Vargas, para impartir cursos a niños de la región, en el marco de la pasada edición del Cantoya Fest.

Ahí pasaron tres días, hospedados en el hotel Santa Fe –ubicado a corta distancia del palacio municipal–, y en la madrugada del 22 de julio, día en que se disponían a volver al DF, un grupo de hombres y mujeres armados ingresó al hotel, para raptarlos, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

“Dicen que (los atacantes) se quisieron llevar a la chica –narra la señora Nava– y cuando salieron mis hijos a defenderla, se los llevaron a los tres. Es lo único que nos han dicho. Se los llevaron en ropa interior, porque ya estaban acostados, el chico de la recepción dice que los iban golpeando en las escaleras, y que Ana iba pidiendo ayuda, pero nadie los ayudó.”

Esa misma semana, los familiares de los tres jóvenes acudieron a Michoacán para interponer la denuncia por el rapto, y ahí fueron informados de que la autoridad municipal tuvo conocimiento del hecho tan pronto como ocurrió y, sin embargo, no hizo nada para emprender la búsqueda.

“Yo hablé con el jefe de la policía de Paracho –narra el padre de Ana Belem–, y me dijo que él había ido en la madrugada del 22 de julio, porque le habían llamado del hotel, porque había problemas, dijo que tardó 15 o 20 minutos, en lo que se vestía, y que al pasar frente al establecimiento no notó nada anormal, por lo que reportó al presidente municipal que todo estaba tranquilo”.

Desde septiembre del año pasado, la madre de Luis Enrique Nava denunció que esta actitud de las autoridades municipales denotaba una intencional respuesta dilatoria por parte del alcalde Nicolás Zalapa, ya que, los mismos testigos afirman que los jóvenes fueron golpeados fuera del hotel, justo en el momento en el que el jefe de la policía afirma haber acudido al lugar.

Además, señaló, ninguno de los dos funcionarios municipales han aclarado cómo tuvieron conocimiento del rapto, en el momento en el que se desarrollaba.

La búsqueda

Al cumplirse 25 días del rapto de los tres jóvenes, el 14 de agosto de 2012, los presuntos secuestradores fueron hallados muertos en la sierra de Paracho. “Supuestamente –narra el papá de Ana Belem– se mataron entre ellos… Pero un día después, el 15 de agosto, mi hija me llamó por teléfono, o sea que ella todavía estaba viva… nada más me dijo ‘papi, soy yo’, y se cortó la comunicación. Pero era ella, sin duda.”

Desde que esa llamada fue realizada han pasado más de 11 meses y, hasta la fecha, las autoridades afirman seguir rastreando desde dónde fue realizada.

En marzo reciente, además, la Procuraduría de Justicia de Michoacán anunció haber encontrado pertenencias de los tres jóvenes, en bancos de arena de la zona conocida como Meseta Purhépecha, aunque no fue localizada ninguna pista que permitiera dar con el paradero de las víctimas.

“Es ya mucha la frustración –afirma la mamá de Luis Enrique–, el dolor se vuelve frustración y mucho coraje, este lunes se cumple un año de que se los llevaron y para las autoridades no ha pasado nada. El presidente municipal de Paracho, sigue invitando gente a Paracho, primero a la feria de los globos de Cantoya (celebrada este fin de semana), y luego al Festival de la Guitarra, pero no da ninguna protección a la gente que va para allá, no hay seguridad ni siquiera para la gente que llaman para participar en las actividades oficiales, como ocurrió con nuestros hijos, a los que se llevaron a trabajar allá, pero nadie los protegió. Nicolás Zalapa dice mentiras, dice que hay paz, pero eso no es verdad, hemos ido a muchos lugares de Michoacán, y en todos está horrible… no puede ir la gente joven para allá, porque corre mucho peligro.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Premios Oscar 2021: 7 cosas que hay que saber para seguir los premios de la Academia de Hollywood

Esta edición de los premios Oscar es la más diversa en sus 93 años de historia, con el reconocimiento a nueve actores de orígenes étnicos.
Getty Images
Por BBC
25 de abril, 2021
Comparte

La edición más diversa de los Oscar ya no se celebrará únicamente en el tradicional teatro Dolby de Hollywood.

Esta es solo una de las novedades que de la ceremonia de los premios más importantes del cine en Estados Unidos, que tendrá lugar este domingo 25 de abril.

También lo es la nominación de nueve actores de orígenes étnicos diversos, en un año en el que las estatuillas doradas se entregan dos meses después de lo habitual a causa de la pandemia de coronavirus.

Además del teatro Dolby, la gala se realizará también desde la principal estación de tren de Los Ángeles, la Union Station, y desde varias localizaciones repartidas por todo el mundo, entre ellas una en Londres, en Reino Unido.

El drama biográfico Mank encabeza las nominaciones con 10 menciones, incluida mejor película.

Pero la gran favorita es Nomadland, de la directora Chloe Zhao, nominada a la mejor dirección, igual que la directora de Promising young woman, Emerald Fennell. Es la primera vez que dos mujeres aspiran a este premio el mismo año.

A continuación te presentamos una serie de curiosidades y datos que te serán útiles para seguir la 93º edición de los Oscar.


1. ¿Un Oscar póstumo para Boseman?

Chadwick Boseman está nominado como mejor actor por su papel en el drama Ma Rainey’s Black Bottom (“La madre del blues”), el último que interpretó antes de fallecer de cáncer a los 43 años el año pasado.

En el filme, da vida a un ambicioso trompetista del cuarteto que acompaña a la cantante de blues Ma Rainey.

Su trabajo ya fue reconocido en los Globos de Oro y otros galardones.

Chadwick Boseman en Ma Rainey's Black Bottom

David Lee/NETFLIX
Chadwick Boseman tiene una nominación póstuma por su papel en “Ma Rainey’s Black Bottom”.

Boseman saltó a la fama por su papel en la película Black Panther y es el favorito para el Oscar este año.

Si gana, se convertiría en el segundo actor en recibir un premio póstumo en la categoría de mejor actor principal. La Academia le otorgó la estatuilla a Peter Finch por su papel en Network en 1976.

2. Nominaciones históricas en la categoría de dirección

Solo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de dirección a lo largo de la historia y solo una ha ganado: Kathryn Bigelow por The Hurt Locker (“Zona de miedo”) en 2010.

Este año, dos de los cinco realizadores que aspiran a la categoría son mujeres: la directora de oroigen chino, Chloe Zhao, y la cineasta británica Emerald Fennell.

La actriz protagonista de "Nomadland", Frances McDormand, junto a su directora, Chloe Zhao.

JOSHUA RICHARDS/SEARCHLIGHT PICTURES
La actriz protagonista de “Nomadland”, Frances McDormand, junto a su directora, Chloe Zhao.

Zhao, la gran favorita, dirigió “Nomadland“, un drama que cuenta la historia de una mujer que vive en su camioneta y lleva un estilo de vida nómada.

La directora de 39 años está nominada en otras tres categorías, incluidas mejor película, mejor montaje y mejor guion adaptado. Si triunfa en todas, igualaría un récord establecido por Walt Disney, la única persona en ganar cuatro premios Oscar en la misma ceremonia.

Fennell está nominada por Promising Young Woman (“Hermosa venganza” o “Una joven prometedora”), que en los premios Bafta fue reconocida como la mejor película británica.

Un récord de 76 nominaciones fueron para mujeres este año, de acuerdo con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

3. El reconocimiento a Viola Davis

Esta es la cuarta nominación para Viola Davis, lo que la convierte en la actriz negra más nominada en la historia.

Esta vez, su trabajo interpretando a la cantante de blues de la década de 1920 Ma Rainey fue lo que le consiguió el reconocimiento.

Davis ganó la estatuilla en 2017 por su trabajo como actriz secundaria en Fences (“Barreras”).

Viola Davis en su papel como la cantante de blues Ma Rainey en "Ma Rainey's Black Bottom".

Netflix
Viola Davis es la actriz negra más nominada a los premios Oscar.

La intérprete abordó la noticia de su cuarta nominación en una entrevista reciente con la revista Variety: “Para mí, es un reflejo de la falta de oportunidades y acceso que las personas de color han tenido en este negocio”.

“Hay muchas actrices blancas que son jóvenes, en sus 20 o 30 años, que han estado (nominadas) a los premios de la Academia tantas veces o más que yo. Es un reflejo de su talento pero también de las oportunidades que recibieron”, dijo la actriz de 55 años.

4. Dos actores que hacen historia

Nunca había sucedido en los 93 años que hace que se entregan los Oscar que dos hombres de herencia asiática estén nominados en la categoría de mejor actor.

Eso cambió este año, con los reconocimientos al surcoreano-estadounidense Steven Yeun por su rol en Minari y a Riz Ahmed, actor británico de descendencia paquistaní, por su rol en Sound of Metal (“El sonido del metal”).

Riz Ahmed en su papel como Ruben Stone en "Sound of Metal" ("El sonido del metal").

Amazon Studios
Riz Ahmed es el primer intérprete musulmán en ser nominado a los Oscar como mejor actor.

Yeun y Ahmed aspiran al premio en una categoría muy competida: los otros tres nominados son Ch?adwick Boseman, Anthony Hopkins y Gary Oldman.

5. ¿A la octava va la vencida para Glenn Close?

La actriz estadounidense Glenn Close, de 73 años, consiguió este año su octava nominación por su interpretación en Hillbilly Elegy (“Hillbilly, una elegía rural”), un filme que ha recibido críticas mixtas.

“Dedico este honor a todas las abuelas del mundo que luchan por dar a sus hijos una vida mejor”, dijo tras recibir la nominación.

Glenn Close en una escena de la película "Hillbilly Elegy".

LACEY TERRELL/NETFLIX
Es la octava nominación para la actriz Glenn Close, esta vez por su rol en “Hillibilly Elegy”.

Sus nominaciones anteriores han sido por filmes como Fatal Attraction (“Atracción fatal”) y The World According to Garp (“El mundo según Garp”). Nunca ganó.

Y este año no es la favorita. En la categoría de mejor actriz secundaria resuenan con fuerza Yuh-Jung Youn, quien interpreta el papel de la abuela en Minari, y Maria Bakalova, quien ha resultado una revelación por su papel en Borat Subsequent Moviefilm (“Borat 2”).

Close era la favorita para llevarse el Oscar a la mejor actriz en 2019 por The Wife, pero Olivia Colman dio la sorpresa y se lo arrebató.

6. Anthony Hopkins, el nominado de más edad

A los 83 años, el actor británico Anthony Hopkins se ha ganado su sexta nominación y con ello se convirtió en la persona de más edad en aspirar por el premio en la categoría de mejor actor.

En The Father (“El padre”), Hopkins interpreta a Anthony, un hombre de 80 años que se enfrenta a la pérdida progresiva de la memoria.

El legendario actor -que ganó el Oscar por “El silencio de los corderos”- comparte elenco con Olivia Colman, quien también está nominada en el apartado de mejor actriz secundaria.

Anthony Hopkins

SEAN GLEASON
Anthony Hopkins recibió su sexta nominación a los Oscar por su papel en “El padre”.

La interpretación del actor ha sido reseñada como “absolutamente impresionante”.

En una entrevista reciente, Hopkins explicó por qué le entusiasmó hacer esta película: “Era tan poderosa y tan simple, tan directa, concisa, tan compacta”, dijo.

7. Ann Roth, nominada a los 89 años

En un especial de detrás de cámaras del filme “La reina del blues” se puede ver a Ann Roth meticulosamente tomando medidas a los actores y atendiendo hasta el último detalle de un vestuario ambientado en los años 20.

Ann Roth, vestuarista de cine, junto a Meryl Streep durante un evento en 2017.

Getty Images
Ann Roth, diseñadora de vestuario, ha sido nominada a los 89 años.

Por su trabajo en este filme, Roth se unió al selecto grupo de tres creadores nominados al Oscar a los 89 años.

Los otros dos nominados previamente son el guionista James Ivory (Call Me By Your Name) y la directora Agnès Varda. Ambos tenían 89 años cuando fueron reconocidos por la Academia, según el diario Los Angeles Times.

Roth inició su carrera en 1957 con una producción de teatro en Broadway y ya acumula más de un centenar de créditos en diferentes producciones.

En 1997, ganó el Oscar por sus creaciones para “El paciente inglés”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GYXLIfiL6zs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.