Home
>
General exonerado de narco es asesor del secretario de la Defensa Nacional
General exonerado de narco es asesor del secretario de la Defensa Nacional
4 minutos de lectura
General exonerado de narco es asesor del secretario de la Defensa Nacional
12 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
General_Tomas_Angeles-8
El General Tomás Ángeles Dahuare recibió un el título Honoris Causa por parte del Instituto Nacional para la Celebración del Dia del Abogado A.C., en el marco de la Celebración del Día del Abogado 2013. Cuartoscuro.

El general de división en retiro, Tomás Angeles Dauahare, dio a conocer que desde el pasado primero de mayo trabaja como asesor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos Zepeda.

[contextly_sidebar id=”df63e46e4fb170f69709d133dc73b603″]Entrevistado antes de recibir el reconocimiento honoris causa por parte de la Institución Nacional para la celebración del Día del Abogado, señaló que se encuentra con la frente en alto luego de su liberacióny disfrutando de su familia.

Respecto a la creación de la gendarmería, Dauahare afirmó que es un esfuerzo más del gobierno federal para limitar el clima de inseguridad y violencia que se vive en algunos puntos de país.

Al cuestionarle si le gustaría participar en labores de seguridad, señaló que su edad y condiciones físicas no se lo permiten, “pero nada me agradaría más que retribuir al estado y sociedad lo mucho que me dieron”.

A 11 meses de que inició una fase en la que fue detenido, arraigado y encarcelado por señalamientos sin sustento de que favoreció al narcotráfico, el General de División Tomás Ángeles Dauahare abandonó la noche del 17  de mayo  el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El 22 de enero pasado, en un hecho inédito, la PGR reconoció ante un juez federal que no tenía pruebas que confirmaran las declaraciones de los testigos protegidos que incriminaron al General Tomás Ángeles Dauahare de proteger al cártel de los Beltrán Leyva, así como a cinco militares  más vinculados al mismo caso.

El 4 de julio pasado, Raúl Valerio Ramírez, juez federal de Toluca, ordenó liberar a tres generales y un teniente coronel acusados de proteger a los Beltrán Leyva, dentro del mismo juicio en el que ya fue liberado el General Tomás Ángeles Dahuahare.

En julio de 2012, la PGR, entonces al mando de Marisela Morales, desechó la acusación contra Ángeles Dauahare que lo responsabilizaba de promover el narcomenudeo en el Colegio Militar cuando fue su director.

Entonces, Morales indicó que la acusación sobre narcomenudeo contra Ángeles se hizo de manera anónima a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (entonces SIEDO), quien se encargó de verificar la imputación y no encontró sustento en ella.

El 17 de mayo de 2012, el Juzgado Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, concedió a la SIEDO una primera orden de arraigo contra los generales Dauahare y Roberto Dawe González.

El 25 de junio de 2012 se difundió que una persona acusó, de manera anónima y a través de una llamada telefónica, al general de División en retiro Tomás Ángeles Dauahare de haber presionado a sus alumnos, cuando fue titular del H. Colegio Militar, para que supuestamente consumieran y vendieran drogas.

El 21 de junio de 2012, Ángeles Dahuare envió una carta al presidente Felipe Calderón desde el centro de arraigos de la PGR, en la que aseguró que todos los testigos que han declarado en su contra son de oídas, además de que sus manifestaciones son inverosímiles y mentirosas, por lo que carecen de sustento jurídico. ”Me permito manifestar que a la luz de nuestro sistema jurídico, y aún más, de nuestro estado de derecho, no es dable tener por ciertos los testimonios de personas sin constatar los hechos materia de su narración; máxime si existen pruebas en contrario, puntualizó quien hasta 2008 fue el segundo militar de importancia dentro de la estructura orgánica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, señalaba la misiva.

El 15 de mayo de 2012, elementos del Ejército mexicano detuvieron a dos generales presuntamente vinculados con el crimen organizado: Ángeles Dauahare y Dawe González.

Tres días después, el 18 de mayo, la PGR informó que los generales Ángeles Dauahare y Dawe González serían arraigados por 40 días,  la SIEDO obtuvo del juez primero federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, la medida cautelar.

El teniente coronel de caballería retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el general de división diplomado de Estado Mayor retirado Ricardo Escorcia Vargas fueron detenidos horas después bajo la misma acusación de presuntos nexos con el narcotráfico y arraigados la noche del sábado 19 de mayo de 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ángeles
cienfuegos
Dauahare
General
sedena
image