Home
>
Así es el “Zeta 40” (semblanza)
Así es el “Zeta 40” (semblanza)
5 minutos de lectura
Así es el “Zeta 40” (semblanza)
16 de julio, 2013
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 

Z40_SEIDO-2

Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, es considerado por las autoridades de México y Estados Unidos como el hombre más peligroso y sanguinario que ha tenido tanto el cártel del Golfo como organización de los Zetas. Él fue quien llevó a los sicarios a descuartizar cuerpos y a utilizar el llamado “guiso de los enemigos”.

Su historia, a diferencia del resto de Los Zetas es distinta. Este hombre escaló todas las estructuras y puestos del narco para llegar a ser el líder de la organización De hecho empezó lavando carros y como mensajero de Osiel Cárdenas Guillen, quien fuera líder del Cártel del Golfo.

Su primer ejemplo en el mundo de las drogas fue su hermano mayor Juan Francisco Treviño, alias Kiko Ozuna, quien traficaba droga hacia Estados Unidos y empezaba a crecer en el negocio hasta que las autoridades de ese país lo detuvieron y sentenciaron a 22 años de prisión, hecho que ocurrió justo cuando Miguel Ángel tenía 19 años.

[contextly_sidebar id=”f46ade4c80c7e8277b97e9dc74987d08″]El Z-40 nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas en 1973, cuenta con 13 hermanos y de acuerdo a información de la Agencia Antidrogas Estadounidense, la DEA, sólo su mamá está viva y cuenta con 74 años de edad.

Sus padres y sus hermanos vivieron por varios años en Dallas, Texas. Fue ahí que logró contactarse con la pandilla de Los Tejas, banda dedicada al robo de autos, venta de drogas y enlace con el cártel del Golfo.

De sus hermanos se sabe que al menos Omar Treviño compartía el liderazgo y la operación de algunos estados y rutas, y ahora es justo él quien se perfila como el siguiente líder de la organización.

Miguel Ángel Treviño no tuvo una carrera militar en el Ejército, a él lo reclutó Osiel Cárdenas Guillen cuando era uno de sus principales mensajeros. Su principal virtud ahí fue hablar inglés, situación que ayudó a Osiel a sus negocios en los Estados Unidos.

Como mensajero obtuvo toda la confianza de la familia de Osiel al tiempo que creció en el liderazgo de los Tejas, pandilla dedicada a dominar el territorio de Nuevo Laredo y lugar en el que el Z-40 comenzó a cobrar derecho de piso al resto de organizaciones delictivas que trataban de operar en la entidad.

Tras ver su crecimiento, Osiel Cárdenas lo puso al servicio de su hermano Ezequiel Cárdenas, alias ‘Tony Tormenta’, cuando fue nombrado como uno de los principales sicarios de la organización.

Con la creación deLos Zetas, Osiel decide designar a Miguel Ángel Treviño como mano derecha de Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, y así se convirtió en el principal testigo de cómo se conformó la organización.

Treviño Morales es considerado entre sus compañeros, y por las propias autoridades, como uno de los zetas más violentos, pues él fue uno de los que inició a la organización en la práctica de “guisar al enemigo”, que consiste en torturar a sus adversarios en un contenedor con aceite.

Dos historias destacan en el ascenso del Z-40 a su liderazgo dentro de Los Zetas. La primera de ellas ocurre cuando Osiel Cárdenas deja de ser líder de la organización. Entonces, Treviño Morales se asocia con los Beltrán Leyva. Esa es la época en la que se vuelve el lugarteniente de la organización e inicia la ola de asesinatos violentos en todo el país.

La segunda historia es que los métodos violentos de Treviño Morales provocaron que Los Caballeros Templarios convocaran a pandillas y miembros de otros cárteles para asesinarlo.

Fue justo a principios del año pasado cuando Miguel Ángel Treviño decidió ya no continuar con la alianza con El Lazca y dividir la organización. De acuerdo a las pesquisas que tienen las autoridades federales, la ruptura entre El Lazca y el llamado Z-40 ocasionó la captura de varios de los aliados de Heriberto Lazcano en 2012.

La PGR ofrecía por Miguel Ángel Treviño 30 millones de pesos, mientras que la DEA ofreció 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.

Se sabe que la organización que comandaba hasta ayer Miguel Ángel Treviño tiene presencia en al menos 14 estados y que muchos de los reclutados son jóvenes de distintas partes del país y otra parte pertenecen a un grupo de centroamericanos detectados por la propia organización.

Destaca que tras la muerte de El Lazca la parte violenta y dura de la organización de Los Zetas decidió quedarse con el Z-40, lo anterior de acuerdo a reportes de la DEA y a testimonios que obtuvo el Ministerio Público de la Federación de los últimos zetas capturados.

La captura

Fue la madrugada del lunes 15  de junio cuando elementos de la Armada de México detuvieron a Miguel Ángel Treviño Morales, quien cuenta con siete órdenes de aprehensión de diversos jueces federales y está involucrado cuando menos con 12 averiguaciones previas.

De acuerdo a Eduardo Sánchez, vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, el Z- 40 es investigado por ordenar el secuestro y el posterior homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Sobre la detención se dijo que Treviño Morales se desplazaba en caminos de terracería y en caminos de tercer orden entre Coahuila y Tamaulipas y justo en uno de sus traslados fue que un helicóptero de la Armada de México interceptó a la pick-up en que viajaba sin que se produjera ningún disparo de arma de fuego.

Junto con el Z-40 viajaban otras dos personas a las que se les encontró 2 millones de dólares que traían consigo, así como ocho armas largas y alrededor de 500 cartuchos útiles de diversos calibres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Captura
morales
treviño
z40
ZETA
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image