Home
>
Assange lanza el partido Wikileaks y propone a candidatos
Assange lanza el partido Wikileaks y propone a candidatos
2 minutos de lectura
Assange lanza el partido Wikileaks y propone a candidatos
25 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Julian Assange.// FOTO: AP.
Julian Assange.// FOTO: AP.

Julian Assange lanzó de manera oficial, este jueves 25 de julio, el partido Wikileaks vía Skype, luego de que el sitio homónimo lo registrara formalmente a principios de este mes ante la Comisión Electoral Australiana.

El evento se realizó a través de una videoconferencia con los miembros del partido, quienes se encontraban reunidos en una biblioteca de la ciudad de Melbourne. Habló con ellos desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva más de un año refugiado sin poder salir, ante una inminente deportación a Suecia, donde enfrenta cargos por supuestas violaciones sexuales.

Wikileaks presentará a seis candidatos que se disputarán curules en el Senado durante las próximas elecciones federales. Assange mencionó que estas personas no son los “típicos políticos”, sino individuos con un gran interés en el escrutinio y la transparencia, que quieren enfrentar el declive gradual que ha sufrido la democracia australiana durante los últimos 30 años.

Entre los candidatos se encuentran la comentarista y especialista en ética Leslie Cannold; el académico Dr. Binoy Kampmark; la abogada y activista de derechos humanos Kellie Tranter; el académico Dr. Alison Broinowski; el fundador de Estudiantes sin Fronteras Gerry Georgatos; y el defensor de los derechos de personas con discapacidades, Suresh Rajan. El último candidato sería el mismo Julian Assange, sin embargo, aquello depende de que éste pueda regresar a su país para ocupar su cargo, algo que tendría que hacer antes del primero de julio de 2014.

Permanece incierto si el gobierno australiano ayudará a Assange a regresar a su país en caso de ser elegido por sus ciudadanos. Según Assange, el Departamento de Justicia de Estados Unidos desistiría de su investigación por espionaje en lugar de arriesgarse a un pleito diplomático.

El Partido Wikileaks tendrá como ejes principales la transparencia, rendición de cuentas y justicia para todos los ámbitos políticos y plataformas.

Con información de AP y La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Assange
Partido
Wikileaks
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image