Jalisco viola DH de 3 niños al investigar foto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Jalisco viola DH de 3 niños al investigar foto

Una imagen que circuló en redes sociales, la cual cuestionaba si una niña blanca de ojos verdes que pedía limosna podía ser hija de una mujer de piel morena, llevó a la procuraduría estatal a retener a la menor durante los últimos nueve meses.
Por Tania L. Montalvo
24 de julio, 2013
Comparte

lezly_blur.jpg

En octubre de 2012, los muros de Facebook se poblaron con una fotografía: la de una niña rubia y de ojos verdes pidiendo limosna en Guadalajara, Jalisco. En cuanto la imagen se hizo viral, la procuraduría estatal ordenó un operativo para detener a su madre y confirmar si ella, una mujer de piel morena, era realmente la mamá de Lezly.

Junto a Jiola Esmeralda Ornelas, madre de Lezly y otro pequeño llamado Tony, también se detuvo a su hermana Laura, mamá de una niña del mismo nombre. La investigación de las autoridades estatales duró nueve meses, tiempo en que Lezly estuvo lejos de casa. Después de confirmarse que Jiola era su madre, la pequeña regresó a casa el 17 de julio.

En junio pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Procuraduría: la investigación no respetó “el principio de no criminalización contra las familias en condición de pobreza económica”, pues tanto los niños como las dos mujeres se convirtieron en víctimas de las autoridades locales por su situación socioeconómica.

Además, la comisión también concluyó que las autoridades de Jalisco no cuidaron los derechos de los niños y actuaron sólo para responder a un acto de discriminación que se originó en Facebook, cuando se dudó del vínculo familiar entre Lezly y Jiola sólo por la diferencia en su color de piel.

En octubre de 2012 iniciaron las investigaciones tras la sospecha de que Lezly era una niña robada porque tenía ojos verdes y piel blanca y no se parecía a Jiola, su madre.

Ante el ministerio público, Jiola y su hermana Laura dijeron que eran madres solteras, que Lezly y Tony eran medios hermanos, y que la otra niña era hija de Laura.

Para la investigación, ambas rechazaron realizarse pruebas de ADN y presentaron las actas de nacimiento de sus hijos. Sin embargo, la procuraduría rechazó los documentos como oficiales e hizo los exámenes genéticos sin la autorización de Jiola.

Aunque la prueba de ADN salió positiva, las autoridades de Jalisco también buscaron al padre biológico de Lezly para, una vez más, confirmar la versión de Jiola: que su hija nació tras un noviazgo con un ciudadano estadounidense que no quiso hacerse responsable de la niña, y que Tony es hijo de un joven que lava coches y con quien Jiola ya no mantiene una relación.

Con la confirmación de la maternidad de Jiola, en noviembre de 2012, no terminó el caso. Jiola y su hermana Laura fueron acusadas de corrupción de menores e inducción a la mendicidad y se atendió una denuncia que la procuraduría había ignorado desde 2010, cuando se reportó que tres niños eran utilizados para pedir limosna en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Niño Obrero en Guadalajara. No obstante, no pudieron confirmarse estos delitos, según consta en el expediente del caso.

Múltiples violaciones a derechos humanos

Quedó demostrado que la procuraduría actuó solo ante la cuantiosa participación de la ciudadanía en la red social”, cita el documento de la Comisión, que describe que se cometieron “múltiples violaciones” a los derechos a la igualdad, no discriminación y seguridad jurídica de los niños.

La Comisión también urgió al DIF a vigilar que, en caso de que Jiola y Laura no puedan cuidar de los tres niños, el Estado proporcione la ayuda necesaria para asegurar su subsistencia y darles máxima protección.

Por ello, el DIF estatal mantendrá en observación a Jiola y Laura durante dos años, tiempo en que deberán probar que pueden hacerse cargo de los niños, asegurarse de que vayan a la escuela y no vuelvan a pedir limosna en las calles.

Durante el proceso de investigación, Jiola y Laura recibieron pláticas sobre cuidado infantil, consiguieron un trabajo como empleadas domésticas y comenzaron a tomar clases para aprender a leer y escribir.

Jiola y Laura todavía temen que las autoridades les quiten a sus hijos. La organización civil Find, que les brindó acompañamiento durante el caso, informó que decidieron cambiar de domicilio y alejarse del sitio en que todo comenzó.

La vida de la familia Ornelas cambió después de la imagen de Lezly que se publicó en Facebook, la cual fue compartida, hasta noviembre pasado, por más de 60 mil personas y puso en la mesa el debate sobre si es discriminación o no dudar del origen de una niña rubia que pide limosna en las calles de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.