Cuello Blanco: una novela policiaca inspirada en el lavado de dinero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cuello Blanco: una novela policiaca inspirada en el lavado de dinero

Vuelven Andrea Mijangos y Lizz Zubiaga en esta segunda entrega de esta trepidante serie, después de Hielo Negro.
Por Irving Pineda
20 de julio, 2013
Comparte

Una mujer que se dedica al lavado de dinero tras dejar la venta de drogas, otra mujer detective y un caricaturista asesinado son los personajes principales de “Cuello Blanco” la segunda novela policíaca de Bernardo Fernández, Bef.

Esta historia es una continuación de su primera novela “Hilo Negro”, dedicada al narcotráfico y que en 2011 ganó el premio Grijalbo de Novela.

Sin embargo, en esta nueva entrega, Bef se concentra en escribir una historia vinculada al lavado de dinero, un tema que en las novelas policiacas mexicanas no se ha tratado.

Para Bef, los protagonistas del lavado de dinero son aquellas personas que viven tranquilas, que jamás estarán en la lista de los más buscados, que nunca serán protagonistas de la nota roja, pero sí tendrán un espacio en la sección de sociales de periódicos y revistas

“El lavado de dinero es una profesión compleja, además es un delito difícil de perseguir y difícil de tipificar. Es un delito extremadamente refinado que mueve intereses económicos muy grandes y cuyos protagonistas no aparecen en la nota roja sino en sociales”, declaró BEF en entrevista con Animal Político.

Por esta razón, la historia escrita por este caricaturista comienza con el secuestro de Oscar Salgado, dueño de una casa de bolsa que vive en la zona Polanco y que presta su ayuda para crear un banco especializado en el lavado de dinero.

La novela también relata el asesinato de dos agentes de la DEA y la muerte del caricaturista Muldoon.

Uno de los puntos claves de la historia es el trabajo que realiza la ex policía judicial y detective privada, Andrea Mijangos, para descubrir que la ex traficante drogas Lizzy Zubiaga, es apoyada por Oscar Salgado en la construcción de un banco para lavar dinero.

“Esta novela es un enfrentamiento entre una policía que ahora es detective privado (Andrea Mijangos) y la líder de este cártel (Lizzy Zubiaga) que antes era narco y ahora se dedica a lavar dinero, y al mismo tiempo esta mujer policía (Andrea Mijangos) pone un agencia de detectives y el primer caso que le toca es resolver el asesinato de un dibujante de comics que es amigo del hermano de la mujer detective (Andrea Mijangos)”, explicó Bef.

Y es que aunque estos personajes de “Cuello Blanco” podrían ser tomados de personas que cometen estos delitos en la vida real, el autor se inspiró en Hiedra Venenosa y Gatúbela de Batman para crear a los personajes femeninos de la novela.

“Yo decidí hacer una historia de imaginación, entonces con todo lo que yo investigué sobre cómo procede el delito financiero decidí echar mano de este mecanismo de ciencia ficción que es tomar una idea complicada, incluso para mí mismo (…) El funcionamiento del delito financiero me lo trato de explicar contando la historia y sirve de pretexto para que avance este enfrentamiento entre la mujer policía que es Andrea Mijangos y Lizzy Zubiaga”, aseguró.

Bernardo Fernández, para evitar que “Cuello Blanco” fuera un libro aburrido y difícil de leer, recurrió esta vez a la exageración en el comportamiento de los personajes.

“Ahora lo hice en un tono absolutamente esperpéntico porque si fuera como es la vida real de este tipo de personajes hubiera sido una novela muy aburrida de gente transfiriendo fondos en la madrugada de un sistema bancario a otro (…) Esta inflada en este tono que a mí me gusto de esperpento para poder al mismo tiempo que sea una novela policiaca”, detalló.

El caricaturista pese a que considera que los delincuentes de cuello blanco son en algunas ocasiones más temibles que los líderes de los cárteles de la droga, en la novela evitó emitir juicios de valor.

“Yo no emito ningún juicio de valor y pongo a los personaje a interactuar entre ellos para que el lector saque su conclusión”, aseveró.

Para, el escritor de “Cuello Blanco” es necesario contar otras facetas del crimen organizado por eso basó esta novela en el lavado de dinero.

“Me gustaría mover la cámara hacia otros ángulos de este mismo asunto porque me queda claro que este asunto de los narcos de sombrero, de camionetota, cuerno de chivo es solo una cara de las muchas que tiene, es un folklore que además me seduce mucho, pero ya hay mucha gente que lo hace muy bien”, comentó.

La distribución de “Cuello Blanco” se da en medio de la aplicación de una nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Recursos de Procedencia Ilícita que busca evitar que el crimen organizado blanquee alrededor de 10 mil millones anuales de dólares según informes de la Secretaría de Hacienda.

La ley para evitar el lavado de dinero regula la venta de joyas, autos y obras de arte.

La novela “Cuello Blanco” escrita por Bernardo Fernández, Bef, tendrá una nueva presentación este 25 de julio en la librería Gandhi que se ubica en Miguel Ángel de Quevedo en la delegación Coyoacán.

Mientras Bef, se dedica a escribir una historia basada en el robo de piezas de arte.

“Me interesa contar las historias que siento que no se han escrito, que no se han contado”, concluyó. 

 

cuello blanco-120

Lee aquí el primer capítulo de regalo:

 

Pages From Cuello Blanco CAP 1 by http://www.animalpolitico.com

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo y cuándo serán el cortejo y el funeral de la reina Isabel II: guía paso a paso

El público podrá ver el ataúd de la reina y presentar sus respetos en la catedral de St. Giles, en Edimburgo, y después en Westminster Hall, en Londres.
12 de septiembre, 2022
Comparte

El funeral de la reina Isabel II de Inglaterra se realizará el lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster en Londres, confirmó el Palacio de Buckingham.

Será llevada del Palacio de Buckingham a Westminster Hall, en el edificio del Parlamento, el miércoles, donde el ataúd descansará sobre un catafalco.

La reina estará en capilla ardiente durante cuatro días antes de su funeral, tiempo en el que el público podrá despedirse.

El rey Carlos III también se embarcará en una gira por las cuatro naciones que conforman Reino Unido.

Esta es una guía día a día de cómo será el funeral de Isabel II, quien protagonizó el reinado más largo de la historia británica.

Reina Isabel II.

BBC
Domingo 11 de septiembre

BBC

El ataúd de roble de la reina, que se encontraba en el salón de baile del Castillo de Balmoral (Escocia), donde falleció este jueves, fue transportado a un coche fúnebre.

Su cuerpo partió de Balmoral alrededor de las 10:00 (hora local), y comenzó a avanzar lentamente en un viaje de seis horas a Edimburgo, que se encuentra a más de 160 km de distancia por carretera

Recorrido

BBC
Ubicaciones clave en Edimburgo del féretro de Isabel II

BBC

El féretro llegará al Palacio de Holyroodhouse -residencia oficial de la monarquía británica en la capital escocesa- y reposará en el Salón del Trono.

En Londres, el rey se reunirá con el secretario general de la Commonwealth en el Palacio de Buckingham.

Posteriormente recibirá a los altos comisionados de los países de los que es jefe de Estado.

Lunes 12 de septiembre

BBC

El rey Carlos comenzará el día con una visita a Westminster Hall, donde ambas cámaras del Parlamento se reunirán para expresar sus condolencias.

Acompañado de Camila, la reina consorte, el rey viajará en avión a Edimburgo. Es parte de la operación Spring Tide, el nombre en clave de su primer viaje por las cuatro naciones del Reino Unido como rey.

Westminster Abbey

Getty Images
La Abadía de Westminster.

Por la tarde, el féretro de la reina viajará en procesión hasta la Catedral de St. Giles, acompañado por el rey y miembros de la familia real.

El cuerpo de la reina estará en una capilla ardiente en St. Giles durante 24 horas y los miembros del público podrán presentar sus respetos.

A continuación, el rey regresará a Holyrood, donde tendrá una audiencia con la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. Él y la reina consorte luego asistirán al parlamento escocés, donde recibirán una moción de condolencia.

Por la noche, el rey Carlos realizará una vigilia con miembros de la familia real en la Catedral de St. Giles.

Martes 13 de septiembre

BBC

La princesa Ana, la única hija de la reina, acompañará el ataúd desde la Catedral de St. Giles hasta el aeropuerto de Edimburgo, y luego, según lo planeado, hasta la base de la fuerza aérea real RAF Northolt.

Se espera que el último vuelo de la reina de Escocia a Londres llegue poco antes de las 19:00 hora local.

Desde allí viajará al Palacio de Buckingham, residencia oficial de los monarcas británicos en Londres desde 1837. La llegada del ataúd al palacio será presenciada por el rey Carlos III y Camilla, la reina consorte, antes de ser llevado al Bow Room.

El rey Carlos III y la reina consorte Camila.

Reuters

Antes de eso, el rey y Camilla visitarán Belfast en Irlanda del Norte. Luego viajarán al Castillo de Hillsborough para ver una exposición sobre la larga asociación de la reina con Irlanda del Norte.

El rey Carlos se reunirá luego con el secretario de Estado para Irlanda del Norte, el diputado Chris Heaton-Harris, así como con otros líderes del partido. También recibirá un mensaje de condolencias encabezado por el presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte.

Después de una reunión con líderes religiosos, el rey Carlos y Camila asistirán a un servicio de oración en la Catedral de Santa Ana y luego regresarán a Londres.

Miércoles 14 de septiembre

BBC

El cuerpo de la reina se trasladará en procesión desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall por la tarde.

Su féretro será transportado en una carroza de la Tropa Real de Artillería a Caballo del rey, y estará acompañado por un desfile militar y miembros de la familia real.

El rey Carlos encabezará la procesión detrás del carruaje.

Procesión para el velorio del Isabel II.

BBC

La gente podrá verlo mientras recorre las calles de Londres.

También habrá grandes pantallas de televisión instaladas para la ocasión especialmente en los parques reales de la capital.

La procesión viajará a lo largo de Queen’s Gardens, The Mall, Horse Guards y Horse Guards Arch, Whitehall, Parliament Street, Parliament Square y New Palace Yard.

Una vez en Westminster Hall, el ataúd será ubicado sobre una plataforma elevada conocida como catafalco, envuelto en el estandarte real, y se le colocará encima la corona imperial del Estado, el orbe y el cetro.

La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

Getty Images
La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

Cada esquina de la plataforma estará custodiada por soldados de las unidades al servicio de la casa real.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, llevará a cabo un breve servicio religioso al que asistirán el rey Carlos y otros miembros de la familia real antes de que el salón se abra al público.

Jueves 15 de septiembre

BBC

Este es el primer día de los cuatro en los que el cuerpo de la reina permanecerá en Westminster Hall hasta la mañana del funeral de Estado.

Se espera que cientos de miles de personas puedan presentar sus respetos en el edificio del siglo XI, la parte más antigua del Palacio de Westminster y el corazón del gobierno británico.

estandarte real, corona imperial del Estado, orbe y cetro que se colocarán al féretro de la reina Isabel II

BBC
Viernes 16 de septiembre

BBC

El ataúd de la reina permanecerá por segundo día en Westminster Hall, donde la gente podrá presentar sus respetos.

El rey y Camilla viajarán a Gales, la última de su primera visita a las cuatro naciones de Reino Unido como rey.

Lunes 19 de septiembre

BBC

Durante la mañana el ataúd será llevado en procesión a la Abadía de Westminster para el funeral de Estado.

Gráfico Salón de Westminster y Abadía de Westminster.

BBC
Interior Abadía de Westminster

BBC

Entre los invitados que se unirán a los miembros de su familia estarán altos políticos de Reino Unido y jefes de Estado de todo el mundo.

Después del funeral, el ataúd viajará en procesión desde la Abadía de Westminster hasta Wellington Arch, desde donde viajará a Windsor.

Procesión funeraria del féretro de Isabel II a Windsor.

BBC

El coche fúnebre llevará el ataúd a lo largo de Long Walk hasta la Capilla de San Jorge en la Capilla de Windsor, donde se llevará a cabo un servicio de entierro religioso.

Dentro de la capilla de San Jorge

BBC

Habrá un período de duelo nacional hasta el día del funeral de Estado, anunció el gobierno. La familia real cumplirá un período de luto durante siete días más.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.