Home
>
Capturan al Z-40, máximo líder de Los Zetas
Capturan al Z-40, máximo líder de Los Zetas
3 minutos de lectura
Capturan al Z-40, máximo líder de Los Zetas
15 de julio, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Miguel Ángel Treviño, conocido como Z-40.
Miguel Ángel Treviño, conocido como Z-40.

Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”, fue capturado la mañana de este lunes por elementos federales, durante un operativo sorpresa en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La agencia Notimex informó que la Secretaría de Marina y el gobierno de Tamaulipas confirmaron la detención del actual líder del cártel de los Zetas. Por su parte, la agencia AP confirmó la aprehensión del narcotraficante citando a un funcionario estadounidense que pidió mantener el anonimato.

[contextly_sidebar id=”8fee9d1ef0e90405e56718132ed55faf”]El diario estadounidense Dallas Morning News informó más temprano este lunes que el líder del cartel de los Zetas y cuyo alias en la organización es Z-40 fue detenido.

“Conocido tanto por su brutalidad como por sus nexos binacionales, Treviño Morales fue capturado por marinos mexicanos este lunes en Nuevo Laredo, lo cual sería el mayor triunfo de la presidencia de Enrique Peña Nieto”, dijo el diario en una nota de dos párrafos.

La Secretaría de Marina puso a disposición del Ministerio Público Federal a Treviño Morales para que rinda su declaración. Este lunes 15 de julio a las 20:45 horas la Secretaría de Gobernación ofrecerá una conferencia de prensa en la que se espera aborde la detención.

Treviño Morales era buscado en México y Estados Unidos por homicidio y tráfico de drogas. El Departamento de Estado estadounidense ofrecía 5 millones de dólares por información que llevara a la captura de este líder zeta.

El líder de la organización nació el 18 de noviembre de 1970 en Nuevo Laredo, Tamaulipas y creció en Dallas, Texas, donde comenzó su actividad criminal en la pandilla ‘Los Tejas’. En 1999, a los 27 años, ingresa al Cartel del Golfo por su conocimiento del inglés y contactos en México y Estados Unidos. Los Zetas comenzaron su actividad como brazo armado de dicho cartel.

Al Z-40, también conocido como Comandante Forty, El Catorce o David Estrada-Corado, se le señala como responsable de cobrar extorsiones en todas las plazas controladas por el Cartel del Golfo en México. Entre 2006 y 2007, Treviño Morales sirvió como “jefe de plaza” en Nuevo Laredo para el Cartel del Golfo y después fue enviado a Veracruz, según el Departamento de Estado estadounidense. 

Igualmente, se le señala como supuesto responsable de traficar cientos de kilogramos de cocaína cada semana en la frontera entre México y Estados Unidos y de facilitar el tráfico de la misma sustancia entre Guatemala el país del norte.

Llega a la SEIDO

Pasadas las 20:30 horas, un convoy de la Secretaría de Marina llegó a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. En él fue trasladado Treviño Morales.

El llamado Z-40 permanecerá en las instalaciones de la SEIDO hasta que sea definida su situación jurídica. Ahí se le practicarán exámenes médicos y se le tomará la declaración ministerial.

Con información de Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle).

capos_narco (1)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image