¿Cómo podría llegar Snowden a Caracas?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Cómo podría llegar Snowden a Caracas?

Con su pasaporte revocado y sin que haya vuelos comerciales directo de Moscú a Caracas, ¿cómo podría hacer Snowden para sortear los 9.950 kilómetros que separan ambas ciudades?
7 de julio, 2013
Comparte

snowdenbbcLa decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de ofrecer “asilo humanitario”, al prófugo excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., Edward Snowden, ha abierto interrogantes sobre cómo podría hacerse efectivo.

Requerido por Washington bajo acusaciones de espionaje, lo último que se sabe de Snowden -aunque en este sentido no hay una clara certeza- es que está viviendo en un área de tránsito del aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio, cuando arribó a la capital rusa desde Hong Kong.

Con su pasaporte revocado y sin que haya vuelos comerciales directo de Moscú a Caracas, ¿cómo podría hacer Snowden para sortear los 9.950 kilómetros que separan ambas ciudades?

Para el excanciller mexicano Jorge Castañeda, hacer efectivo este asilo implica “una serie de elementos de gran complejidad”.

“Esta asilo tiene una serie de implicaciones logísticas que es necesario resolver”, dice a BBC Mundo Castañeda, quien fue canciller de México entre 2000 y 2003 durante la presidencia de Vicente Fox.

“A diferencia de Bolivia, que no tiene recursos o cuyos aviones quizás no tienen la autonomía de vuelo necesaria, Venezuela puede encontrar la manera de mover a Snowden”.

“No le falta el dinero ni los recursos. Y el gobierno de Venezuela puede sacarle, en caso de ser necesario, un documento que le permita viajar”, afirma.

“Los rusos quieren que salga y seguramente le van a dar todas las facilidades para que suceda”, dice Castañeda a BBC Mundo.

Opciones

Por su parte, Eric Farnsworth, vicepresidente del Council of the Americas, una organización no gubernamental con sede en Washington DC especializada en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, vislumbra dificultades para hacer realidad el asilo.

“Es complicado”, dijo Farnsworth a BBC Mundo. “Y no veo una resolución inmediata a esta situación”.

En opinión de Farnsworth, Snowden se ha convertido en un dolor de cabeza para Rusia, que quiere ya terminar con esta situación.

En efecto, Rusia ha dado muestras de impaciencia respecto a la permanencia de Snowden en Moscú.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso dijo el jueves Snowden que no había solicitado asilo en ese país y que era necesario que eligiera un lugar donde ir.

“Una alternativa para Snowden podría ser la embajada de Venezuela en Moscú, así como está Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres”, analiza Farnsworth.

“Otra sería viajar de Moscú a Venezuela, haciendo escalas en terceros países, como Cuba, pero ya vimos lo que pasó con el avión de Evo Morales”, agrega el analista, haciendo referencia al desvío de la aeronave del mandatario a Viena cuando aparentemente varios países europeos sospecharon que llevaba abordo a Snowden.

Si bien, una ruta usual entre Moscú y Caracas implica una parada en La Habana, hasta el momento las autoridades cubanas no han manifestado si le permitirían tránsito de Snowden.

El avión de Evo Morales

Pero si persisten las dudas sobre qué tan fácil sería para Snowden desplazarse de Moscú a Caracas, todos están de acuerdo en que esa situación, de concretarse, traerá consecuencias serias a las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.

Castañeda no duda en calificar la decisión del presidente Maduro de ofrecer asilo a Snowden como “temeraria”.

“Seguramente implicará represalias por parte de EE.UU”, dijo.

Para el excanciller de México, “la decisión de Maduro es una consecuencia directa del error que cometió EE.UU. al pensar que Snowden iba en el avión de Evo Morales y que llevó a que retuvieran el avión en Viena por largas horas”.

“Eso generó en los países de América Latina, particularmente en los del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), un clima propicio para facilitar esta decisión”.

En efecto, poco antes del anuncio del presidente Maduro, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que estaban considerando otorgarle el asilo al estadounidense.

“Quizás esto no hubiera pasado si no hubiese sucedido el incidente con Evo Morales”, dijo Castañeda.

El martes pasado, el presidente de Bolivia debió esperar durante trece horas en Viena por la decisión de varios países europeos de impedirle pasar por su territorio ante la sospecha de que iba con Snowden.

Maduro se refirió a este incidente como un “hecho bochornoso”

“Esta decisión va a envenenar la relación entre EE.UU. y Venezuela”, concluye Castañeda, refiriéndose al ofrecimiento de protección a Snowden.

No es tan probable

Farnsworth también vislumbra un endurecimiento en las relaciones entre ambos países.

“Esto va a generar un malestar en EE.UU.”, afirma.

“El vicepresidente Joe Biden llamó al presidente de Ecuador Rafael Correa y le pidió que rechazara la petición de asilo de Snowden. Pero Maduro hizo la oferta”.

Ahora EE.UU. hará lo posible por asegurarse de que Maduro no logre sacar a Snowden de Moscú”, asegura.

Hasta el momento, la Casa Blanca ha declinado emitir comentarios.

Farnsworth dice que EE.UU. -que en las últimas semanas ha tratado de desarrollar una mejor relación con Venezuela-, se sentirá “decepcionado” por esta decisión que va a afectar esos intentos de acercamiento.

Entonces, ¿es posible pensar que pronto veremos a Edward Snowden caminando por las calles de Caracas?

Farnsworth no está tan seguro.

“Todo es posible, nadie podía predecir semanas atrás que íbamos a tener a Edward Snowden varado en el aeropuerto de Moscú. Sin embargo, todo el mundo está viendo lo que está pasando ahora y con el clima actual, no lo veo probable”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.