Home
>
El <i>alcalde zombi</i> asegura que nunca fingió su muerte
El <i>alcalde zombi</i> asegura que nunca fingió su muerte
3 minutos de lectura
El <i>alcalde zombi</i> asegura que nunca fingió su muerte
24 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Lenin Carballido, candidato a la alcaldía de  San Agustín Amatengo. Foto tomada de su perfil de Facebook.
Lenin Carballido, candidato a la alcaldía de San Agustín Amatengo. Foto tomada de su perfil de Facebook.

El alcalde electo de San Agustín Amatengo, Oaxaca, Leninguer Raymundo Carballido Morales, negó que fingiera su muerte para evadir la justicia, y aseguró que es víctima del “caciquismo priista” que se vive en su pueblo. Carballido Morales ganó la alcaldía pese a haber fingido su muerte para no ser arrestado por el delito de violación.

Carballido, a quien ya se le conoce en redes sociales como el “Alcalde Zombi”, rindió su declaración preparatoria en los separos del penal estatal de Ixcotel.

Según Carballido Morales, el “caciquismo priista” sabía que si él ganaba la presidencia municipal “iba a demostrarles a mi pueblo todos los recursos que ellos se roban. Yo jamás he hecho nada”.

En su declaración, Carballido Morales aceptó que pagó 250 mil pesos para que le ayudaran con un “asunto legal” que tenía.

Foto cortesía de La Onda Oaxaca.
Foto cortesía de La Onda Oaxaca.

La noche de ayer, 23 de julio, Carballido Morales fue detenido en el estado de Oaxaca.

[contextly_sidebar id=”4983f763386267ea7afe4d82d7fc83e7″]La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de las Fuerzas Especiales de Reacción (FERI) dependientes de Oaxaca, detuvieron al ex candidato del PAN y PRD en un inmueble propiedad de un familiar, acusado de los delitos de: falsedad de declaraciones judiciales, uso de documento falso y violación de otras garantías.

En el momento de su detención, Carballido Morales se encontraba oculto en la Colonia Ex Hacienda Candiani, al interior de una habitación reguardada por fuertes medidas de seguridad en su estructura.

Quien llegó a convertirse en alcalde electo del municipio de San Agustín Amatengo fue detenido  de luego de que un juez que conoció el caso emitiera la correspondiente orden de aprehensión bajo el expediente penal 119/2013, razón por la cual, una vez detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.

Horas antes de la aprehensión de Lenin, fue detenido Abel de la Rosa Santos, oficial del registro civil que otorgó el acta de defunción a Carballido Morales.

Carballido, quien fue bautizado como el “alcalde zombi”, ganó la elección pese a tener una acusación de violación tumultuaria y fingir su muerte por coma diabético para evitar ser aprehendido.

El 25 de marzo de 2004, el ahora virtual alcalde habría violado, con apoyo de otras personas, a una mujer en la Colonia El Arenal, de la capital del estado de Oaxaca.

El 12 de octubre de 2010, el Juez Quinto de lo Penal liberó la orden de aprehensión contra Carballido Morales.

Empero, el 20 de octubre de 2010, la agente del Ministerio Público Cecilia Edith Carrasco notificó al Juzgado Quinto de lo Penal de la muerte de Carballido y, por lo tanto, la imposibilidad de aprehenderlo.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Oaxaca, Carballido ganó el domingo la elección en esa localidad el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Oaxaca, Carballido ganó el domingo la elección en esa localidad.

Con información de La Onda Oaxaca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image