Home
>
Dictan formal prisión a Granier por <i>lavado</i> de dinero
Dictan formal prisión a Granier por <i>lavado</i> de dinero
2 minutos de lectura
Dictan formal prisión a Granier por <i>lavado</i> de dinero
02 de julio, 2013
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 
//Foto: Cuartoscuro.
//Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”1a4f81b75718815a35ce50d3b5fed599″]La Juez Cuarta de Distrito con sede en el reclusorio oriente, Taissia Cruz Parcero, encontró los elementos suficientes para iniciar un juicio en contra del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras analizar el expediente enviado por el juez cuarto de distrito con sede en Tabasco y elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR) la juez determinó dictar auto de formal prisión en contra del ex gobernador por haber lavado presuntamente durante los ejercicios fiscales del 2009 al 2012 más de 35 millones de pesos.

Es de resaltar que de acuerdo al Código Penal Federal el delito de lavado de dinero es sancionado con una penalidad que va de cinco a 15 años de prisión más una multa que va de los mil a los cinco mil días de salario mínimo, según el artículo 400 bis del Código.

Fue la noche de este lunes 1 de junio cuando la juez notificó a Granier del inicio del juicio y de que no tendrá la posibilidad de salir bajo fianza por tratarse de un delito grave y por tanto no gozará de libertad.

Ahora, Eduardo Luengo Creel abogado del ex mandatario tabasqueño, cuenta con tres días hábiles para poder apelar la determinación de la juez o en su defecto con siete días para interponer un amparo.

En caso de apelar el juicio en contra de Granier será de tipo ordinario, es decir, que tendrá una duración de un año.

Será mañana martes 2 de julio cuándo la Juez Quinto de Distrito Olga Sánchez Contreras defina la situación jurídica en lo que respecta al delito de defraudación fiscal equiparada por más de dos millones 169 mil pesos.

¿Qué dice el artículo 400 bis del Código Penal Federal?

Se impondrá de cinco a 15 años de prisión y de mil a cinco mil días de salario mínimo de multa a quien enajene, administre, custodie, cambie, deposite, de en garantía, invierta, transporte o transfiera dentro del territorio nacional o a la inversa recursos o bienes de cualquier naturaleza, con conocimiento de que procede o representan el producto de una actividad ilícita.

Publicada el 1 de julio de 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image