Dictan formal prisión a Granier por lavado de dinero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Dictan formal prisión a Granier por lavado de dinero

La juez cuarta de Distrito con sede en el Reclusorio Oriente encontró los elementos suficientes para iniciar un juicio en contra del ex gobernador de Tabasco.
Por Omar Sánchez de Tagle
2 de julio, 2013
Comparte
//Foto: Cuartoscuro.

//Foto: Cuartoscuro.

La Juez Cuarta de Distrito con sede en el reclusorio oriente, Taissia Cruz Parcero, encontró los elementos suficientes para iniciar un juicio en contra del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras analizar el expediente enviado por el juez cuarto de distrito con sede en Tabasco y elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR) la juez determinó dictar auto de formal prisión en contra del ex gobernador por haber lavado presuntamente durante los ejercicios fiscales del 2009 al 2012 más de 35 millones de pesos.

Es de resaltar que de acuerdo al Código Penal Federal el delito de lavado de dinero es sancionado con una penalidad que va de cinco a 15 años de prisión más una multa que va de los mil a los cinco mil días de salario mínimo, según el artículo 400 bis del Código.

Fue la noche de este lunes 1 de junio cuando la juez notificó a Granier del inicio del juicio y de que no tendrá la posibilidad de salir bajo fianza por tratarse de un delito grave y por tanto no gozará de libertad.

Ahora, Eduardo Luengo Creel abogado del ex mandatario tabasqueño, cuenta con tres días hábiles para poder apelar la determinación de la juez o en su defecto con siete días para interponer un amparo.

En caso de apelar el juicio en contra de Granier será de tipo ordinario, es decir, que tendrá una duración de un año.

Será mañana martes 2 de julio cuándo la Juez Quinto de Distrito Olga Sánchez Contreras defina la situación jurídica en lo que respecta al delito de defraudación fiscal equiparada por más de dos millones 169 mil pesos.

¿Qué dice el artículo 400 bis del Código Penal Federal?

Se impondrá de cinco a 15 años de prisión y de mil a cinco mil días de salario mínimo de multa a quien enajene, administre, custodie, cambie, deposite, de en garantía, invierta, transporte o transfiera dentro del territorio nacional o a la inversa recursos o bienes de cualquier naturaleza, con conocimiento de que procede o representan el producto de una actividad ilícita.

Publicada el 1 de julio de 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.