Home
>
‘Diputados de reserva’: lanzan campaña contra opacidad en la reforma al IFAI
‘Diputados de reserva’: lanzan campaña contra opacidad en la reforma al IFAI
2 minutos de lectura
‘Diputados de reserva’: lanzan campaña contra opacidad en la reforma al IFAI
15 de julio, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
'Diputados de reserva' es es el nombre de la campaña con la que Artículo 19 busca promover que los ciudadanos pidan a los diputados transparentar la reforma al IFAI.
‘Diputados de reserva’ es es el nombre de la campaña con la que Artículo 19 busca promover que los ciudadanos pidan a los diputados transparentar la reforma al IFAI.

[contextly_sidebar id=”a81c8b7ebd7bff135cd0bd9fe8d5128a”]Los ciudadanos mexicanos podrán solicitar información sobre el dinero público que gastan los sindicatos y los partidos políticos directamente a estas instancias, y el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), tendrá mayores facultades para proteger el derecho a saber… todo ello si la Cámara de Diputados aprueba la minuta que el Senado les envió para su aprobación y con ello se reforme la Ley de Transparencia.

Sin embargo, la posibilidad de que la minuta pase sin cambios se tambalea e, incluso, no será discutida en este periodo extraordinario de sesiones abierto en la cámara baja. La reforma al IFAI, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto cuando aún era mandatario electo, entró en un terreno de indefinición hasta septiembre, cuando inicien las sesiones ordinarias en San Lázaro.

El pasado lunes 8 de julio, organizaciones defensoras del derecho a la información como Artículo 19, Fundar, la Red por la Rendición de Cuentas, entre otras, enviaron a los diputados una carta en la que expresaron su preocupación por la opacidad y regresividad con la que la reforma se discute en el Congreso. Ante ello, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que si el PRI decidió no incluir el asunto en este periodo extraordinario, es porque todavía existen diferendos y la transparencia debe ser abordada “a fondo”.

Señalados los procesos opacos y la posibilidad de que los avances ganados en el Senado desaparezcan en la Cámara de Diputados, la organización Artículo 19 lanza este lunes 15 de junio una campaña en la que señala a los legisladores que discutirán la minuta como “enemigos de la transparencia”. Sólo como ejemplo, está la diputada priista Arely Madrid Tovilla, quien presentó 50 reservas al documento. Madrid Tovilla es la presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

El video representa como zombies, a los diputados que discutirán la reforma, y en el video que promueve la campaña, la organización llama a que, vía Twitter, los usuarios de la Ley y los ciudadanos en general pidan transparencia en la discusión de la reforma mediante las etiquetas (hashtags)#zombienopacos y #quitenlasreservas.

A continuación, el video de la campaña titulada Diputados de Reserva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image