close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

'Diputados de reserva': lanzan campaña contra opacidad en la reforma al IFAI

La organización Artículo 19 lanzó una campaña en la que representa como zombies a los diputados que mantienen en la opacidad la discusión de la reforma al Instituto Federal de Acceso a la información y llama a pedir con el hashtag #zombienopacos, que remuevan las reservas.
Por Redacción Animal Político
15 de julio, 2013
Comparte
'Diputados de reserva' es es el nombre de la campaña con la que Artículo 19 busca promover que los ciudadanos pidan a los diputados transparentar la reforma al IFAI.

‘Diputados de reserva’ es es el nombre de la campaña con la que Artículo 19 busca promover que los ciudadanos pidan a los diputados transparentar la reforma al IFAI.

Los ciudadanos mexicanos podrán solicitar información sobre el dinero público que gastan los sindicatos y los partidos políticos directamente a estas instancias, y el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), tendrá mayores facultades para proteger el derecho a saber… todo ello si la Cámara de Diputados aprueba la minuta que el Senado les envió para su aprobación y con ello se reforme la Ley de Transparencia.

Sin embargo, la posibilidad de que la minuta pase sin cambios se tambalea e, incluso, no será discutida en este periodo extraordinario de sesiones abierto en la cámara baja. La reforma al IFAI, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto cuando aún era mandatario electo, entró en un terreno de indefinición hasta septiembre, cuando inicien las sesiones ordinarias en San Lázaro.

El pasado lunes 8 de julio, organizaciones defensoras del derecho a la información como Artículo 19, Fundar, la Red por la Rendición de Cuentas, entre otras, enviaron a los diputados una carta en la que expresaron su preocupación por la opacidad y regresividad con la que la reforma se discute en el Congreso. Ante ello, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que si el PRI decidió no incluir el asunto en este periodo extraordinario, es porque todavía existen diferendos y la transparencia debe ser abordada “a fondo”.

Señalados los procesos opacos y la posibilidad de que los avances ganados en el Senado desaparezcan en la Cámara de Diputados, la organización Artículo 19 lanza este lunes 15 de junio una campaña en la que señala a los legisladores que discutirán la minuta como “enemigos de la transparencia”. Sólo como ejemplo, está la diputada priista Arely Madrid Tovilla, quien presentó 50 reservas al documento. Madrid Tovilla es la presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

El video representa como zombies, a los diputados que discutirán la reforma, y en el video que promueve la campaña, la organización llama a que, vía Twitter, los usuarios de la Ley y los ciudadanos en general pidan transparencia en la discusión de la reforma mediante las etiquetas (hashtags)#zombienopacos y #quitenlasreservas.

A continuación, el video de la campaña titulada Diputados de Reserva.

Diputados de Reserva from Article19 on Vimeo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sarah Thomas, la sobreviviente de cáncer que cruzó a nado el canal de la Mancha 4 veces sin parar

Sarah Thomas, de 37 años, se convirtió en la primera persona en cruzar el canal de la Mancha cuatro veces seguidas sin descanso, hazaña que logró en 54 horas y 10 minutos.
17 de septiembre, 2019
Comparte

El domingo de madrugada Sarah Thomas se zambulló en el canal de la Mancha y comenzó a nadar.

Así siguió hasta el martes a las 6:30 am hora local, cuando salió del agua, exactamente 54 horas y 10 minutos después.

La estadounidense de 37 años se convirtió con ello en la primera persona en cruzar a nado este canal cuatro veces seguidas sin parar.

La nadadora de ultramaratón en aguas abiertas, que hace un año completó el tratamiento contra el cáncer de seno, dedicó su natación a “todos los sobrevivientes”.

El recorrido debía ser de unos 130 km, pero a causa de las fuertes mareas terminó nadando cerca de 210 km.

Sarah Thomas en la playa

Reuters
“La verdad es que tengo todo bastante entumecido”, dijo Sarah Thomas al terminar su hazaña.

Al llegar a la orilla en Dover, Inglaterra, Thomas dijo a la BBC: “No puedo creer que lo hicimos”.

La verdad es que tengo todo (el cuerpo) bastante entumecido. Había mucha gente en la playa reunida para verme y desearme lo mejor, y fue muy amable de su parte, pero me siento mayormente aturdida”, afirmó.

Su plan inmediato es dormir todo el día, agregando: “Estoy bastante cansada en este momento”.

El nadador Lewis Pugh escribió en Twitter: “Justo cuando creíamos haber alcanzado el límite de la resistencia humana, alguien rompe los récords“.

Ruta que recorrió Sarah Thomas

BBC
La ruta de Thomas nadando sin parar por 54 horas y 10 minutos.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=Sgamt2D5CMs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.