Ocho dreamers detenidos en la frontera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ocho dreamers detenidos en la frontera

La policía de inmigración y aduanas (CBP por sus siglas en inglés) detuvo el lunes a 8 dreamers que intentaban regresar a Estados Unidos desde México solicitando una visa humanitaria.
22 de julio, 2013
Comparte

La policía de inmigración y aduanas (CBP por sus siglas en inglés) detuvo el lunes a ocho dreamers que intentaban regresar a Estados Unidos desde México solicitando una visa humanitaria.

Los llamados “dreamers” son personas que crecieron en Estados Unidos desde que eran niños, en junio de 2012 el presidente Barack Obama anunció un programa que posterga su deportación. Los solicitantes de ese indulto deben haber llegado antes de cumplir 16 años, ser menores de 31 actualmente, haberse graduado de la secundaria o estar estudiando o haber servido en las fuerzas armadas. Tampoco deben tener antecedentes penales graves.

Del lado estadounidense, unos 60 manifestantes que aguardaban a los dreamers empezaron a gritar en español “sin papeles, sin miedo” y en inglés, “déjenlos salir”.

La primera en ser detenida fue Claudia Amaro Escalera, de 37 años, junto a su hijo Yamil, de 13 años y nacido en Estados Unidos. Amaro Escalera regresó a México hace 6 años después de que su esposo fuera deportado, pero vivió más de 20 años en Estados Unidos, país que considera su hogar.

Benito Miller, organizador de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA) dijo que probablemente los jóvenes estén siendo transportados a un centro de detención.

La CBP no respondió de inmediato un mensaje que se le envió para conocer su reacción.

Margo Cowan, la abogada del grupo, dijo que de negarles la entrada humanitaria someterá una petición de asilo político para los ocho.

Esto va a ser una decisión que tomará el gobierno (del presidente Barack) Obama, quizás no sea inmediata pero confío que será la correcta“, dijo la abogada.

Mediante ese plazo, pueden ser detenidos o liberados bajo palabra considerando que no son una amenaza para la sociedad, explico Cowan.

El mensaje de los jóvenes al presidente Obama constituye una crítica a la cifra récord de deportaciones registrada durante su gobierno y un llamado a que utilice sus poderes ejecutivos para asistir a las familias en la reunificación familiar.

Lizbeth Mateo, Lulú Martínez y Marco Saavedra son tres jóvenes que se autodeportaron en las últimas semanas para liderar está acción coordinada por la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA por sus siglas en inglés).

“No podemos pedirles que hagan algo que nosotros no estamos dispuestos a hacer”, dijo Mateo en declaraciones antes de arribar a la frontera.

Mateo aseguró que con esta acción esperan que la administración de Obama cree un proceso para que todas las personas que fueron deportadas puedan regresar.

“Estamos dándole una oportunidad al presidente Obama de hacer lo correcto. Siempre nos dicen, por qué no vienen de manera legal, pues ésta es la oportunidad de que él cree ese proceso legal”, agregó.

Los jóvenes dijeron que en este caso de ser detenidos, planeaban aprovechar la oportunidad para hacer lo mismo en centros de detención en el estado de Arizona.

María Peniche y Adriana Gil Díaz podrían haberse beneficiado con la suspensión temporal de deportación que ofreció Obama, pero ambas regresaron a la Ciudad de México poco antes del anuncio.

Peniche, quien creció en Boston, Massachusetts tenía la esperanza de continuar sus estudios universitarios, que en Estados Unidos eran muy costosos, pero tuvo que ponerse a trabajar.

“Le quiero dar un rostro y una voz a las personas inmigrantes indocumentadas igual que yo”, dijo Peniche.

Ceferino Santiago, de 20 años regresó a Oaxaca, México, después de haberse ido a los 13 años por la necesidad de recibir tratamiento médico para operarse de un oído, pero dejó a todos sus hermanos en Kentucky.

Luis Gustavo León de 20 años intentó reingresar a los Estados Unidos seis veces por la frontera y lo deportaron en cuatro instancias. León se fue a México hace dos años para continuar una educación universitaria pero se le hizo difícil acostumbrarse al estilo de vida en México. De lograr reingresar al país se reunirá con sus padres y hermanos que viven en Carolina del Norte.

Sigo insistiendo porque mi familia sigue allá, porque aunque soy mexicano mi cultura es americana“, dijo el joven.

León dijo no tener miedo ha enfrentar la detención mientras las autoridades migratorias deciden considerar su caso.

“Mientras allá esperanzas yo voy a luchar”, dijo León. “Cuando me digan no se puede ese día me voy a dar por vencido en esto, pero no por vencido por completo. Voy a regresar a México y más adelante buscar una forma de regresar”.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Luna Azul': el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

El de la "Luna azul" es un fenómeno inusual que se produce cada 2.5 años aproximadamente debido al tiempo que duran los ciclos lunares.
27 de octubre, 2020
Comparte

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas: entre gris pálido, blanco lechoso o plateado.

Lo que hace raro a este fenómeno, que el folclor bautizó como “Blue Moon” o “Luna azul”, es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una.

Un ciclo lunar, el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente.

Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.

Esta es la conocida como “Luna azul”.

El mes de febrero, que tiene 28 días, nunca verá una.

Luna en el Capitolio

Getty Images
Así se vio la Luna Azul detrás del domo del Capitolio, en Washington D.C. en 2015.

¿Cuándo es la “Luna azul” de 2020?

Es un fenómeno inusual que se da cada 2,5 años.

La última vez que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018.

Este año aparecerá en el cielo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.

Ya hubo una Luna llena el 1 de octubre y a finales de mes podremos ver la segunda.

Calabaza de Halloween

Getty Images
Este año coincide con Halloween.

¿Por qué azul?

Tal como explica la NASA en su sitio web, la definición de Luna azul surgió en la década de los 40 del siglo XX.

En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Esto no era correcto -asegura la NASA- pero por lo menos pudo entenderse.

Y así nació la Luna Azul moderna.

El volcán Krakatoa

Getty Images
El volcán Krakatoa, en Indonesia, volvió a expulsar cenizas el pasado 11 de abril de 2020.

Lunas y volcanes

Aunque la que veremos no fue una verdadera Luna azul, sí existen las lunas de este color.

Pero sólo pueden verse azules después de una erupción volcánica.

En 1883, después del terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, la gente dijo que casi cada noche se podían ver Lunas azules.

Con la fuerza de la erupción, similar a una bomba nuclear de 100 megatones, se elevaron hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la Luna se viera azul.

También hubo informes de Lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.