Dzhojar Tsarnaev, presunto atacante de Boston se declara inocente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Dzhojar Tsarnaev, presunto atacante de Boston se declara inocente

En su primera comparecencia pública desde su captura a mediados de abril. Tsarnaev enfrenta 30 cargos federales y podría recibir la pena de muerte.
11 de julio, 2013
Comparte
MARATON BOMBAS

Este retrato de un dibujante de la corte muestra al sospechoso de los atentados contra la maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, durante una audiencia en un tribunal federal el miércoles 10 de julio de 2013, en Boston. Tsarnaev, se declaró inocente el miércoles de 30 cargos, incluido el de uso de un arma de destrucción masiva para matar, en su primera comparecencia pública desde su captura a mediados de abril. Podría enfrentar hasta la pena de muerte. (AP Foto)

El sospechoso de perpetrar el ataque con bombas en el maratón de Boston, Dzhojar Tsarnaev, se declaró inocente el miércoles 10 de julio de 30 cargos, incluido el de uso de un arma de destrucción masiva para matar, en su primera comparecencia pública desde su captura a mediados de abril.

Mientras víctimas de los ataques miraban en la corte, Tsarnaev, de 19 años, esbozó una sonrisa a sus hermanas. El acusado parecía tener una herida en la mandíbula y había inflamación alrededor de su hijo izquierdo y su mejilla.

Al escuchar el primer cargo, se inclinó hacia un micrófono y dijo “inocente” en inglés con acento ruso. Repitió la declaración una media docena de veces. Seguidamente, fue sacado de la corte esposado, y frunció los labios para enviar un beso a su familia.

Su hermana sollozó ruidosamente, descansando la cabeza en el hombro de una mujer junto a ella.

Tsarnaev enfrenta 30 cargos federales y podría recibir la pena de muerte.

La audiencia se realizó en una sala fuertemente custodiada y atestada no solamente con víctimas, sino también sus familiares, policías, miembros del público y la prensa.

Tsarnaev se vio básicamente como en una foto circulada tras su arresto. Pareció despreocupado, casi aburrido, durante la audiencia. Una escayola le cubría el antebrazo izquierdo, la mano y los dedos.

Las víctimas presentes mostraron poca emoción en la corte, luego que un alguacil advirtiese contra exabruptos.

El ataque del 15 de abril mató a tres personas e hirió a más de 260. Las autoridades dicen que Tsarnaev y su hermano mayor, Tamerlán, orquestaron las explosiones. Tamerlán Tsarnaev murió en un tiroteo con la Policía tres días después del ataque.

Dzhokhar Tsarnaev fue arrestado el 19 de abril, capturado cuando se escondía en un bote manchado de sangre en el patio de una casa suburbana, luego de una operación policial que paralizó gran parte del área de Boston. Fue hospitalizado con heridas sufridas en el tiroteo.

Sus dos hermanas estaban en la corte luciendo atuendo musulmán. Una de ellas llevaba un bebé, la otra se secaba las lágrimas. Los padres de Tsarnaev se quedaron en Rusia.

La abogada de Tsarnaev, Judy Clarke, experta en casos de pena capital, le pidió a la jueza que entrase las declaraciones de inocente a nombre de su defendido. Pero la magistrada federal Marianne Bowler dijo: “Le pediría que él respondiese”.

Tsarnaev está acusado además del asesinato de un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts y el secuestro de un automovilista durante el intento de escape de los hermanos.

Reporteros y espectadores comenzaron a formar fila para entrar a la corte a las 7:30 de la mañana, mientras decenas de agentes federales con perros detectores de explosivos rodeaban el edificio. Cuatro horas antes de la audiencia, el acusado llegó en una caravana que incluyó una furgoneta, un Humvee y un auto patrullero policial.

Una decena de partidarios de Tsarnaev vitorearon al llegar la caravana, gritando “¡Justicia para Jahar!”, como es conocido Tsarnaev. Una mujer llevaba un cartel que decía: “Liberen a Jahar”.

Lacey Buckley dijo que viajó desde su casa en el estado de Washington para asistir a la audiencia. Buckley dijo que nunca ha conocido a Tsarnaev, pero vino porque piensa que es inocente. “Yo pienso que muchos de sus derechos fueron violados. Ellos (las autoridades) casi asesinan a un muchacho desarmado en un bote”, dijo.

Un grupo de amigos que hicieron parte del equipo de lucha en la escuela secundaria Cambridge Rindge and Latin esperaron fuera de la corte durante horas, esperando conseguir un asiento.

Uno de ellos, Hank Álvarez, dijo que Tsarnaev era pacífico, calmado y apolítico cuando estaba en la escuela.

“Conociéndole, es difícil para mí aceptar que él lo hizo”, dijo Álvarez, de 19 años.

Otro amigo, Shun Tsou, de 20 años, dijo que Tsarnaev era como “un guerreo silencioso”, y añadió que no tenía una opinión clara sobre si Tsarnaev era inocente o culpable.

La fiscalía dice que Tsarnaev, musulmán, escribió sobre sus motivos para el ataque en las paredes y vigas de la embarcación en la que fue capturado. Escribió que el gobierno estadounidense estaba “matando a civiles inocentes” y que “nosotros, los musulmanes, somos un solo cuerpo, si hieres a uno nos hieres a todos”.

Tres personas — Martin Richard, de 8 años; Krystle Marie Campbell, de 29; y Lingzi Lu, de 23— murieron al estallar las dos bombas, que fueron armadas con ollas de presión, pólvora, clavos y pedazos de metal. Numerosas víctimas perdieron las piernas.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chile aprueba en plebiscito histórico cambiar la Constitución de Pinochet

Con más del 65% de los votos contados, la opción de redactar una nueva Constitución tiene un respaldo del 77%.
25 de octubre, 2020
Comparte
Celebración en Valparaíso, Chile

Reuters
Las celebraciones de quienes quieren una nueva Constitución comenzaron en cuanto los primeros resultados indicaron la clara victoria del “Apruebo”.

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”.

Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con más del 65% de los votos escrutados y una tendencia que parece irreversible, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En la segunda interrogante, “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, los chilenos optaron por una “convención constitucional”, o sea, un grupo de hombres y mujeres elegidos popularmente.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó Piñera.

Primer plano de un voto a favor del Apruebo en el Plebiscito Nacional de Chile

Reuters
Los chilenos apoyaron mayoritariamente la redacción de una nueva Constitución.

En cuanto al voto en el extranjero, el apoyo a la redacción de una nueva Carta Magna alcanzaba casi el 90% con más del 57% de los votos escrutados.

Cientos de personas salieron a las calles a celebrar el histórico resultado.

Vista aérea de la Plaza Italia en Santiago de Chile

EPA
Cientos de personas se congregaron en la Plaza Italia en Santiago a la espera de los resultados del plebiscito chileno.

Convocatoria marcada por la pandemia

El plebiscito, programado originalmente para el 26 de abril pero postergado por la pandemia, se realizó observando un protocolo sanitario especial, con un horario específico para mayores de 60 años y el uso obligatorio de mascarillas.

Las personas contagiadas con coronavirus no pudieron participar en el proceso debido a que no se pudieron implementar las medidas que les hubieran permitido votar sin romper la cuarentena.

El cambio de Constitución fue una de las demandas hechas tras el estallido social de octubre de 2019, que dio lugar a las manifestaciones más masivas desde el regreso de la democracia en 1990, y desencadenó episodios de violencia que derivaron en la muerte de más de 30 personas y 2.250 querellas de violación de los derechos humanos.

Su realización fue el resultado de un amplio acuerdo firmado en ese contexto en el Congreso la tensa madrugada del 15 de noviembre del año pasado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.