Ejército egipcio lanza ultimátum de 48 horas a su Presidente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ejército egipcio lanza ultimátum de 48 horas a su Presidente

Agencias de noticias como AFP y DPA publican que las masivas manifestaciones de la víspera, contra el mandatario cuya investidura ocurrió hace un año, dejaron 16 muertos,
1 de julio, 2013
Comparte

Las Fuerzas Armadas de Egipto advirtieron que intervendrán si las exigencias del pueblo no se satisfacen en un plazo de 48 horas, un día después de que millones de personas se manifestaran pidiendo la renuncia del Presidente islamista Mohamed Morsi.

 Reportan dimisión de 5 ministros egipcios tras protestas masivas

Fuentes del gabinete del presidente egipcio Mohamed Mursi dieron a conocer que cinco ministros presentaron su dimisión tras las protestas masivas de ayer, domingo 30 de junio.

En este momento, el primer ministro Hesham Qandil se encuentra reunido con los ministros de Turismo, Medio Ambiente, Comunicaciones, Servicios Públicos y Asuntos Parlamentarios para debatir lo que presuntamente han decidido.

Agencias de noticias como AFP y DPA publican que las masivas manifestaciones de la víspera, contra el mandatario cuya investidura ocurrió hace un año, dejaron 16 muertos.

La Mugamma, el principal edificio administrativo en la plaza Tahrir en El Cairo, se encontraba rodeado esta mañana por una multitud que demandaba la renuncia de Morsi, informó la agencia MENA.

De acuerdo a la prensa internacional el cerco ha derivado en el saqueo de las instalaciones ocupadas por la gobernante,Hermanos Musulmanes, mientras corre el plazo para que el mandatario renuncie, el cual vence este martes.

De acuerdo a la agencia egipcia de prensa la multitud formó una cadena humana en torno al edificio mientras ondeaban banderas egipcias y lanzaban proclamas en contra de la Hermandad.

En el segundo día de protestas en la plaza principal de la capital egipcia, se invita a los transeúntes a unirse a la manifestación, que pretende también la convocatoria a elecciones presidenciales.

Por su parte un despacho de la BBC indicó que entraron varios de los manifestantes a la sede del movimiento islámico gobernante lanzando objetos por sus ventanas y luego incendiaron las instalaciones.

Los hechos de la mañana de este lunes 1 de julio siguen a las marchas que vivió Egipto este domingo, cuya asistencia se estima en millones de personas en todo el país, quienes apoyaron el llamado a la desobediencia civil si Morsi no renuncia este martes.

Por su parte el vocero presidencial Ehab Fahmy dijo en la víspera que a través del diálogo se alcanzará un acuerdo, destacó que Morsi está abierto a un auténtico y serio diálogo nacional y rechazó versiones de cambios en el gabinete de gobierno.

El propio presidente Morsi dijo al diario británico, The Guardian, que si se acepta que un funcionario electo sea removido, su sucesor enfrentaría también demandas de que renuncie, por lo que no existe espacio contra la legitimidad constitucional.

Las marchas de este domingo 30 de junio, en las cuales se apreció la presencia de seguidores de Morsi pero en un número muy inferior a sus oponents, dejaron al menos 14 personas muertas y unos 900 heridos, citó la edición electrónica del diario Egypt Independent al ministerio de Salud.

Aquí un video de las protestas:

Con información de agencias y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.