Home
>
El “Alcalde Zombi” pagó 250 mil pesos para fingir su muerte
El “Alcalde Zombi” pagó 250 mil pesos para fingir su muerte
2 minutos de lectura
El “Alcalde Zombi” pagó 250 mil pesos para fingir su muerte
25 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Lenin Carballido, candidato a la alcaldía de  San Agustín Amatengo. Foto tomada de su perfil de Facebook.
Lenin Carballido, candidato a la alcaldía de San Agustín Amatengo. Foto tomada de su perfil de Facebook.

Leninguer Carballido Morales, presidente municipal electo de San Agustín Amatengo que fingió su muerte para no enfrentar a la autoridad, pagó 250 mil pesos para no ser detenido por el delito de violación tumultuaria.

[contextly_sidebar id=”247d3f33978593590b62d4fb3e9da5f7″]Jaciel Vásquez, coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Oaxaca informó en entrevista con el programa Atando Cabos de Radio Fórmula que Carballido reconoció en su declaración ante las autoridades el haber pagado 250 mil pesos a un abogado para resolver ese “asunto” y evitar que lo detuvieran luego de ser acusado de la violación de una mujer en la capital del estado.

Según el relato del funcionario, el hombre conocido como el alcalde zomb” aseguró haber entregado el dinero y que después no supo cómo se resolvió el problema y que simplemente se olvidó de ese tema.

El coordinador de la AEI de Oaxaca dijo que las autoridades quieren mantener detenido a Carballido Morales porque de ser liberado se pondría en peligro su integridad física; sin embargo, reconoció que el alcalde detenido el pasado martes 23 de julio podría salir bajo fianza porque los delitos que se le imputan no son considerados como graves.

El llamado alcalde zombi es acusado por falsedad de declaraciones a una autoridad distinta a la judicial, uso de documento falso y violación de otras garantías, al utilizar un acta de defunción apócrifa del Registro Civil para fingir su muerte, delitos que no son considerados como graves.

Finalmente, el funcionario expresó que las autoridades buscan reabrir el caso sobre la acusación de violación tumultuaria contra Carballido, debido a que éste fue cerrado al haber sido declarado como muerto.

Carballido, quien fue bautizado como el “alcalde zombi”, ganó la elección pese a tener una acusación de violación tumultuaria y fingir su muerte por coma diabético para evitar ser aprehendido.

El 25 de marzo de 2004, el ahora virtual alcalde habría violado, con apoyo de otras personas, a una mujer en la Colonia El Arenal, de la capital del estado de Oaxaca.

El 12 de octubre de 2010, el Juez Quinto de lo Penal liberó la orden de aprehensión contra Carballido Morales.

Empero, el 20 de octubre de 2010, la agente del Ministerio Público Cecilia Edith Carrasco notificó al Juzgado Quinto de lo Penal de la muerte de Carballido y, por lo tanto, la imposibilidad de aprehenderlo.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Oaxaca, Carballido ganó el domingo la elección en esa localidad el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Oaxaca, Carballido ganó el domingo la elección en esa localidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image