El "Alcalde Zombi" pagó 250 mil pesos para fingir su muerte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El "Alcalde Zombi" pagó 250 mil pesos para fingir su muerte

Lenin Carballido pagó 250 mil pesos para que un abogado evitara su detención por el delito de violación
25 de julio, 2013
Comparte
Lenin Carballido, candidato a la alcaldía de  San Agustín Amatengo. Foto tomada de su perfil de Facebook.

Lenin Carballido, candidato a la alcaldía de San Agustín Amatengo. Foto tomada de su perfil de Facebook.

Leninguer Carballido Morales, presidente municipal electo de San Agustín Amatengo que fingió su muerte para no enfrentar a la autoridad, pagó 250 mil pesos para no ser detenido por el delito de violación tumultuaria.

Jaciel Vásquez, coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Oaxaca informó en entrevista con el programa Atando Cabos de Radio Fórmula que Carballido reconoció en su declaración ante las autoridades el haber pagado 250 mil pesos a un abogado para resolver ese “asunto” y evitar que lo detuvieran luego de ser acusado de la violación de una mujer en la capital del estado.

Según el relato del funcionario, el hombre conocido como el alcalde zomb” aseguró haber entregado el dinero y que después no supo cómo se resolvió el problema y que simplemente se olvidó de ese tema.

El coordinador de la AEI de Oaxaca dijo que las autoridades quieren mantener detenido a Carballido Morales porque de ser liberado se pondría en peligro su integridad física; sin embargo, reconoció que el alcalde detenido el pasado martes 23 de julio podría salir bajo fianza porque los delitos que se le imputan no son considerados como graves.

El llamado alcalde zombi es acusado por falsedad de declaraciones a una autoridad distinta a la judicial, uso de documento falso y violación de otras garantías, al utilizar un acta de defunción apócrifa del Registro Civil para fingir su muerte, delitos que no son considerados como graves.

Finalmente, el funcionario expresó que las autoridades buscan reabrir el caso sobre la acusación de violación tumultuaria contra Carballido, debido a que éste fue cerrado al haber sido declarado como muerto.

Carballido, quien fue bautizado como el “alcalde zombi”, ganó la elección pese a tener una acusación de violación tumultuaria y fingir su muerte por coma diabético para evitar ser aprehendido.

El 25 de marzo de 2004, el ahora virtual alcalde habría violado, con apoyo de otras personas, a una mujer en la Colonia El Arenal, de la capital del estado de Oaxaca.

El 12 de octubre de 2010, el Juez Quinto de lo Penal liberó la orden de aprehensión contra Carballido Morales.

Empero, el 20 de octubre de 2010, la agente del Ministerio Público Cecilia Edith Carrasco notificó al Juzgado Quinto de lo Penal de la muerte de Carballido y, por lo tanto, la imposibilidad de aprehenderlo.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Oaxaca, Carballido ganó el domingo la elección en esa localidad el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Oaxaca, Carballido ganó el domingo la elección en esa localidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Elecciones en Brasil: Lula gana por un estrecho margen a Bolsonaro y regresa al poder

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos. El Tribunal consideró la elección "matemáticamente definida".
AFP
30 de octubre, 2022
Comparte

Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo por un estrecho margen las elecciones de Brasil, según el Tribunal Superior Electoral, y regresa al poder tras superar a Jair Bolsonaro.

El Tribunal consideró ganador a Lula porque la elección está “matemáticamente definida”.

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos por el 49,16% de Bolsonaro.

En la primera vuelta, el actual presidente obtuvo una ventaja inicial que luego recuperó su rival, algo que se repitió este domingo.

La elección llega en un clima de tensión por la polarización entre dos candidatos antagónicos.

Lula se enfrenta a las dudas que genera el pasado de corrupción que rodeó sus años de gobierno, los cuales, sin embargo, son recordados por muchos con nostalgia por las buenas cifras económicas y las políticas sociales que puso en marcha.

Lula

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

El candidato izquierdista, de 77 años de edad, logró imponerse este domingo en una segunda vuelta más reñida de lo que anticipaban las encuestas.

Lula venció al ultraderechista Jair Bolsonaro, el primer mandatario brasileño derrotado en un intento de ser reelecto en los últimos 24 años.

De acuerdo con los resultados oficiales con el 99,55% de las actas contadas, Lula obtuvo 50,88% de los votos, mientras Bolsonaro logró 49,12%.

Así Da Silva, otrora un joven tímido y desinteresado en la política, regresa a la presidencia que ya ejerció en dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010, confirmándose como el líder más popular e influyente del siglo del mayor país de América Latina, pese a los escándalos que mancharon sus gobiernos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.