El estado donde los maestros pueden ir armados a la escuela
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El estado donde los maestros pueden ir armados a la escuela

A partir de hoy, en Dakota del Sur, EU, entró en vigor una ley que permite a maestros portar armas de fuego y actuar como "centinelas escolares". ¿Será la solución a los tiroteos escolares en aquél país?
1 de julio, 2013
Comparte

Una de las frases que resonaron más tras la masacre del colegio de Sandy Hook, en Connecticut, donde Adam Lanza mató a tiros a 20 niños y seis maestros, fue: “Un maestro armado pudo haberlo detenido”.

Ahora, los docentes del estado de Dakota del Sur, en el centro de Estados Unidos, podrán ser capaces de actuar como “centinelas” en sus propias escuelas, debido a una polémica ley que entra en vigencia este 1º de julio.

La legislación, patrocinada por los republicanos y firmada en marzo, permite armar a los maestros y otros miembros del personal de los centros educativos estatales.

Y es que tras la serie de masacres ocurridas recientemente en escuelas de Estados Unidos, la opinión pública del país está cada vez más dividida sobre si la solución a estos hechos de violencia es armar más a la población.

La medida en Dakota del Sur no forzará a los colegios de los distritos a armar a todos sus maestros y tampoco requerirá que estos lleven armas a su trabajo.

Pero sí permite que cada distrito escolar elija si su personal debe armarse.

Centinelas escolares

Si la respuesta es afirmativa, el personal que porte armas de fuego a las instalaciones escolares y campus será conocido como “centinela escolar” y será sometido a un programa de entrenamiento especial creado por una comisión estatal de agentes del orden público.

Hasta ahora, sin embargo, funcionarios locales indicaron que “no se sabe” de ninguna escuela del estado que apoye la ley o que haya tomado las medidas necesarias para designar a centinelas dentro de sus instalaciones.

Tal como informa la agencia de noticias AP, Scott Craig, representante republicano y uno de los dos impulsores de la legislación en Dakota del Sur, dijo que algunos distritos del estado “están considerando la idea”.

Pero agregó que “se tardarán algún tiempo en decidir” si deben adherirse al programa o no.

“La gente quiere esperar para ver cómo resultará esto en el primer año”, afirmó Craig.

Y el fiscal general del Estado, Marty Jackley, cuya oficina está a cargo de redactar las leyes de entrenamiento para los centinelas escolares, indicó que “algunos miembros” de juntas de gobierno de escuelas le han preguntado sobre el programa pero ningún distrito le ha notificado que esté a favor de adherirse.

Polémica

Desde un principio la legislación estuvo rodeada de polémica.

Scott Craig y sus simpatizantes argumentan que sólo el hecho de tener personal armado en una escuela servirá como disuasivo de ataques en centros educativos.

Defendió la norma diciendo que, aunque en las escuelas de las grandes ciudades hay oficiales de policía patrullando las instalaciones, algunos institutos rurales no tienen los fondos para contratar a estos agentes de tiempo completo.

“Algunas escuelas rurales podrán ahora armar a voluntarios porque están ubicadas hasta a 45 minutos de distancia de la estación de policía más cercana”, indicó.

“Se trata de la seguridad. Esa es la premisa: la apariencia de la seguridad, de que protegemos lo que es más valioso, nuestros niños”, aseguró Craig.

Pero quienes se oponen, incluidos miembros de las juntas de gobierno escolares, administradores y maestros, afirman que el programa puede conducir a tiroteos accidentales al poner armas en manos de individuos que no están suficientemente entrenados para disparar en situaciones de emergencia.

“Esta ley de los llamados centinelas no contempla la seguridad de los edificios escolares, la salud mental o la respuesta de los servicios de emergencia”

Para ellos, tener armas de fuego en las escuelas puede volver a las instituciones más peligrosas.

“Seguimos pensando que nuestras escuelas son lugares extremadamente seguras“, dijo Rob Monson, director ejecutivo de Administradores Escolares de Dakota del Sur (School Administrators of South Dakota – SASD), una organización que reúne a las asociaciones de padres y juntas de gobierno de las escuelas del estado.

Seguridad

SADS se opone a la nueva legislación para armar a los maestros y subraya que la medida no soluciona los asuntos esenciales del problema.

Según Monson, “esta ley de los llamados centinelas no contempla la seguridad de los edificios escolares, la salud mental o la respuesta de los servicios de emergencia”.

Añadió que el asunto de la seguridad escolar no se soluciona “armando a la gente en nuestras escuelas” y que su organización llevará a cabo un estudio más amplio sobre cómo abordar este aspecto, incluida la mejora de las entradas a las escuelas.

Lo cierto es que ningún tema ha dividido tanto a los estadounidenses como el del control de armas. Este ha sido uno de los temas clave en el segundo periodo presidencial de Barack Obama.

Tras la masacre de Sandy Hook, muchos estados del país han estado revisando sus leyes sobre armas y analizando si éstas deben reforzarse o no.

Hasta abril, parecía que iba ganando el apoyo de aquellos que desean más armas para más personas.

Según el Law Center to Prevent Gun Violence (Centro de Pautas para Prevenir la Violencia por Armas), un organismo sin fines de lucro con sede en California, hasta hace dos meses cinco estados del país habían aprobado siete normas a favor de un mayor control para el acceso a las armas de fuego, pero diez estados habían sancionado 17 leyes para suavizar el control de armas.

Sin embargo, a juzgar por la nueva ley de Dakota del Sur, muchos estadounidenses parecen decididos a defender su derecho constitucional a poseer un arma, pero no todos están realmente dispuestos a portarlas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué efectos tendrá el fenómeno de La Niña que se está desarrollando en el Pacífico

La Organización Meteorológica Mundial anuncia que este nuevo episodio de la La Niña probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en todo el mundo.
30 de octubre, 2020
Comparte

Un nuevo episodio de La Niña se está desarrollando en el Océano Pacífico y se espera que sea “de moderado a intenso”, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.

Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales.

Pero no evitará que 2020 sea uno de los años más cálidos que se han registrado.

La Niña se describe como una de las tres fases del patrón climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este incluye la fase cálida llamada El Niño, la más fría (La Niña) y una fase neutra.

La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, hacia Indonesia.

En su lugar, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie.

Esto provoca cambios climáticos importantes en diferentes partes del mundo.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

NASA

Normalmente, La Niña significa que países como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual, y se produce un monzón más activo en el sureste de Asia.

Es probable que haya más tormentas en Canadá y el norte de los EE.UU., lo que a menudo conduce a condiciones de nieve.

Al mismo tiempo, los estados del sur de Estados Unidos pueden verse afectados por la sequía.

La última vez que se desarrolló un evento intenso fue en 2010-2011.

La OMM dice que ahora hay cerca de 90% de probabilidades de que las temperaturas del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña durante el resto de este año.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

Si bien un evento de La Niña normalmente ejerce un efecto de enfriamiento en el mundo, es poco probable que esto tenga mucho impacto en 2020.

“La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto queda compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero”, dijo el profesor Petteri Taalas, de la OMM.

“Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más caliente que se ha registrado”, dijo.

“Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años del pasado con intensos eventos de El Niño”, explicó.

Una vista satelital de tormentas en el Atlántico

NOAA
Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

La OMM dice que está anunciando La Niña ahora para dar a los gobiernos la oportunidad de comenzar a planificar en áreas clave como la gestión de desastres y la agricultura.

Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

Un evento de La Niña reduce la cortante del viento, que es el cambio en los vientos entre la superficie y los niveles superiores de la atmósfera.

Esto permite que crezcan los huracanes.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y hasta ahora ha habido 17 tormentas con nombre de las entre 19 y 25 que fueron pronosticadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.