El protocolo de los golpes de Estado
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El protocolo de los golpes de Estado

La historia nos dice cuál es el protocolo a seguir para dar un golpe de Estado
14 de julio, 2013
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Golpe-de-Estado-BBCHay ciertas costumbres que mantener cuando se declara un golpe de Estado.

La declaración del general Abdel Fattah al-Sisi, el 3 de julio en Cairo, Egipto, se ajustó a un libreto y vestuario, que data de al menos cuatro décadas.

Un general tosco lee un comunicado en la televisión estatal en el que informa que, renuentemente, las Fuerzas Armadas han decidido tomar medidas para salvar al país.

El general tiene que asegurarse de que proyecta la imagen correcta: necesita un uniforme impecable, equipado con medallas.

Necesita también un podio o, al menos, una mesa sólida. Las gafas son opcionales.

La apariencia del general cuando lee la declaración puede convertirse en la imagen definitoria de su país en el mundo exterior y ciertamente será una imagen que recordará su propio pueblo.

La declaración también debe seguir cierto formato.

El general debe subrayar que el ejército está cumpliendo a su deber patriótico. Ante todo, el líder debe evitar calificar sus acciones con la palabra “golpe”, pues podría hacerlo parecer un bandido. La palabra preferida es “intervención”.

Marcando la pauta

Los pioneros en el arte del comunicado del golpe de Estado fueron el general Augusto Pinochet y los miembros de su junta en Chile en septiembre de 1973.

Los cuatro líderes militares aparecieron en uniforme detrás de una mesa sólida.

“Las fuerzas armadas y de orden actuaron sólo bajo la inspiración patriótica de sacar al país del caos que en forma aguda lo estaba precipitando el gobierno marxista de Salvador Allende”, anunció el Pinochet. “La junta mantendrá el poder judicial… las Cámaras quedarán en receso hasta nueva orden. Eso es todo”.

Su colega Gustavo Leigh añadió unas palabras que le sirvieron a generales futuros en busca de inspiración para sus propias declaraciones: deber patriótico, sacrificio, apoyo del pueblo.

“Por los sagrados intereses de la patria nos hemos visto obligados a asumir la triste y dolorosa misión que hemos acometido”, declaró Leigh. “No tenemos miedo. Sabemos la responsabilidad enorme que cargará sobre nuestros hombros. Pero tenemos la certeza, la seguridad, de que la enorme mayoría del pueblo chileno está con nosotros”.

En equipo

En Fiji ha habido varios golpes de Estado y todos siguen el protocolo establecido.

Los generales chilenos de 1973 decidieron sentarse juntos, y así lo hicieron los egipcios en 2013.

Eso da la apariencia de igualdad y trabajo de equipo, pero también puede crear problemas en el futuro.

Los oficiales militares chilenos se tuvieron que asegurar de que las puertas fueran lo suficientemente anchas para que pudieran entrar todos al mismo tiempo en las apariciones públicas.

Eventualmente, el general Pinochet decidió que gobernaría sólo. Y lo hizo hasta 1990. Más de 3.000 personas perdieron la vida durante sus años de gobierno militar.

En solitario

General turco Evren se ajustó al libreto, pero también habló de la felicidad.

A veces un general decide que es mejor aparecer solo. En septiembre de 1980, el general turco Kenan Evren apareció en la televisión ataviado con su uniforme para declarar el fin del gobierno civil. Su libreto fue el estándar de una declaración de golpe de Estado.

“Las Fuerzas Armadas de Turquía tuvieron que tomarse la administración del país para mantener el bienestar y felicidad de la nación turca, para proteger la unidad del país y la nación”.

“Nosotros, los comandantes, oficiales, suboficiales y soldados estamos listos a sacrificar nuestras pertenencias, incluso nuestras vidas, por el país y el bienestar y la felicidad de la nación”.

El discurso del general Evren marcó el inicio de tres años de gobierno militar durante el cual se estima que 650.000 personas fueron detenidas.

En el éxito

El formato estándar de la declaración del golpe de Estado también puede ser usado para declarar uno fallido.

En febrero 1981, los oficiales de la Guardia Civil Española asaltaron el parlamento con la esperanza de provocar una sublevación militar más amplia.

El rey Juan Carlos decidió frenar el intento. Tarde en la noche, se puso su uniforme de comandante en jefe, consiguió una mesa sólida y requisó un espacio televisivo.

“La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la Patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día, a través de referéndum”, declaró el monarca.

La intervención de Juan Carlos ayudó a asegurar la supervivencia de la joven democracia española. Más de tres décadas después, el discurso del rey en su uniforme militar sigue siendo la única acción definitoria de su reinado.

En el fracaso

A Morsi no le dejaron transmitir su mensaje: el dominante era el de al-Sisi.

Quienes están en el lado errado del golpe -líderes de intentonas o presidentes depuestos, por ejemplo- a menudo tratan de transmitir sus propios mensajes.

El depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi difundió una declaración en un video a través del sitio web presidencial insistiendo en que aún era el presidente constitucional, pero sus palabras fueron rápidamente sacadas del espacio virtual.

Perdedores anteriores optaron por medios más tradicionales: radio o televisión.

En febrero de 1992, el comandante Hugo Chávez trató de derrocar al gobierno pero falló. Pero le permitieron transmitir un mensaje por televisión para sus colegas golpistas.

“Compañeros: Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”, señaló.

“Nosotros, acá en Caracas, no logramos controlar el poder. Ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor”.

Ese “por ahora” del discurso no pasó desapercibido. Sus palabras formaron la base de una plataforma política que lo llevó a ser electo presidente de Venezuela seis años más tarde, un cargo que ocupó hasta su muerte en 2013.

El adiós

Allende se despidió por radio de su patria cuando comprendió que ya no había vuelta atrás.

Quizás la declaración más famosa de un derrotado fue hecha por el presidente de Chile Salvador Allende en la mañana en la que fue depuesto, ese septiembre de 1973.

Durante el ataque militar en su contra, Allende hizo una última transmisión radial desde el palacio presidencial de La Moneda.

“Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.

Allende murió más tarde ese mismo día. Sus palabras de despedida están ahora grabadas en una estatua afuera del palacio presidencial.

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Mulan: la historia de la leyenda china que inspiró la película de Disney

Disney está marcando un hito obligado por la COVID-19 con esta nueva adaptación de una antigua y apreciada balada china.
Getty Images
4 de septiembre, 2020
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“Mulan”, la película de acción real de Disney, marcó un hito histórico esta semana al convertirse en la primera producción fílmica de megapresupuesto de Hollywood que se lanza directamente por televisión sin haber pasado por salas de cine.

El brote mundial de covid-19 afectó el plan de lanzamiento del largometraje de US$200 millones, que había sido programado para marzo, aplazado para julio y luego para agosto, hasta que Disney lo retiró de su calendario de estrenos, a pesar de haber invertido en la promoción de la película.

Finalmente se supo que “Mulan” sería un título bajo demanda con un costo de US$29.99 por alquiler en los países donde Disney+ está en funcionamiento, una muestra del esfuerzo por encontrar esquemas de distribución alternativos para las produccioneshollywoodenses más lucrativas en un momento en que la mayoría de los cines en Estados Unidos y en China, el segundo mercado de películas más grande del mundo, permanecen cerrados debido a la pandemia.

La producción es una nueva versión del largometraje animado de Disney “Mulan” de 1998, una adaptación de una leyenda china sobre la lucha de una chica que supera varios desafíos y demuestra su valía, no solo para salvar el imperio chino y brindar honor a su familia, sino también para asegurar un interés amoroso y, por lo tanto, un matrimonio futuro prometedor.

Si bien la película animada ayudó a popularizar a “Mulan” entre una audiencia global, la leyenda ya tenía una larga historia de transformación y adaptación en China y otros lugares antes de 1998, y después.

¿Cuál es la historia “real” de Mulan en la cultura china?

En China y las regiones de habla china, Mulan es prácticamente sinónimo de “heroína”; en Estados Unidos, su nombre prácticamente equivale a “la mujer guerrera”. Con tal popularidad que se extiende a través de diferentes culturas, así como opiniones variadas y debates sobre la autenticidad, muchos se preguntan cuál es la verdadera historia.

Dibujo de Mulan

Getty Images
Mulan es un personaje legendario de la antigua China que toma el lugar de su anciano padre en el ejército y lucha durante 12 años, ganando gran mérito mientras rechaza cualquier recompensa. Aquí es imaginada en una pintura a mano sobre seda de finales del siglo XIX.

El primer texto escrito de la historia de Mulan es una balada folclórica que se remonta a las dinastías del Norte en China (386-581 d.C.).

En poco más de 300 palabras, la Balada de Mulan cuenta la historia de una niña que se viste de hombre y se une al ejército, ocupando el lugar de su padre porque no tiene un hermano mayor para cumplir ese rol.

Tras años de campaña militar y servicio a su país, regresa con el honor y obsequios del emperador.

Sus padres, su hermana y su hermano menor preparan un banquete para darle la bienvenida a casa. Mulan se cambia de ropa, se arregla el cabello y se maquilla la cara, y saluda a sus compañeros soldados que están en shock. Luchando codo con codo durante años, no sabían que Mulan era en realidad una mujer.

Al igual que otros cuentos que han gozado de una popularidad duradera y numerosas variaciones, la leyenda de Mulan incluye algunos de los elementos comunes: el personaje principal se va de casa, emprende aventuras y completa con éxito algo extraordinario.

Historias como la suya tienden a ser elásticas, lo que permite detalles adicionales y adaptaciones variadas.

Vale la pena señalar el mensaje subyacente de su historia: la transgresión de Mulan (pretender ser un hombre) está justificada (lo hace para salvar a su padre y servir a su país), reivindicada (por lograr el éxito en el servicio militar) y mitigada al final (pues vuelve a casa y retoma su vida de mujer). Por lo tanto, es extraordinaria pero no amenazante para la estructura social.

Mulan del Circo Estatal de China

Getty Images
La historia de Mulan ha sido tema de obras teatrales, ballets, series y filmes y adaptada según la época. Esta versión es del Circo Estatal de China, 2009.

Desde la balada, el nombre y la historia de Mulan se han adaptado, vuelto a contar y aludido en diferentes géneros a través de varias dinastías imperiales en China.

Numerosos escritores chinos han elogiado a Mulan y sus extraordinarias hazañas, destacando su piedad filial, lealtad, virtud, habilidades marciales o logros militares, al tiempo que adjuntan nuevas interpretaciones y detalles coloridos.

Esos recuentos suelen reflejar el contexto social e histórico de la época.

Por ejemplo, una obra de teatro del siglo XVI llamada “Mujer Mulan se une al ejército tomando el lugar de su padre”, representa a Mulan como una doncella guerrera con los pies vendados.

Incluye momentos dramáticos en los que el personaje principal se desata los pies para calzar en un par de zapatos de hombre antes de unirse al ejército y los vuelve a atar después de su regreso, situando a su personaje dentro de la práctica de venda de pies de las mujeres en esa época.

La obra concluye la historia con la boda de Mulan con un marido que sus padres han elegido para ella, destacando el regreso del personaje principal al “lugar legítimo” para las mujeres jóvenes.

Mulan de la Compañía de Danza de Hong Kong, en 2015.

Getty Images
Aquí está en la versión de la Compañía de Danza de Hong Kong, en 2015.

En los capítulos de una novela del siglo XVII, “El romance histórico de las dinastías Sui y Tan”, Mulan se suicida después de regresar a casa.

También revela su identidad de género para poder preservar su pureza sin desafiar una orden imperial que la convoca para convertirse en una consorte de palacio. Tal elemento de la trama refleja la norma social de priorizar la pureza y fidelidad sexual de una mujer sobre todo en ese momento.

Las nuevas versiones continúan desarrollándose en tiempos modernos y contemporáneos.

Algunas adaptaciones realizadas en la década de 1930 presentan a Mulan como una heroína nacional y un símbolo icónico para impulsar el espíritu de la gente en la lucha contra la invasión japonesa.

Más tarde, su personaje jugó un papel importante en la ideología política del Partido Comunista que promueve la igualdad de género en China.

La serie de televisión de 1998, “Hua Mulan”, dirigida por Shui-Ching Lai y Raymond Lee, y el largometraje de acción en vivo de 2009 con el mismo nombre dirigido por Jingle Ma y Wei Dong, son dos ejemplos notables de reinventar el personaje y la historia de Mulan en los medios de comunicación.

¿Es Mulan una figura histórica real en China?

La respuesta corta es no. No tenemos evidencia existente que demuestre que Mulan es una figura histórica que vivió durante un tiempo en particular.

Dibujo de Mulan

BBC
La balada original no dice de dónde era, pero da algunas pistas.

Sin embargo, las cosas son complicadas, especialmente cuando consideramos el probable origen oral de la balada folclórica (el primer documento escrito sobre ella) y cómo su historia ha evolucionado en China (comenzando en los siglos IV al VI y aún hoy).

¿Qué nos dicen todos los documentos supervivientes? Ciertamente es posible que personas y eventos reales hayan servido de inspiración para la balada.

Podemos, por ejemplo, buscar pruebas de la procedencia de Mulan.

Aunque las versiones tempranas de su historia provienen de la poesía, el drama, la ficción, los ensayos y las notas, su nombre se abrió paso en las historias locales en el siglo XIX, como “Las gacetas de Grand Qing” (los gaceteros suelen recopilar eventos y personas destacadas, anécdotas, tradiciones locales y otros documentos, y en el mejor de los casos son semihistóricos).

Y a pesar de que la balada de Mulan antes mencionada carece de información específica sobre de dónde es Mulan, sí menciona lugares como el río Amarillo y la montaña Yan, datos que la gente luego usó para interpretar o imaginar su ciudad natal.

Además de las entradas en las gacetas, hay inscripciones en tablillas, tumbas, santuarios conmemorativos y estatuas dedicados a ella.

¿Cómo era la “verdadera Mulan”?

La balada original no incluye ningún detalle de la apariencia de Mulan, aunque sí menciona que Mulan se cambia a ropa de mujer y se arregla el cabello y el maquillaje después de regresar a casa.

Fue más tarde que empezaron a aparecer dibujos de ella en libros sobre mujeres bellas o como ilustraciones acompañantes en algunos de los relatos.

Mulan, imaginada en un dibujo en seda

BBC
Las representaciones pictóricas de Mulan aparecieron después de la balada.

Aunque estos materiales no son evidencia para demostrar que Mulan es una figura histórica, aportan capas adicionales a su historia, convirtiéndola en un palimpsesto a lo largo del tiempo. En otras palabras, mucho antes de que Mulan se convirtiera fuera introducida al mundo exterior, su historia ya pasado por grandes transformaciones e inspirado numerosos relatos en China.

¿Cómo se hizo popular Mulan entre el público de habla inglesa?

Aunque es difícil precisar la fecha exacta de la primera aparición de Mulan en idioma inglés, las traducciones de la Balada de Mulan comienzan a aparecer a más tardar en el siglo XIX.

No fue hasta el siglo XX, a través de “La mujer guerrera. Memorias de una adolescente entre fantasmas” (1976) de Maxine Hong Kingston, que Mulan se presentó a una amplia gama de lectores en Estados Unidos. El libro de Kingston también llevó su fama a muchos otros países a través de ediciones traducidas.

"Dijo que me convertiría en esposa o esclava, pero me enseñó la canción de la mujer guerrera, Fa Mu Lan. Yo habría de convertirme en una mujer guerrera"", Source: "La mujer guerrera" de Maxine Hong Kingston, Source description: , Image:

Un hito indiscutible en la literatura estadounidense en general, y en la literatura asiático-estadounidense en particular, “La mujer guerrera” recibió muchos premios y honores, ha sido un texto ampliamente enseñado en las aulas de colegios y universidades y generado animados debates entre académicos y estudiantes. Además, se ganó el corazón de los lectores en general.

La película animada de Disney de 1998, junto con su secuela Mulan II (una producción directa a video lanzada en 2005) y los productos comerciales complementarios, han ayudado a Mulan a convertirse en un fenómeno global.

Si bien hay una serie de adaptaciones cinematográficas de la historia de Mulan disponibles en chino e inglés, de acción en vivo y animadas, ninguna ha recibido tanta atención de los espectadores y críticos como la película de Disney de 1998.

Algunos críticos elogian al primer personaje principal chino de Disney como modelo a seguir; otros critican la caricatura racial y la apropiación cultural de la película.

El dragón Mushu

Getty Images
El dragón Mushu de la adaptación en dibujos animados de Mulan de Disney, aquí en Disney on Ice.

En cualquier caso, la versión animada de Disney fue lanzada en más de 30 versiones dobladas y logró una popularidad abrumadora y un éxito de taquilla mundial, presentando así a Mulan a una audiencia global.

El nuevo largometraje de acción en vivo, dirigido por Niki Caro y con un elenco asiático, refleja el éxito financiero y la influencia cultural duradera de su predecesor animado, y habla además de la continua popularidad de Mulan entre niños y adultos por igual.

* Lan Dong es la autora de “La leyenda y legado de Mulanen China y Estados Unidos. Es profesora Louise Hartman Schewe y Karl Schewe en el Departamento de Inglés de la Universidad de Illinois Springfield.


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