Empleados de McDonald's, Burger King y Wendy's se declaran en huelga
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Empleados de McDonald's, Burger King y Wendy's se declaran en huelga

Los manifestantes piden que el salario mínimo se duplique de 7.25 a 15 dólares por hora y que se acabe con lo que los activistas llamaron "prácticas laborales abusivas"
30 de julio, 2013
Comparte
Manifestación afuera de un McDonald's en apoyo a los empleados de restaurantes de comida rápida que piden mejores salarios y del derecho de formar un sindicato. Foto: AP

Manifestación afuera de un McDonald’s en apoyo a los empleados de restaurantes de comida rápida que piden mejores salarios y del derecho de formar un sindicato. Foto: AP

Los empleados de los restaurantes McDonald’s, Burger King y Wendy’s en Nueva York se pusieron en huelga el lunes en demanda de mejores salarios y el derecho de sindicalizarse, pidiendo que el salario mínimo se duplique de 7.25 a 15 dólares por hora y que se acabe con lo que los activistas llamaron “prácticas laborales abusivas”.

Es ruidoso, verdaderamente caluroso, rápido, te apresuran. Algunas veces ni siquiera tenemos recesos. ¿Todo por 7.25 dólares? Es una locura“, dijo Nathalia Sepúlveda, quien trabaja en un McDonald’s frente al Yankee Stadium en el Bronx, donde se realizó una de las protestas.

Afuera de otros restaurantes en la cuidad, los trabajadores gritaron consignas como “no podemos sobrevivir con 7.25” y “hagan más grandes nuestros salarios”. En un Wendy’s de Manhattan la multitud pedía a gritos a los consumidores no entrar y dos oficiales de policía fueron apostados dentro del local.

Ellos son algunos de los cientos de personas que participaron en otras movilizaciones en todo Nueva York, dijeron activistas. Hay actos similares planeados en todo el país esta semana, organizados por la campaña nacional Fast Food Forward, que fue lanzada el año pasado para acabar con el estancamiento salarial y la proliferación de empleos mal pagados en momentos en que Estados Unidos se recupera de la recesión, dijo el director de campaña Jonathan Westin.

“Las acciones de los trabajadores levantarán a toda la ciudad de Nueva York“, dijo. “Si ellos tienen más dinero en sus bolsillos, lo gastarán aquí, ayudando a impulsar la economía entera”.

Duplicar el salario mínimo tendría un “efecto significativo en la capacidad del sector privado para generar empleos, especialmente aquellos que son ocupados por trabajadores sin experiencia y por adolescentes”, dijo Scott DeFite, de la Asociación Nacional de Restaurantes.

Los voceros de Burger King y Wendy’s dijeron que ambas empresas respetan los derechos de los trabajadores. McDonald’s refirió las preguntas a la asociación.

Por su parte, Glenda Soto, de 35 años, una madre soltera de cuatro hijos, dijo que aunque trabaja tiempo completo y muchas veces tiene turnos de 13 horas en el McDonald’s del Bronx, el dinero es un constante dolor de cabeza.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.