Home
>
¿Está sano el Presidente para ejercer sus funciones?, cuestiona Artículo 19
¿Está sano el Presidente para ejercer sus funciones?, cuestiona Artículo 19
2 minutos de lectura
¿Está sano el Presidente para ejercer sus funciones?, cuestiona Artículo 19
31 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

epn salud article 19

La organización Artículo 19 presentó un amparo para obtener el expediente clínico del Presidente Enrique Peña Nieto, lo cual toma especial relevancia luego que esta mañana el mandatario fue intervenido quirúrgicamente para extirparle un nódulo tiroideo.

[contextly_sidebar id=”8fefd786dfd7f88f97188cb129729826″]De acuerdo al propio Presidente, se trata de un padecimiento de varios años,  pero a decir de Artículo 19 es necesario que  Peña Nieto dé a conocer su expediente clínico,  al considerar que se trata de información de interés público que debe darse a conocer para determinar  si está sano  para ejercer sus funciones

El amparo de Artículo 19 se funda en tres premisas y fue presentado por la organización luego que al acercarse  al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), éste señaló que dicha información era confidencial,  respuesta que ya había recibido la organización por parte de la Presidencia de la República.

La primera premisa se refiere al consentimiento de Peña Nieto para abrir su expediente médico actual.

La segunda, con base en el artículo 16 de la Constitución Política mexicana, sobre que la información del estado de salud del Presidente de la República es de interés público.

De lo anterior se desprende la tercera premisa en la que Artículo 19 fundó el amparo, la cual señala que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública debe contemplar en su artículo 22, un supuesto de excepción a la confidencialidad de la información, cuando la privacidad de los datos afecte la seguridad nacional, la salud, seguridad y orden públicos o afecte los derechos de terceros.

Para la organización,  la autoridad competente debe además aplicar un test de interés público a fin de determinar si el derecho de acceso a la información prevalece sobre el derecho a la privacidad o protección de datos personales.

Artículo 19 promueve su petición a través del hashtag #lasaluddepeñaeslasaluddetodos, así como de un video en el que se ve al presidente del país del maíz declarando la guerra a las palomitas, mientras que en la casa presidencial se ve al mandatario enfermo, lo cual lo lleva a firmar un tratado que afecta a su propia nación. Seguido de una explicación de por qué los ciudadanos deben exigirle a Peña Nieto que haga público su estado de su salud.

Aquí el video:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
19
artículo
campaña
peña
salud
todos
image