Home
>
Juez ordena liberación “inmediata” de generales
Juez ordena liberación “inmediata” de generales
3 minutos de lectura
Juez ordena liberación “inmediata” de generales
04 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Raúl Valerio Ramírez, juez federal de Toluca, absolvió esta noche y ordenó liberar a tres generales y un teniente coronel acusados de proteger a los Beltrán Leyva, dentro del mismo juicio en el que ya fue liberado el General Tomás Ángeles Dahuahare.

A través de un comunicado se dio a conocer que Valerio Ramírez, Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales del Estado de México, canceló la causa penal 44/2012 iniciada contra los generales Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, así como el Teniente Coronel Silvio Hernández Soto y el Mayor Iván Reyna Muñoz.

“(…)Se ordenó la absoluta e inmediata libertad de los citados, por cuanto a dicha causa y delitos se refiere, para lo cual se envió el oficio correspondiente a la Directora del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, sito en Almoloya de Juárez, Estado de México”, se explica en el comunicado.

Ratifica Murillo Karam conclusiones no acusatorias

Por su parte, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ratificó la tarde de este jueves 4 de julio las conclusiones no acusatorias en favor de los cinco militares acusados de narcotráfico en el expediente donde estuvo procesado el General Tomás Ángeles Dauahare, razón por la que en las próximas horas cuatro de ellos quedarán libres.

De acuerdo a lo publicado por el diario Reforma, el titular de la PGR confirmó al juez federal Raúl Valerio que no va a sostener las imputaciones contra los Generales Ricardo Escorcia Vargas, Rubén Pérez Ramírez, Roberto Dawe González, el teniente coronel Silvio Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz, informaron sus abogados.

“Esta tarde, alrededor de las 18:30 horas, fui debidamente informado que el Procurador General de la República ratificó ante el juez las conclusiones no acusatorias en favor de los militares, por lo que el juez ya está elaborando el acuerdo para liberarlos. Yo espero que esta misma noche queden en libertad”, dijo Guillermo Pasquel, abogado del General Rubén Pérez, quien al igual que el resto de los inculpados se encuentra internado en el Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México.

Conclusiones no acusatorias

El Ministerio Público de la Federación entregó al Juzgado Tercero de Distrito con sede en Toluca, las conclusiones no acusatorias en el proceso penal que se sigue a los generales acusados de delitos relacionados con el crimen organizado.

De esta forma, se espera que en las próximas horas el titular de la PGR ratifique las conclusiones no acusatorias y los militares que fueron detenidos desde hace casi un año, sean liberados.

No existen evidencias

[contextly_sidebar id=”cc261726fcd2245fcaac1cacf0fc83bf”]Para la PGR, no existen evidencias de que los generales Rubén Pérez Ramírez, Roberto Dawe González y Ricardo Escorcia Vargas, así como el teniente coronel Silvio Hernández y el mayor Iván Reyna Muñoz colaboraron con los Beltrán Leyva.

Ahora sólo falta que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ratifique las conclusiones no acusatorias.

El abogado de Dawe González, José Ordóñez González, confirmó que este 4 de julio ante el Juez Tercero de Distrito de Toluca se publicó  el acuerdo por el cual la PGR se desiste de continuar con el juicio contra los militares.

El mayor Iván Reyna Muñoz continuará en la cárcel; enfrenta un juicio por el delito de extorsión, el cual es considerado grave.

Los generales fueron sujetos a juicio por delincuencia organizada junto con el general Tomás Ángeles Dauahare acusados por la PGR de colaborar con la organización criminal de los Beltrán Leyva a partir de una denuncia anónima y señalamientos de los testigos protegidos “Jennifer” y “Mateo”.

Ángeles Dauahare obtuvo su libertad el 17 de abril, después de que solicitó el cierre de su juicio y en las conclusiones el procurador Jesús Murillo Karam ratificó que no sostenía la imputación formulada en su contra cuando la PGR era encabezada por Marisela Morales en el sexenio anterior.

Con información de Notimex, Reforma y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Dauahare
Dawe
generales
PGR
image