Cámaras y revisiones a empleados del Aeropuerto del DF para frenar robos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cámaras y revisiones a empleados del Aeropuerto del DF para frenar robos

Entre las medidas de seguridad destaca que se incrementarán las cámaras de videovigilancia y la revisión a trabajadores, además que se inspeccionará la posible salida de bienes en el manejo de basura.
Por Redacción Animal Político
11 de julio, 2013
Comparte
Elementos de la Policía Federal vigilan las instalaciones del Aeropuerto capitalino. //Foto: Cuartoscuro

Elementos de la Policía Federal vigilan las instalaciones del Aeropuerto capitalino. //Foto: Cuartoscuro

Perfumes, lentes, relojes, artículos de ropa, celulares, dinero en efectivo… A pesar de las más de 900 cámaras que vigilan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), hasta 167 usuarios presentaron en el 2012 quejas ante la Profeco por el robo hormiga de pertenencias personales de sus equipajes.

Y aunque los avisos de las autoridades recuerdan al pasajero que no deje en ningún momento su equipaje con extraños… algunos de estos delitos suceden a manos de los propios agentes de seguridad privada del aeropuerto, cuando las maletas ya fueron documentadas e inician una larga travesía hacia la panza del avión.

Así lo dio a conocer el pasado mes de abril la propia dirección del aeropuerto capitalino, cuando informó que tres empleados de la compañía de seguridad privada Eulen fueron detenidos por la Policía Federal, luego de que se les comprobara que llevaban más de un año sustrayendo artículos de valor de las maletas de los usuarios del aeropuerto.

Ante estos robos hormiga, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció la puesta en marcha de diversas medidas de seguridad, como la instalación de más cámaras de videovigilancia y la revisión de trabajadores, además de que inspeccionará la posible salida de bienes en el manejo de la basura. 

La Segob resaltó a través de un comunicado que dichas medidas van destinadas contra los empleados que “se atreven a violar el equipaje”, ya que de las maletas se sustraen cámaras, laptops, celulares, joyas y licores, así como la misma maletas que documentan los viajeros por este medio de transporte.

Vigilarán la basura

Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica señaló en un informe que, en coordinación con la delegación Venustiano Carranza, se iniciarán operativos de inspección a los empleados en los puestos de control, para verificar que no extraigan nada que no les pertenezca.

Estas acciones se aplicarán en respuesta a un punto de acuerdo en el cual se exhortó a las autoridades aeroportuarias a fortalecer la seguridad en las aerolíneas, en relación con las pertenencias de los viajeros.

Se detalló que la vigilancia de la basura que se saca de las instalaciones de la terminal aérea se debe a que existe información relacionada con la posible salida de bienes dentro de la misma.

“También se incrementarán las cámaras de videovigilancia e iniciarán procedimientos de revisión a los trabajadores en esas áreas, además de que se desplegará un grupo de guardias encargados de acompañar los equipajes durante el carreteo”, precisó.

Checa aquí el video de cómo llevan a cabo el ‘robo hormiga’

Entre los aeropuertos con más actividad del mundo

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mueve a alrededor un millón 500 mil pasajeros nacionales y 800 mil internacionales, y registra 25 mil operaciones nacionales y ocho mil internacionales, según cifras de este año.

Esta terminal aérea se ubica entre los más concurridos de Latinoamérica y es uno de los 30 aeropuertos con más actividad en el mundo con lo que respecta a pasajeros, operaciones y cargamento.

Con información de Notimex y Noticieros Televisa

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.