Ejército da golpe de Estado en Egipto; convocarán a elecciones

Opositores al ahora ex presidente egipcio, tomaron desde hace tres días la Plaza Tahrir, en El Cairo, para exigir la renuncia de Mohamed Morsi.

Ejército da golpe de Estado en Egipto; convocarán a elecciones
Opositores del presidente Mohamed Morsi en la Plaza Tahrir. //Foto: AP.
Fuegos artificiales en el Cairo, momentos después del anuncio realizado por el líder del ejército egipcio.
Fuegos artificiales en el Cairo, momentos después del anuncio realizado por el líder del ejército egipcio.

Hace unos minutos, el comandante en jefe del Ejército egipcio, Abdul-Fattah el-Sisi, anunció que Mohamed Morsi fue informado desde las 7 pm tiempo de Egipto que ya no era mandatario del país árabe. Asimismo, el líder de las fuerzas armadas anunció las siguientes medidas que el ejército pondrá en marcha para darle fin al conflicto:

– Suspender la constitución
– El presidente de la corte constitucional, Adly Mansour, será el mandatario interino y tendrá el derecho a emitir declaraciones constitucionales para lidiar con el periodo
– Serán convocadas nuevas elecciones
– Se creará una comisión incluyente con todos los sectores sociales para revisar cada una de las enmiendas constitucionales
– Se establecerá un código de ética para los medios de comunicación

“Las Fuerzas Armadas han luchado en los últimos meses por la reconciliación nacional y hemos sentido que el pueblo egipcio ha pedido nuestra ayuda”, declaró el militar. “El Ejército se mantendrá ajeno a la política”, añadió, además de pedir a los manifestantes reunidos en la plaza principal de la capital egipcia de abstenerse de participar en actos violentos.

Durante varias horas, se ignoraba el paradero del ex mandatario, sin embargo, David Alandete, corresponsal de El País en El Cairo, informó que actualmente Morsi se encuentra bajo resguardo militar.

Gen. Abdul-Fattah el-Sisi
Gen. Abdul-Fattah el-Sisi

Opositores al ahora ex presidente egipcio, tomaron desde hace tres días la Plaza Tahrir, en El Cairo, para exigir la renuncia del mandatario. El pasado lunes 1 de julio, el Ejército dio un ultimátum al mandatario para que separara de su cargo, mismo que venció a las 17:00 horas, de este miércoles 3 de julio. Morsi se negó a dimitir y con ello surgió en el país la amenaza de un golpe de estado militar.

Con la negativa de Morsi a separarse del cargo, funcionarios aeroportuarios de Egipto dieron a conocer que le fue emitida una prohibición de viaje, así como a los líderes de la Hermandad Musulmana.

Cientos de miles de personas, opositoras y simpatizantes de Morsi, se encuentran reunidas en la Plaza Tahrir, donde ya se observan tanques militares para dispersar la manifestación.

Las fuerzas armadas de Egipto, según la agencia Reuters levantaron barreras alrededor de los cuarteles donde se encuentra el presidente y desplegaron vehículos blindados y soldados para evitar marchas de sus partidarios.

A través de un comunicado, Mohamed Morsi advirtió que su legitimidad electoral es la única salvaguardia contra la violencia y la inestabilidad.

Con información de AP, Notimex, Reuters y CNN.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios